Víctimas de su propia victoria

Los intendentes del conurbano mostraron su fortaleza electoral y su capacidad de daño. Contar con ellos es clave para cualquier candidato a presidente que se proclame peronista. Sin ellos, es imposible ganar en 2011. Unión PRO lo sabe. Los vencedores del 28-J son múltiples y están altamente fraccionados. Para el autor, quien lleva el blog Deshonestidad intelectual, en el colectivo político Conurbano+CGT moyanista hay una clave, a pesar de la derrota.

Sé que el título parece una paradoja Sufi o Zen; pero aun en caliente, mi sensación, frente a las declaraciones de los “analistas serios”, es que no saben qué hacer frente a este presente griego.

A ver si me explico mejor:

1- A pesar de la resurrección del radicalismo, en formato ACyS; y de ser objetivamente la segunda fuerza nacional, es directamente ninguneado.

Aun no han podido volver a elevarse como fuerza de gobierno en la consideración pública.

2- Como Rosendo Fraga señaló en TN, objetivamente, Macri sacó un porcentaje menor que De Narváez. Sin tomar en cuenta que además los votos de la provincia de Buenos Aires triplican los de la Capital.

A pesar de los consejos de Durán Barbas y de la mejor candidata posible.

3- Cuando Claudia Rucci, como vocera del Sindicalismo antiK, le marcó la cancha a Macri, lo obligó a De Narváez a sobreactuar en el nacionalismo económico.

¿Cuántos votos sumó o perdió? Porque no es muy diferente al discurso de Pino Solanas.

Perfil ya había publicado esta encuesta sobre la buena imagen de las empresas estatales. La tendencia es preocupante para el Establishment.

4- A pesar de las quejas del kirchnerismo de paladar negro, se ganó en el Conurbano y se perdió en Santa Cruz. Un dato que los gobernadores (los Feudales) no dejarán de pasar por alto.

Si analizamos las declaraciones de Reutemann en los últimos 60 días, prefirió correr el riesgo de perder en Santa Fe antes que ofender al Bloque (Conurbano + CGT Moyanista).

5- Si comparamos los datos a Diputados Nacionales del GBA, con los de Concejales; veremos que no solo existió el empuje, o tracción trasera, sino que además la distorsión fue mínima, un 5% promedio.

Como dije antes, la performance electoral fue superior a Santa Cruz. La victoria de Unión PRO se ve empañada por el contraste con los derrotados.

Al existir la polarización K y anti K, tenemos de un lado una estructura política homogénea, y enfrente una coalición de circunstancia formada por colectoras que a nivel distrital restaron más que sumaron.

Consolidar y organizar ese colectivo político es una tarea similar a lo que intentaron las terceras fuerzas en el último cuarto de siglo; de la UCD y el PI al FREPASO.

Es decir, crear no solo una cultura de convivencia, sino además demostrar capacidad de elevarse a la función de gobierno.

6- Ese tercio homogéneo, la Mazorca, no solo puede ganarle una interna a De Narváez y Solá; además es clave para cualquier candidato a presidente que se proclame peronista.

Sin ellos es imposible ganar 2011. Tienen el suficiente poder de veto como para que Lole se presente como el Lula blanco o la Bachelet hombre.

En los dos próximos años deberán demostrar su “sensibilidad por la Justicia Social”, para ganarse la confianza política.

7- Al ganar Unión-PRO, además de los buenos números de ACyS y de Sabbattella; se destruyeron algunas de las mejores justificaciones de los fracasos electorales.

Que el Clientelismo crea un sujeto sujetado.

Que se pierde porque no se puede fiscalizar.

Que los barones son imbatibles gracias al colosal fraude.

Como en el ’83/’85/’97 y ’99, la política de la provincia de Buenos Aires no es tan lineal; y si no existen fuerzas de Izquierda o Derecha, claramente definidas y estructuradas, es un fallo exclusivamente dirigencial.

8- La territorialización no fue suficiente como para ganar la batalla de la percepción, que se fundamentó en un exacerbado ad hominen, pero ha dañado severamente los fundamentos del campo contrario, lo mediático.

Porque ahora hay que cumplir con las expectativas generadas, ya no se puede culpar al clientelismo, ni al autoritarismo, ni a la falta de libertad de expresión.

Promover medidas recesivas, de liberalización económica, o de privatización, llevaría a un cul de sac similar al de la Alianza.

Sino a algo peor: empujar a los Feudales y disidentes hacia los brazos del Bloque; que no solo resistió los cantos de sirena de la Derecha, además se negó tozudamente a romper a pesar de los intentos de expulsión de Transversales y Concertadores.

Resumiendo

Los vencedores del 28-J son múltiples, están altamente fraccionados y desorganizados.

Ninguno tiene control en más de un territorio provincial, que es la base de cualquier proclamación.

En territorio bonaerense es inevitable la disputa entre Macri, De Narváez, Solá y Barrionuevo. Ya salió el peronómetro a relucir, para disgusto de Michetti y Durán Barbas. A su vez, compiten en cortejar al Bloque, con todos los gobernadores Peronistas.

Un reempadronamiento y reorganización del PJ bonaerense no garantiza la hegemonía de Unión-PRO; pero a su vez es inevitable para llegar ordenadamente a Internas para el 2011.

El Vandorismo agrario o rural, la Mesa de Enlace, al replicar exitosamente a las 62; asume que para consolidar la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba e Interior de la PBA) deberá sentarse a negociar con el Bloque.

Los Feudales tienen mejor relación con la vieja Patria Contratista y Financiera.

O sea, hay muchas contradicciones para resolver. Y un colectivo político tiene la clave, a pesar de la derrota.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.