Algunos conceptos de Carlos Ulanovsky en diálogo con Adrián Murano para los Podcast de Revista Zoom:
“En principio pensé en un libro mío, en el que yo abordara lo que considero un momento muy pobre del periodismo argentino, de baja creatividad, de poco vuelo. La idea nació a partir de la muerte del “Pájaro” García Lupo. Me parece que eso me despertó algo. Pero luego noté que el mejor periodismo de estos días lo están haciendo los jóvenes. Ahí se me ocurrió entrevistarlos, trasladarles mi inquietud”.
“La baja creatividad no solo es atribuible a la pereza mental. También tiene que ver con el inicio de la era digital, el hecho de que todavía no se han podido confabular ambas etapas. En el mundo, grandes editores se están devanando los sesos preguntándose cómo hago, después de 12 años de gratuidad, para que la gente pague por lo que escribo”
“Los jóvenes no son un proyecto, ya están haciendo un periodismo mejor”.
“La experiencia ya no es un valor determinante. Corre la creatividad, la versatilidad. Hoy se sale a hacer notas con un drone. Son las nuevas exigencias del periodismo”
Escuchá la entrevista completa
Escuchalo también es Spotify
“Una de las conclusiones es que todos, absolutamente todos, se quejan de la precarización laboral, del pluriempleo que les impide desarrollarse bien en alguno de ellos”.
“La grieta, que para mi es un tema tremendo, para ellos no tiene importancia. Para muchos es un invento de Lanata… se ríen de la grieta”.
“Incentivadas por los medios, las audiencias se convirtieron en barras bravas. Si no le corroborás lo que piensan, se enojan y te dejan ¿Cuál sería el crecimiento de intercambiar con alguien que piensa como uno? Nada, ninguno”.
«Desde hace muchos años los contenidos de los medios se definen en el departamento de Finanzas, en función de si dan un rendimiento económico o no».
«Mi generación tenía dependencia del medio en el que trabajábamos. La nueva generación de periodistas casi que no se identifican con los medios en los cuales trabajan».
«En casi todas las periodistas que entrevisté surgió como un tema muy fuerte la diferencia salarial entre mujeres y hombres».
«Me gusta una parte del libro en la que les pido que mencionen a compañeros cuyos laburos les resulten estimulantes. Nombraron a más de 300 colegas. Eso significa que el libro podría haber tenido diez veces más de entrevistados. Y eso significa que hay una enorme cantidad de gente que pueden llegar a cambiar las cosas».