Veinte víctimas del zarpazo paraguayo del Plan Cóndor

A continuación una lista de detenidos desaparecidos y asesinados paraguayos, argentinos, uruguayos y sus descendientes registrados solamente en el primer semestre de 1977. Veinte historias para comprender cuál fue la combinación siniestra entre los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Paraguay y Uruguay.

1. CARLOS CÉSAR AIUB SALOMON

Argentino-paraguayo. Residente en la Argentina. Detenido desaparecido el 9 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata, Argentina. Geólogo, secuestrado en la vía pública. Carlos y su esposa Beatriz estaban casados y tenía dos hijos, Ramón de dos años y Juan Martín, un bebé de meses. Carlos era un geólogo y Beatriz era ama de casa. La familia de Carlos era oriunda de Coronel Dorrego. Los dos militaban en el Movimiento Revolucionario 17 de octubre. El 9 de junio de 1977, Beatriz y su cuñado Ricardo Aiub fueron secuestrados en una casa en Tolosa, en un operativo en el que participaron las fuerzas conjuntas. En ese operativo también fueron secuestrados Aquilina Ávalos (Paraguaya detenida desaparecida) y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas. Beatriz tenía a Juan Martín con ella, y lo dejaron con una vecina quien lo entregó a su familia materna a las pocas horas.

2. RICARDO EMIR AIUB SALOMON

Argentino-paraguayo. Residente en la Argentina. Detenido desaparecido el 9 de junio de 1977 en su casa de la ciudad de La Plata, Argentina. Ricardo Aiub tenía 25 años y era soltero. Se había graduado de la Facultad de Prensa y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y trabajaba de periodista en Coronel Dorrego. Su familia era oriunda de Coronel Dorrego. Ricardo militaba en el Movimiento Revolucionario 17 de octubre. Ricardo Aiub fue secuestrado el 9 de junio de 1977 junto a su cuñada, Beatriz Ronco, Aquilina Avalos y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas. El operativo fue en Tolosa realizado por fuerzas conjuntas. El bebé de Beatriz estaba con ellos, y lo dejaron con una vecina. Ese mismo día, el hermano de Ricardo, Carlos Aiub fue detenido-desaparecido.

3. MARIA CONCEPCION AIUB SALOMON DE CAIELLI

Argentina-paraguaya. Residente en la Argentina. Asesinada junto a su esposo e hijo el 19 de julio de 1977. María Concepción estudiaba química, Rafael era estudiante de ingeniería. Se conocieron en la Juventud Universitaria Peronista y de allí pasaron a la Juventud Peronista. La pareja se casó a fines de 1976 y se mudaron al barrio Malvinas, cerca de Melchor Romero. Vivían en una casa muy precaria en la calle 141, 530 y 531. La pareja tenía un bebito de dos meses llamado Claudio Néstor. Claudio tenía labio leporino. Rafael se dedicaba a la reparación de electrodomésticos. El 19 de julio en horas de la madrugada en un Operativo Conjunto, del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con uniformes y vehículos reglamentarios ataca la vivienda donde vivían María Concepción y Rafael. El tiroteo duró varias horas. En algún momento, María Concepción trató de salir por el fondo de la casa, fue alcanzada allí por varios disparos y murió producto de las hemorragias. La casa, donde Rafael y el bebé Claudio se encontraban, fue incendiada. No se sabe con certeza si Claudio murió al igual que su padre, pero es muy probable que así sea.

4. JORGELINA AQUILINA AVALOS DE GOMEZ

Detenida desaparecida el 9 de junio de 1977 en su casa de La Plata, Argentina. Aquilina tenía 34 años. Era paraguaya, de ascendencia española y residente en la Argentina. Estaba casada y era ama de casa. Fue secuestrada de su domicilio en los Hornos, en la calle 136, 50 y 52, junto a la Señora Beatriz Ronco, su cuñado Ricardo Aiub y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas. El operativo fue realizado por fuerzas conjuntas, cuyos integrantes dijeron llevarse a Aquilina «hasta que apareciera su esposo», Miguel Gómez. Luego del secuestro este grupo volvió en busca de armas, encontrándose presente su hermana Lorenza. Se retiraron luego de requisar toda la casa, sin encontrar nada. Era evidente que había sido cantado el lugar. En la suposición de que pudiera haber armas en un garage, fue la propia familia quien realizó la denuncia en el Regimiento 7 para que vinieran a buscarlas. A raíz de la denuncia se presentó el Comisario Páez, quien le dejó a Lorenza un documento que acreditaba que él las había retirado.

5. OSCAR ARTURO ALFONSO GASTON

Detenido Desaparecido el 16 de febrero de 1977 en Capital Federal, Argentina, donde residía con sus padres y hermanos. Nació en Asunción del Paraguay. Tenía 17 años, era menor de edad, y cursaba el 5to año de la escuela técnica ENET 19 y trabajaba en un supermercado. Un joven ex desaparecido, relató que le vio a Oscar en una barraca del CCD Campo de Mayo junto a 200 desaparecidos hombres y mujeres. Fue visto también por ex desaparecido en el CCD CLUB ATLETICO en 1977. Lo secuestró una brigada del ejército que dijo corresponder al comando de la Zona 1 con asiento en Palermo, bajo las órdenes del ex general Guillermo Suárez Mason.

6. JULIO BENITEZ MORA

De nacionalidad paraguaya, residente en la Argentina. Ejecutado extrajudicial y sumariamente el 11 de junio de 1977, en la Colonia Penal Nº 17, de la ciudad de Candelaria, Misiones, Argentina. Su asesinato a manos de las fuerzas represivas fue catalogado dentro del listado de desaparición forzada y ejecuciones sumarias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina como: EJECUCION SUMARIA REDEFA 6777.

7. MARIA PAULA CACERES LUJAN DE SIMONETTI. (Embarazada 2 meses)

De nacionalidad paraguaya. Detenida desaparecida en la Argentina el 16 de febrero de 1977. Con 17 años de edad. Casada con Fernando Carlos Simonetti, obrera metalúrgica, secuestrada de su domicilio de la calle SUAREZ 2035, barrio de Barracas, Capital Federal, Argentina, junto a su esposo que recobró su libertad dos semanas después. Fue vista en el CCD denominado CLUB ATLETICO. Estaba embarazada de dos meses. Su esposo durante el cautiverio llevaba el número B20 y María Paula B21. Sus captores portaban uniformes militares y mantenían a los secuestrados encadenados de pies y manos y sujetas a argollas en la pared. Su madre, Irmina Luján de Cáceres, paraguaya, integra desde hace más de 25 a las Madres de Plaza de Mayo, sin faltar un solo jueves, sin descansar hasta saber qué ha sido de María Paula.

8. EDILBERTO CHAMORRO VERA

Paraguayo, residente en la Argentina. Técnico-obrero en la construcción. En la fecha de su detención-desaparición tenía 34 años. Soltero. Fue secuestrado de su domicilio en la localidad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

9. PORFIRIO DOMINGUEZ AÑAZCO

Paraguayo residente en Clorinda, Argentina. Contaba con 41 años en el 4 de junio de 1977 donde fue ejecutado extrajudicialmente en el Río Paraguay, Clorinda, Pilcomayo, provincia de Formosa, Argentina.

9. ANTERO DANIEL ESQUIVEL

Paraguayo residente en Argentina, miembro fundador del Equipo de Pastoral Paraguayo en la Argentina, EPPA. Fue secuestrado junto a dos jóvenes el 2 de febrero de 1977, en su vivienda en Villa Caraza, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina. Oriundo de Quyquyo, departamento de Paraguari, integró desde los 15 años la Juventud Obrera Católica, JOC. En 1970 emigró hacia la Argentina y obtuvo el título de electricista de obra. En el primer momento de su secuestro fue llevado a la COMISARIA DE RAFAEL CALZADA. Luego fue visto durante su cautiverio en el CCD denominado PUENTE 12 en las instalaciones abandonadas de Transradio Internacional, a cargo del REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 3 (LA TABLADA), dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

10. AGUSTIN GOIBURU GIMENEZ

Médico Paraguayo residente en Argentina. Contaba con 47 años cuando fue secuestrado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, por personeros del régimen stronista con complicidad de elementos de la policía y el ejército argentinos, dentro del denominado operativo cóndor. El secuestro se materializó el 9 de febrero de 1977 en la vía pública. Anteriormente tuvo padeció un secuestro y un intento de secuestro por parte de fuerzas policiales de Stroessner. En 1970 protagoniza, junto a varios presos una fuga de la comisaría séptima, uno de los centros habituales de detención de presos políticos. El Tte Coronel Juan Ybarra, jefe del servicio de inteligencia de la segunda brigada de caballería blindada con asiento en Paraná, Entre Ríos, comandada por el general Juan Carlos Trimarco, aseguró que su esposo fue secuestrado y entregado a la dictadura paraguaya.

11. ANA MARIA DEL CARMEN GRANADA VERA

Argentina-paraguaya residente en Argentina, e hija de padres paraguayos. Llamada entre los conocidos como «Ani». Tenía 25 años cuando fue secuestrada el 1 de abril de 1977, en su domicilio de JUAN B JUSTO 668, San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Argentina. Miembro de la Juventud Peronista. Existe posibilidad de una identificación dactiloscópica que data de 1995, que está bajo la intervención del Juzgado Federal de San Nicolás.

12. GUSTAVO EDILSON INSAURRALDE

Uruguayo residente en el Paraguay. Militante del Partido por la Victoria del Pueblo, PVP. Detenido desaparecido el 29 de marzo de 1977, junto a Nelson Rodolfo Santana Scotto, por las fuerzas de la dictadura paraguaya y posteriormente, según fuentes del archivo del terror fueron trasladados en un avión de la armada Argentina a Buenos Aires, donde desaparecieron, con sospechado envío al Uruguay. Durante su cautiverio en el Paraguay, estuvo recluido en el Departamento de Investigaciones. El Archivo del Terror da cuenta de un parte del comisario paraguayo Alberto B. Cantero al jefe del III Departamento de Investigaciones, Pastor M. Coronel, donde explicita las «tareas» desarrolladas por un «equipo de trabajo» que interrogó a Insaurralde y Santana los días 5, 6 y 7 de abril de 1977. Según el documento el «equipo» lo integraba el coronel Benito Guanes, el teniente coronel Galo Escobar, el teniente primero Ángel Spada, y el sargento Juan Carlos Camicha de Paraguay, los agentes José Montenegro y Alejandro Strada del SIDE argentino, y el mayor Carlos Calcagno de Uruguay. Medio centenar de militantes del PVP fueron secuestrados en Buenos Aires y recluidos en el centro de represión «Automotores Orletti» en 1976. Veintitrés de ellos sobrevivieron tras su trasladado a Montevideo en un «primer vuelo», y otros 22, también traídos en un «segundo vuelo», habrían sido ejecutados. Gustavo Inzaurralde era el único miembro de la dirección del PVP que había escapado de los secuestros realizados desde el CCD Orletti en Argentina. En septiembre de 1976 salió de Buenos Aires para establecer una ruta de salida hacia Europa de los uruguayos que vivían en la inseguridad de Argentina. En ese marco Inzaurralde y Santana ingresaron a Paraguay en marzo de 1977.

13. NELSON RODOLFO SANTANA SCOTTO

Uruguayo residente en el Paraguay. Militante del Partido por la Victoria del Pueblo, PVP. Detenido desaparecido el 29 de marzo de 1977, junto a Gustavo Edilson Insaurralde, por las fuerzas de la dictadura paraguaya e igualmente entregados y trasladados en un avión de la armada Argentina a Buenos Aires, donde desaparecieron, con sospecha de entrega final al Uruguay. Durante su cautiverio en el Paraguay, estuvo recluido en el Departamento de Investigaciones. La detención de Inzaurralde y Santana, ambos militantes del PVP, está ampliamente documentada en el llamado «Archivo del Terror», encontrado en Paraguay, donde se registra que los dos uruguayos fueron entregados al coronel Carlos Calcagno Gorlero para su inicial traslado a Argentina. La participación del hoy retirado coronel Calcagno en la desaparición de los dos uruguayos ha motivado que en Asunción de Paraguay se iniciara una causa penal sobre la coordinación represiva regional conocida como Plan Cóndor, en el marco de la cual se solicitó la extradición del militar uruguayo. Uno de los documentos de los «Archivos del Terror» que demuestra la participación del coronel Calcagno en la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en 1977 señala su directa intervención en una sesión de torturas de los uruguayos, antes de su traslado a Argentina. Santana e Inzaurralde habían sido detenidos en una pensión de Asunción el 28 de marzo de 1977, se los torturó en el Departamento de Investigaciones de la Policía y el 16 de mayo.

14. «MABEL» DORA MARTA LANDI GIL

Argentina. Soltera. Estudiante de bellas artes. Ingresó como residente en Paraguay en febrero de 1977 con su compañero Alejandro José Logoluso, quienes fueron detenidos por el Departamento de Investigaciones el 29 de marzo de 1977. Finalmente son trasladados a la Argentina en un mismo vuelo de la armada, un total de cinco detenidos y posteriormente desaparecidos, junto a los uruguayos Gustavo Edilson Insaurralde, Nelson Rodolfo Santana Scotto, y el argentino José Nel. Cinco detenidos en el Paraguay -dos uruguayos y tres argentinos- fueron trasladados en un avión de la marina Argentina, a cargo del capitán de Corbeta José Abdala y los agentes de la SIDE José Montenegro (era teniente primero del Ejercito) y Juan Manuel Barret. Según consta, del vuelo participó además el mayor Carlos Calcagno, del servicio de Inteligencia del ejército uruguayo.

15. ALEJANDRO JOSE LOGOLUSO

Argentino. Ingresó como residente en febrero de 1977 con su compañera la doctora Dora Marta Landi Gil, quienes fueron detenidos por Pastor Coronel y luego entregados a manos de secuestradores argentinos y uruguayos del operativo Cóndor. La existencia de este vuelo quedo al descubierto en un documento que forma parte de los llamados «Archivos del Terror» encontrados en Paraguay. Allí, en un documento identificado con el numero 00172F0398, fechado en Asunción el 16 de mayo de 1977 y firmado por el comisario Alberto Cantero, se indica que «siendo las 16:34 horas, en un avión bi-reactor de la armada Argentina con matricula 5-7-30-0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala, viajamos con destino a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los siguientes detenidos: Gustavo Edison Insaurralde, (uruguayo), Nelson Rodolfo Sanatana Scotto (uruguayo), Jose Nell (argentino), Alejandro José Logoluso (argentino) y Dora Marta Langil (Argentina).

16. IGNACIO MARTINEZ

Paraguayo. Desaparecido el 17 de junio de 1977. Muy probablemente asesinado en tortura o ejecutado extrajudicialmente en el Paraguay. Otros datos se desconocen.

17. VICENTA ORREGO MEZA DE RAMIREZ

Paraguaya. Residente en la Argentina. Casada con tres hijos. Detenida desaparecida cuando tenía 26 años, el 14 de marzo de 1977 en el distrito de BERNAL, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

18. JUAN JOSE PENAYO FERREIRA

Paraguayo. Residente en la Argentina. Secuestrado el 9 de enero de 1977, junto a Cástulo Vera Báez, en Posadas, Misiones, Argentina, hasta la fecha detenido desaparecido. Fue visto por ex desaparecido en el CCD SERV. INFORM. POLICIA de POSADAS (MISIONES) en 1977. Juan José trabajaba en Puerto Iguazú, Misiones, cuando fue secuestrado por policías de la provincia de Misiones y luego trasladado al Paraguay a manos de las fuerzas represivas del Departamento de Investigaciones, y visto por última vez en esa dependencia. Un chofer de ómnibus de la empresa Godoy, de apellido Peña, paraguayo, militante del MOPOCO, confirmó que los vio a los dos en muy malas condiciones de salud en octubre de 1977, en una celda de Investigaciones. Ambos habían sido sometidos a duros tormentos. La compañera de Penayo, Victoria Gómez, que en 1977 estaba detenida en la prisión de Emboscada, se enteró que ambos Juan José y Cástulo, podrían hallarse en un campo de concentración de un cuartel de la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo. Victoria, a su vez, había sido secuestrada el 5 de enero de 1976 en el Paraguay, llevada a Investigaciones en Asunción y allí salvajemente torturada a pesar de estar embarazada, dio a luz en prisión a una niña: María Isabel Gómez. Victoria, compañera de Penayo, estuvo presa con su hijo, Carlos Porfirio Gómez, de 14 años de edad. Después de deambular por distintas comisarías, fueron trasladados al penal de Emboscada, donde se reunieron finalmente Victoria y sus hijos, hasta recuperar la libertad el 22 de junio de 1978.

19. CASTULO VERA BAEZ

Paraguayo. Residente en la Argentina. Secuestrado el 9 de enero de 1977, junto a Juan José Penayo a cargo de las fuerzas policiales de Misiones. Ambos fueron trasladados al Paraguay, al departamento de Investigaciones, donde fueron
Bárbaramente torturados y hasta hoy detenidos desaparecidos.

20. RUBEN MARTIN RODRIGUEZ ELISABETH

Argentino-Paraguayo. Detenido desaparecido en la vía pública del barrio de Colegiales de la Capital Federal, Argentina, el 23 de marzo de 1977. Fue visto por última vez en el CCD denominado el CLUB ATLETICO. Familiarmente llevaba el sobrenombre de «El NEGRO».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.