Un intelectual nacional

Norberto Galasso es uno de los más destacados pensadores argentinos, y ha llevado a lo largo de toda su vida una lucha inclaudicable por el rescate de la verdad histórica, como sucede con su último libro: San Martín padre de la patria o Mitre de la historia, presentado en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (Avda. La Plata 2193).

Intelectual orgánico como ninguno, rescata a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turnos.

Galasso dio vida a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte, Hernández Arregui, entre otros, bautizándolo como los “malditos” de la historia, para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciadas por la Historia Oficial.

En San Martín padre de la patria o Mitre de la historia, el escritor sostiene que los argentinos cometen un error al considerar a Mitre como Padre de la Historia y a San Martín como Padre de la Patria.

Afirma, por el contrario, que Mitre escribió una historia de San Martín que permite, a los enemigos del Libertador, calificarlo como “agente” al servicio de Gran Bretaña, por lo cual debería abandonar su condición de Padre de la Patria, pero, que, en ese caso, Mitre habría sido enmendado de tal forma que ya no podría continuar como Padre de la Historia Argentina.

El historiador y ensayista integra la corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernandez Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo, entre otros.

Galasso es autor de una gran cantidad de obras, entre los que se destacan: Mariano Moreno y la Revolución Nacional, De la Banca de Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, Seamos libres. Y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, Perón, Manuel Ugarte: un argentino “maldito”, J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo, Raúl Scalabrini Ortíz y su lucha contra la dominación inglesa, La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas. El Che. Revolución latinoamericana y socialismo

– ¿Consideras importante el debate generado por la presentación del libro?

-Es interesante el hecho de que estemos debatiendo aspectos fundamentales de la historia nacional que generalmente no se debaten en las universidades, tampoco en otros sectores. Es decir, planteando una historia altenativa donde el protagonista es el pueblo, dejando atrás series de mitos.

Más que el San Martín de bronce, buscamos un San Martín concreto, el político, que sólo es explicable a través de una reinterpretación de la Revolución de Mayo, lo cual implica cuestionar en profundidad los dos libros centrales de Mitre, es decir, cuestionar el meollo de la historia oficial que ha venido sobreviviendo desde la época de Mitre, después Levene, Altolfi, Ibáñez.

Entre otros historiadores que han tomado un sesgo particular de la historia social, pero en definitiva manteniendo los mismos próceres, de una argentina que miraba a Europa, pero que no tiene nada que ver con la argentina actual, cuyo destino únicamente es la unión latinoamericana. En ese sentido, la presentación tuvo una participación importante de los compañeros y estoy muy satisfecho con la discusión que se dio en el auditorio.

-¿Una breve descripción de la coyuntura?

-Como nunca los argentinos estamos mirando a Latinoamérica, especialmente los sectores medio de la ciudad de Buenos Aires que tradicionalmente miraban a Europa, tenían la idea de instalar Europa en América, como fue el caso de Rivadavia y la mayor parte de los intelectuales. Algunos de ellos llegaban a decir que el hogar era Europa y la oficina, Buenos Aires.

Hay hasta cambio de color en la población, además de la aptitud, aunque aparecen por ahí algunas expresiones racistas y discriminatorias; pero para bien, la Argentina está mirando hacia el interior y a America Latina. Está comprendiendo en ese sentido además la política del gobierno, el acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez y el proyecto de construcción del gasoducto sudamericano que unirá a la ciudades del Mercosur, entre ella Buenos Aires. En ese aspecto se está hablando de una integración efectiva, una América Latina distinta que busca el camino de la liberación y la unificación.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.