UAC, la nueva mentira del macrismo

En las elecciones porteñas de julio pasado fueron electas las autoridades de las Juntas Comunales que deberán asumir el 10 de diciembre. Con orgullo y responsabilidad, quien esto escribe es uno de los 32 comuneros elegidos por el voto popular en representación del Frente para la Victoria. De este modo y tras años de dilaciones vergonzosas, se avanzó decididamente sobre la descentralización y desconcentración de funciones del Gobierno de la Ciudad promoviendo la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. Sin embargo, esta demorada pero auspiciosa transición a esquemas más participativos se ve gravemente alterada por el Decreto 376/2011 firmado por Mauricio Macri, quien con el pretexto del uso de sus atribuciones para reglamentar la estructura organizativa de su gobierno, ignora la manda del inciso 15 del artículo 104 de la Constitución de la Ciudad, que establece que el Jefe de Gobierno “coordina las distintas áreas del Gobierno Central con las Comunas” y echa por tierra el claro mandato legislativo de la ley 3233 en su artículo 4, incisos “d” y “e” creando dieciocho Unidades de Atención Ciudadana (UAC) en el ámbito de la Subsecretaría de Atención Ciudadana con asiento en los barrios.

Esta burda maniobra para socavar la participación de los vecinos en las decisiones merece el repudio de todas las fuerzas políticas. En nuestro caso, presentamos un amparo a la justicia a través de Juan Cabandié, jefe del bloque de legisladores del FpV. Esta presentación fue acompañada por la firma de un número importante de Legisladores y comuneros electos como Gabriela Alegre, María Rachid, Aníbal Ibarra, María Suárez, Claudio Pandolfi, Mónica Menghini, Facundo Roma, Carlos Eusebi, Carlos Funes, Alejandro Szer, Carlos Gullo, Graciela Ochoa, Pablo Ortiz Maldonado, Mercedes Correa, Felisa Marinaro, Leonardo Farías, María Victoria Colombo, Raúl Sánchez, Gonzalo Toyos Martínez Deibarreta, Beatriz Fraga, Gabriela Castillo, Juana Amaya, Cynthia Salama, Ariel Angrisano, Ricardo Cuneo, Maximiliano Nenna, Claudio Míguez, Ramona Oviedo, María Laura Corvalán, Daniel Rotta Escalante, Delfina Velázquez, Carlos Daniel Grisafi, Camila Rodríguez y el que suscribe.

Legisladores de otros partidos también están presentando iniciativas para frenar este invento de las UAC, que no es otra cosa que ir en contra de la voluntad y de los intereses de esos vecinos a los que el PRO les endulza los oídos en la campaña electoral pero que menosprecia el resto del tiempo.

A la par de esta pelea, los 32 comuneros del FpV vamos a llevar adelante un seminario este sábado 10 de septiembre desde las 10 en el PJ Capital, San José 182. Vamos a trabajar sobre la reglamentación de la ley de comunas, el seguimiento de esta transición y el presupuesto. Esta actividad fue diseñada y consensuada con el bloque de legisladores del Frente para la Victoria y con su presidente Juan Cabandié, en una clara demostración de que se ha iniciado una nueva etapa en el kirchnerismo porteño, signada por la participación y por una construcción política decidida para sostener en la ciudad las banderas del proyecto nacional y popular que encabeza la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.