Zanón: la Fábrica Sin Patrones iría a remate

De la Redacción de ZOOM. El 20 de octubre finaliza la cesión a la cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat). La justicia procederá al remate de Zanón si no logran que se legisle antes. «En octubre de este año, cumplimos siete años de Gestión Obrera. Con toda nuestra lucha conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa. Pero esta solución «judicial» transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es el 20 de octubre de este año», expresaron en un comunicado de prensa.

El 20 de octubre finaliza la cesión de la ex Zanón a la cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat). En ese marco, el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) esta realizando encuentros con vastos sectores de la comunidad neuquina para informar sobre la situación productiva, económica y judicial de Zanón en aras de enmarcar cuál es la situación política que atraviesan.

«Nos recibieron en la legislatura y se volvió a exponer con todos los fundamentos la necesidad del tratamiento de nuestro proyecto de ley. Quedó el compromiso por parte de todos los bloques legislativos de pronunciarse a mediados de Junio. No podemos esperar.», expresan en el comunicado.

Los obreros ya habían presentado, en tres oportunidades, el proyecto de ley de expropiación en la legislatura local junto a más de 80 mil firmas regionales como nacionales. También realizaron un acampe en noviembre del 2004 frente al Congreso de la Nación. Los trabajadores parten de la idea de que «la base de la Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquén

La cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanón. En octubre vence la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta

Problema actual: el vacío legal

En la actualidad la pulseada fuerte de los obreros está en manos de los legisladores nacionales. Es que la principal pelea de las empresas recuperadas, pasa por lograr un marco legal para su actividad, lo que incluye la expropiación de las fábricas y la modificación de la Ley de Quiebras. Desde que los empleados recuperaron la fábrica de cerámicas Zanón, el Estado estuvo ausente.

En la provincia de Neuquén, sólo la comunidad apoyó a los trabajadores. Ese respaldo de la población se plasmó en un documento, con más de 16 mil firmas, que presentaron los obreros en el Congreso Nacional en septiembre de 2004.

En el escrito se pide “la modificación de la Ley de Quiebras, lo que supone considerar al trabajo como Bien Social; esto llevaría a que toda unidad productiva que cierre sea puesta en manos de sus trabajadores. La creación de un Fondo Fiduciario que surja del aporte tanto de empresas recuperadas como del Estado Nacional para constituir capital de trabajo para aquellas empresas que comienzan a desarrollarse.

La creación de una sociedad de garantías reciprocas integrada por las empresas del movimiento, cooperativas, mutuales, el estado y bancos oficiales y la obtención de apoyo de los organismos de investigación, universidades y especialistas para definir indicadores de eficiencia acordes a las actividades que desarrollan las empresas de trabajadores recuperadas”.

Desde Luis Zanón a FaSinPat: breve repaso de los antecedentes legales

– 2000. El 15 de julio Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad.

– 2001. En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanón S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, lo obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa. En setiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa suspende intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanón. La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represión con 19 ceramistas detenidos, que con un movilización son liberados horas después. Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.

– 2002. En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el «proyecto de administración obrera transitoria» realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo. Los primeros ingresados pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica. La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

– 2003. El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanón antes de abandonar la fábrica.

– 2004. Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.

– 2005. En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.

– 2006. El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón

– 2007. La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanón y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores.

– 2008. A partir del 20 de octubre finaliza la cesión a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil firmas.

Para más información y apoyo a su campaña:

– Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299136

– Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154299136

– Omar Villablanca, (Sindicato y prensa) 0299-154137438

– Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136

– Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299-154299123

– Mariano Pedrero (abogado de Zanon) 0299-154299133

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.com.ar

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon. Mandales un mail para apoyarlo a info@legislaturaneuquen.gov.ar

Solo tenés que poner en el asunto «Apoyo la gestión obrera de Zanón».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.