Un país palpita la jura de Fernando Lugo

Asunción, la capital paraguaya, luce distinta en estos días. No sólo porque el 15 de agosto es su 471º aniversario, sino porque en sus calles y tabernas se palpita el comienzo de una nueva era con innumerables actividades culturales y políticas.

Paraguay entero está expectante a la llegada de alrededor de 11 Presidentes y 97 delegaciones oficiales, además de las 1150 acreditaciones de periodistas. La semana inició con la instalación del palco donde se realizará el traspaso de mando —ubicado frente al Congreso Nacional— y el 10 de agosto se dio apertura al ciclo Semana de la Asunción: 471º aniversario, dando lugar a amplias carteleras de actividades artísticas. También, aprovechando la presencia de importantes intelectuales internacionales, se organizaron paneles y conferencias. El 8 de agosto se llevó a cabo el Foro sobre Política Lingüística en Paraguay, con el objetivo de abrir un espacio acerca de la necesidad de establecer una fuerte política pública con respecto a su lengua histórica, el guaraní, y en el que se estableció impulsar la Ley de Lenguas y su uso desde el Estado. El martes 12, BASE-IS y otros centros de investigación académica convocaron al panel Los desafíos y las contradicciones de los gobiernos progresistas en nuestra América, con la presencia de Emir Sader de Brasil, Margarita López Maya de Venezuela, Julio Gambina de Argentina y Line Barreiro de Paraguay en el Salón Centenario del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

También en esta semana el público paraguayo tuvo la oportunidad de participar en un Encuentro con Eduardo Galeano en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La conferencia Estado, Economía y Sociedad, en la que disertará Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, en el Gran Teatro del Banco Central, será la actividad central de la jornada previa al gran día. El mismo jueves 14, el Frente Social y Popular convoca a su 1er Congreso en el Consejo Nacional de Deportes, donde se prevé, en su clausura, la presencia de los presidentes Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales. Finalmente, en el día del traspaso de mando presidencial el Frente Social y Popular realizará una gran marcha de apoyo al Presidente electo, desde el Consejo Nacional de Deportes hasta el Congreso Nacional.

Luego de la jura de Fernando Lugo está programado el festival Ara Pyahu (nuevo amanecer) en los jardines del Palacio de López, sede del gobierno, donde cantarán Víctor Heredia, Teresa Parodi, el cubano Frank Delgado y otros tantos reconocidos artistas locales y de la región. Cuando estos ídolos se suban al escenario, el partido gobernante no será el Colorado y Paraguay ya no será el mismo de los últimos 60 años.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 23 de octubre del año 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral que prescribe que «todos los estudiantes» deben recibir educación sexual integral en toda la República Argentina.
En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.