Un mal momento para el MERCOSUR: Bolivia firma el Tratado Comercial de los Pueblos con Cuba y Venezuela

Por Causa Popular.- Mientras el Mercado Común del Sur (Mercosur), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pasan por su momento más difícil desde su creación, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) festeja su primer aniversario sumando a Bolivia, y el nacimiento del Tratado Comercial de los Pueblos (TCP). Más que siglas, cada una de ellas expresa modelos de integración con profundas consecuencias sobre los pueblos de los países que unen. Con el ingreso del país andino, Cuba y Venezuela fortalecen su posición regional.

El viernes por la tarde el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a La Habana, donde fue recibido por su homólogo Fidel Castro, con quien firmará, junto con el venezolano Hugo Chávez, un tratado comercial y sumará a La Paz a un proceso de integración opuesto a los proyectos de Estados Unidos en América Latina: los tres presidentes firmaran los documentos correspondientes para formalizar la adhesión de Bolivia al (ALBA).

Días antes de viajar a Cuba, el presidente de Bolivia se reunió con los presidentes Nicanor Duarte, Tabaré Vásquez y Hugo Chávez, frente a quienes planteó su idea de avanzar en una estrategia de desarrollo sustentada en el bienestar de los pueblos. “El ALBA derrotó al ALCA y en Bolivia planteamos que el TCP derrote al TLC” declaró Evo Morales.

Luego invitó a su par de Venezuela a discutir el ALBA en el Chapare, la combativa zona productora de coca que resistió a las políticas neoliberales.

El sábado en La Habana, los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela, firmarán también su adhesión a un Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), impulsado por Morales, como capítulo comercial del ALBA. El documento oficial del TCP difundido días atrás indica que el gobierno boliviano busca equidad y complementariedad entre los países, equilibrio entre los ciudadanos -no está pensado sólo para un pequeño grupo exportador-, y equilibrio con la naturaleza.

Se espera que esta cumbre tripartita defina las características del tratado comercial y los productos que tendrán liberación de aranceles.

Morales declaró que el TCP “será una nueva esperanza para el pueblo, (para) recuperar esos principios básicos de la CAN”, de cuya crisis señala a Colombia y Perú por haber firmado los TLC.

Al llegar a Cuba, por primera vez desde su asunción como presidente, Morales expresó: “Será una gran reunión de tres generaciones, de tres revoluciones, que tenemos que profundizar aún.” Y subrayó que esta cumbre trilateral “fortalecerá los cambios al modelo económico en el proceso de descolonización”, que impulsan Morales y el partido del Movimiento al Socialismo (MAS).

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, explicó por su parte que el TCP “es una alternativa frente a los TLCs. El Tratado de Comercio de los Pueblos cuida los mercados internos, el TCP es un acuerdo complementario entre los pueblos, no es un acuerdo de sometimiento, es un acuerdo que habla sobre los pueblos indígenas, es un acuerdo que protege la vida”, sostuvo.

El funcionario boliviano destacó además que ese acuerdo tiene la potencialidad de “absorber todas las consecuencias que pueda sufrir (Bolivia) como consecuencia de la crisis de la CAN y el cierre del mismo ATPDEA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga)».

Aunque no precisó los productos que entrarán en este convenio, el jefe diplomático dijo que debe permitir “colocar en el mercado exterior todo lo que producimos, incluyendo la (hoja de) Coca”.

El propio presidente, informó luego que Venezuela y Cuba abrirán sus mercados para la comercialización de la soja, la hoja de coca, y que el presidente Fidel Castro está interesado en importar quinua boliviana.

El ingreso de Bolivia al ALBA, y el nacimiento del TCP se producen en un momento particularmente delicado para la continuidad de los bloques regionales de colaboración política y económica. A la decisión de Venezuela de abandonar la CAN si Perú y Colombia confirman sus respectivos tratados de libre comercio con Estados Unidos, se suman los roces entre Argentina y Uruguay, que integran el Mercosur, por la instalación de las pasteras en la costa del río Uruguay.

Evo Morales pidió el lunes a Colombia y Perú “parar cualquier negociación sobre el TLC”, lo que originó duras críticas de los gobiernos de esos países. Por su parte el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que “estamos llamándolos para ver si pudiera haber un proceso de renegociación de sus propios TLC, que se los vuelva compatibles con los principios básicos de la integridad, de la integración regional de la CAN”.

La propuesta no tuvo acogida en estos países, aunque Uribe, quien ratificó su intención de continuar con el TLC, anunció que Bogotá se dispone a negociar mecanismos de compensación para Bolivia y otros países de la CAN, en caso de que se compruebe que son perjudicados por el acuerdo entre Colombia y Washington.

Un año del ALBA

El 29 de abril de 2005 Castro y Chávez patentizaron en La Habana su voluntad de avanzar en el ALBA, en un acto en que estuvo presente Morales, entonces en su condición de dirigente campesino, y el líder político salvadoreño, Shafik Handal, el ex jefe guerrillero fallecido en enero pasado.

En una nota difundida por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Claudia Guerra relata como nació la idea de la sigla del ALBA. “Ideológicamente el Alba está sustentada en el pensamiento de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Augusto César Sandino entre otros.”

“Dijo el jefe de Estado venezolano -relata Claudia Guerra-, Hugo Chávez, en una de sus alocuciones ‘(…) a mí me gusta mucho jugar con las letras; así fue que salió el ALBA. Una madrugada estábamos esperando a unos colegas del Caribe, era una reunión del Caribe, allí en Margarita fue, fue el 10 de diciembre del 2001; ya había comenzado aquí la oleada contrarrevolucionaria y recuerdo que llegaron los presidentes del Caribe, llegó Fidel como a la medianoche, ese día hicimos varios eventos, era el Día de la Fuerza Aérea, fuimos a activar la Ley de Tierras por allá en los Llanos del Sur de Venezuela y luego fuimos a Margarita, a la Isla, allá en el Caribe.”

“Y entonces hablando con Fidel, yo le comentaba, mira yo mañana tengo esta idea de hacer una propuesta, decimos no al ALCA, pero tengo algunas ideas para proponer bueno, una integración alternativa, entonces Fidel aportó algunas ideas también, discutimos ahí casi hasta el amanecer y de repente él me dice: Mira Chávez y ¿cómo vas a llamar esa propuesta? ¿Qué nombre le vas a dar? Porque hay que darle nombre a las cosas ¿no? Como cuando nace un niño; entonces estaba amaneciendo, estaba saliendo el sol allá en Margarita, y se me ocurrió de repente, dije mira el ALBA, la aurora, y me cuadró rapidito ‘Alternativa Bolivariana para las Américas…’, ahí está el nombre, ese es el nombre: ‘Alba’; y así lo propusimos al día siguiente’.”

Desde su nacimiento el ALBA se fue desarrollando y fortaleciendo en base a los siguientes principios rectores: promover la lucha contra la pobreza, preservar la autonomía e identidad latinoamericana, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica, la formación de recursos humanos, priorizar las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos, los acuerdos no podrán ser obstáculos a la difusión del progreso científico y tecnológico, enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.