Treinta aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática: Cronología Política

Por Sahara Press Service

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tendrá el próximo 27 de febrero treinta años de existencia. Proclamada en Bir Lehlu por el fundador del Frente Polisario, el mártir El Uali Mustafa Sayed, justo después de retirarse la potencia colonial española, la joven República se forjó en el fuego, la sangre, el exilio y los sufrimientos engendrados por la invasión militar marroquí y su implantación colonial en el territorio desde 1975.

A pesar de la guerra y las peores condiciones de exilio del pueblo saharaui, sometido desde 1975 a los cambios de la naturaleza, viviendo en un medio ambiente inhóspito y en condiciones infrahumanas, la RASD se ha dotado de instituciones políticas y democráticas que funcionan a pleno rendimiento. Trasladadas sobre el terreno tras la independencia, esas instituciones serán capaces de concretar las aspiraciones de los saharauis a la libertad, la paz, el progreso y el bienestar para los cuales siguen afrontando enormes sacrificios.

Reconocida por 82 Estados en el mundo, la joven República se ha dotado de una diplomacia dinámica que ha conseguido promover un reconocimiento universal de su derecho inalienable a la autodeterminación en la OUA, en las Naciones Unidas y en el seno de la comunidad internacional. Un trabajo de largo alcance que ha desembocado hoy en el reconocimiento de la RASD como miembro de la OUA y miembro fundador de la Unión Africana, que ha venido a sustituir a la organización panafricana.

La SPS se propone de presentar a sus lectores los frutos de esta gran labor y sobre todo de la larga lucha del pueblo saharaui, caracterizada por una guerra de exterminio y un intento de genocidio sin precedentes, a través de una cronología de los principales acontecimientos que han caracterizado la marcha de este valiente pueblo, que reclama su legítimo derecho a la autodeterminación y a la independencia de acuerdo con la doctrina de la ONU en materia de descolonización, que se aplica a los territorios no autónomos.

He aquí pues las principales etapas de esa lucha en su aspecto político. Los otros aspectos, socioeconómico, Derechos Humanos, referéndum y militar, serán tratados igualmente en forma de cronología a medida que se acerque el acontecimiento :

27 FEB 76 : – Proclamación de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu. La nueva república vendrá así a colmar el vacío jurídico que es consecuencia de la retirada sin precedentes de la administración española. El texto de un memorándum hecho público ese mismo día insiste en «la legitimidad, la legalidad y la necesidad de la proclamación de la independencia, así como sobre «la representatividad» natural del Frente Polisario.

– El Consejo Nacional Provisional (CNP) ratifica la proclamación de la RASD. En un comunicado hecho público en esa ocasión, señala que el pueblo saharaui está decidido «a tomar en sus manos sus recursos y sus riquezas naturales» y a luchar junto a todos los pueblos sedientos de paz, para «reforzar la paz y consolidar la seguridad en el mundo».

– 27/28 FEB. 76 : – Madagascar es el primer Estado que reconoce a la RASD

– 28 FEB. 76 – Se coloca la primera piedra para la construcción de locales que deberían cobijar la administración de los campamentos de refugiados

– 1 MAR. 76 : El Consejo de Ministros de la OUA declara que «el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación»

– 4 MAR. 1976 : Se forma el primer Gobierno de la RASD, presidido por Mohamed Lamin Ahmed y compuesto por dos ministros y cinco secretarios de Estado. El tono anunciado no debería cambiar nunca : «Estamos decidido a continuar la lucha hasta la victoria, sean cuales sean los sacrificios. Esta región no conocerá ni la paz ni la estabilidad mientras que dure la agresión y hasta que nuestro pueblo no haya culminado la liberación de su territorio nacional», había ya advertido el primer Gobierno saharaui.

– 9 JUN. 1976 : Muere en el campo del honor el fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafa Sayed.

– 5 JUL. 76 : La 13 cumbre de la OUA aprueba una resolución invitando a todas las partes implicadas a cooperar para una solución política del conflicto.

– 26/30 AGO. 76 : El III congreso del Frente Polisario elige a Mohamed Abdelaziz para el puesto de Secretario General tras la muerte de El Uali.

– 19 SEPT 76 : En Colombo, la 5ª cumbre de los No Alineados aprueba una declaración política que apoya la postura de la OUA sobre el Sáhara Occidental.

– 1 DIC 76 : Resolución (3145) de la Asamblea General de la ONU reafirmando el principio de autodeterminación y la independencia y recogiendo la resolución de la OUA.

-28 DIC 76 : Inauguración de la radio saharaui que empieza a emitir en onda media para cubrir todo el Magreb.

– 5/10 JUN. 77 : Primera reunión en Tifariti del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento). Se compone de 41 miembros

– 5 AGO. 1979: Se firma un acuerdo de paz entre el Frente Polisario y Mauritania. Ésta declara que »no tiene ni tendrá reivindicación territorial o de otro tipo sobre el Sáhara Occidental»

– 14 AGO. 79 : Marruecos anuncia que se anexiona Río de Oro, que estaba ocupada por Mauritania.

– 11 NOV. 79 : El tribunal del Parlamento de los Pueblos (tribunal Russell), a demanda del Frente Polisario, concluye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

– JUN. 1981: En Nairobi Marruecos, por boca de su soberano Hassan II, acepta el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

– 4 DIC 81 : Francia autoriza al Frente Polisario a abrir una representación en París.

– 10 ENE. 1982 : Primer hermanamiento de una ciudad saharaui, Hausa, con una ciudad europea, Le Mans (Francia).

– 22/28 FEB. 82 : En Addis-Abeba, durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, el Secretario General anuncia la admisión oficial de la RASD en la organización africana.

– 12 NOV. 1982: La RASD ocupa su asiento en la OUA como miembro de pleno derecho. Marruecos abandona la organización africana.

– 10 JUL. 87 : Acreditación del primer embajador de la RASD ante la OUA.

– 26 MAY. 88 : Mohamed Abdelaziz es elegido para la vicepresidencia de la 24 cumbre de la OUA

– 7 DIC. 88 : Estados Unidos apoya el proceso de paz, con Reagan como presidente.

– FEB 89 : Se suspenden las actividades militares saharauis para favorecer el diálogo con Marruecos.

– ABR. 89 : Liberados 200 prisioneros marroquíes como gesto humanitario de buena voluntad del Polisario. La Cruz Roja deberá negociar varios años aún hasta que Marruecos acepte su regreso.

– 19/24 JUN. 89 : Visita del Secretario General de la ONU Pérez de Cuéllar a los campamentos de refugiados saharauis.

– 20 JUN. 90 : El Secretario General de la ONU hace público el Plan de Arreglo conjunto ONU-OUA sobre el Sáhara Occidental. Es el primer Plan global de estas organizaciones.

– 27 JUN. 90 : Resolución 658 aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad que aprueba la proposición de arreglo presentada por el Secretario General de la ONU.

– ABR 1991: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el Plan de Arreglo global en el Sáhara Occidental llamado Plan de Paz, aceptado por Marruecos y el Frente Polisario.

– 29 ABR. 91 : Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprueban por unanimidad la resolución 690, que decide la creación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y aprueba el informe de Pérez De Cuéllar previendo las modalidades de organización del referéndum. El Frente Polisario se muestra satisfecho, Marruecos permanece mudo. Argelia y España apoyan el Plan de Paz.

– 17 MAY. 91 : La Asamblea General de la ONU aprueba el presupuesto de la MINURSO (180 millones de dólares a los que se añadirán otros 34 millones para repatriar a los refugiados).

– 28 JUN. 91 : Marruecos y el Frente Polisario aceptan oficialmente la fecha de entrada en vigor del alto el fuego, fijada para el 6 de septiembre de 1991.

– 5 AGO. 91 : Despliegue de los primeros observadores de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 20 AGO. 91 : La ciudad de Tifariti es destruida y sus puntos de agua envenenados por las tropas marroquíes para impedir la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU.

– 31 AGO. 91 : Marruecos impide que barcos de la ONU amarren en el puerto de El Aaiun.

– 6 SEPT. 91 : Un general canadiense de la Minurso proclama el alto el fuego El Aaiun, como primer elemento del Plan de Arreglo.

– 12 SEPT. 91 : 210 observadores militares y civiles de la Minurso empiezan sus operaciones en el Sáhara Occidental.

– 15 SEPT. 91 : Una carta de Hassan II al Secretario General de la ONU da cuenta de que existen 170.000 electores potenciales que viven en Marruecos y habrían sido «olvidados en el censo español de 1974». La «segunda marcha verde» empieza así.

– 26 SEPT. 91 : 25.000 marroquíes son llevados con engaños por Marruecos para ser instalados en campamentos montados por los servicios secretos marroquíes, para hacerles participar en el referéndum.

– OCT. 91 : El Frente Polisario denuncia la nueva «marcha verde» organizada por Rabat en dirección al Sáhara Occidental. Más de 170.000 colonos invaden el país para inflar el cuerpo electoral en beneficio de Marruecos.

– 19 DIC. 91 : Informe del Secretario General de la ONU proponiendo al Consejo de Seguridad modificar el cuerpo electoral que sin embargo fue aceptado en 1988 por Marruecos y el Frente Polisario y aprobado por el mismo Consejo de Seguridad. Las nuevas disposiciones introducidas a toda prisa por De Cuéllar favorecen a Marruecos ya que aumentan la lista de votantes por encima del censo español de 1974.

– 23 DIC. 91 : La OUA se opone a este nuevo informe. El representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Johannes Manz, dimite como protesta contra las nuevas disposiciones del informe que introduce nuevos criterios de identificación.

– 31 ENE. 92 : El Consejo de Seguridad vota sin aprobar la resolución 725 que sólo «acoge con satisfacción» el informe del Secretario General de la ONU. El referéndum previsto para enero de 1992 es pospuesto sine die.

– 28 FEB. 92 : El nuevo Secretario General de la ONU, Boutros Ghali, presenta su primer informe sobre el Sáhara Occidental y sobre la Minurso donde afirma que se plantea abandonar el marco del Plan de Arreglo ONU-OUA. El documento enumera diferentes bloqueos y violaciones de la puesta en práctica del Plan de Arreglo.

– ABR. 92 : El Polisario pide que se aplique el Plan de Arreglo inicial y amenaza con volver a empezar los combates.

– 11 JUN. 92 : Negociaciones indirectas entre marroquíes y saharauis bajo los auspicios del representante especial del Secretario General de la ONU. El Polisario acepta negociar sobre el asunto crucial del cuerpo electoral. Marruecos se atiene a las directivas de Pérez De Cuéllar. Las conversaciones continuarán.

– 17/19 JUL. 93 : Primera reunión de conversaciones directas organizadas en El Aaiun por la ONU entre Marruecos y el Polisario. No desembocarán en nada concreto.

– 25 OCT. 93 : Fracaso del segundo encuentro de conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, organizadas de nuevo por la ONU. Boutros Ghali «lamenta» la imposibilidad de organizar negociaciones directas y formales. La embajadora norteamericana en la ONU, Madeleine Allbright, califica de «provocadora» la actitud de Marruecos.

– 21 ABR. 94 : En Madrid, Mohamed Abdelaziz advierte del riesgo de volver a los combates y pide que se celebre una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental con EEUU, Francia, España, Argelia, Marruecos, Mauritania, Frente Polisario, ONU y OUA. La OUA da su acuerdo oficial.

– 1 JUN. 94 : El representante especial adjunto para el Sáhara Occidental anuncia el comienzo de la identificación. No se producirá antes de varias semanas.

– 5 NOV. 94 : Informe de Boutros Ghali que minimiza el número de demandas de identificación. El Frente Polisario reacciona viendo en ello la voluntad de Marruecos de organizar un «plebiscito para confirmar la marroquidad del Sáhara Occidental», y reprocha la pasividad de la ONU.

– 15 NOV. 94 : El Consejo de Seguridad de la ONU «se inquieta por la lentitud del proceso de identificación».

– 25/29 NOV. 94 : Segunda visita de Boutros Ghali a la región para «activar el proceso de identificación de los electores».

– 21 ENE. 95 : El embajador norteamericano Frank Ruddy, vicepresidente de la comisión de identificación de la Minurso, informa ante el Congreso de Estados Unidos. Declara que la Minurso «se ha convertido en un instrumento del dominio marroquí sobre el proceso de identificación» y denuncia «comportamientos de tipo mafioso» de Marruecos.

– 23 JUN. 95 : El Presidente saharaui Abdelaziz anuncia que se suspende la participación del Frente Polisario en el proceso de identificación. Motivo : que Marruecos sigue transfiriendo población marroquí hacia el territorio saharaui para imponer su participación en la identificación (100.000 nuevos colonos).

– 30 JUN. 95 : Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que «reafirma su voluntad de que se practique un referéndum libre, regular e imparcial de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental sin más tardanza».

– 1996 : Boutros Ghali recomienda que se interrumpa la organización del referéndum y propone buscar una nueva solución política para el conflicto del Sáhara Occidental

– MAR. 97 : Kofi Annan, nuevo Secretario General de la ONU, designa como enviado personal para el Sáhara Occidental al ex-Secretario de Estado norteamericano James Baker.

– JUN. 97 : Comienzan las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo la égida de James Baker, en Londres y Lisboa.

– SEPT. 97 :El Polisario y Marruecos firman en Houston un acuerdo global sobre todos los puntos de divergencia, para reemprender la identificación de votantes y que se celebre el referéndum.

– DIC. 97 : Se reanudan las operaciones de identificación.

– AGO. 98 : Bloqueado de nuevo el proceso de arreglo. La identificación tropieza con el asunto de las tribus discutibles llamadas H 41, H 61 y J 51/52, que comprenden a 65.000 personas en total.

– 19/20 OCT. 98 : Bernard Miyet, Secretario General adjunto de la ONU se dirige a la región, con nuevas proposiciones de Kofi Annan. Se habla ahora de un «paquete» de medidas para calificar estas nuevas proposiciones. El Polisario da su acuerdo de principio. Marruecos temporiza.

– NOV. 98 : Se envían emisarios de la ONU ante el Polisario y Marruecos para llegar a un acuerdo sobre la reanudación del proceso de arreglo.

– Finales de NOV. 98 : Kofi Annan se dirige a la región para obtener una respuesta oficial a sus proposiciones. El Polisario se pronuncia oficialmente a favor. Marruecos pide un plazo de reflexión.

– ENE./ABR. 99 : Siguen las negociaciones entre la ONU y Marruecos sobre las proposiciones de Kofi Annan. La comunidad internacional multiplica los llamamientos en dirección a Rabat para que acepte lo que propone la ONU. Marruecos tergiversa y reclama que se «clarifiquen» dichas proposiciones.

– 22 MAR. 99 : El Consejo de Seguridad pide al Secretario General de la ONU que continúe sus esfuerzos preservando «la esencia del conjunto del paquete» de medidas propuestas a las dos partes en diciembre de 1998.

– 30 MAR. 99 : Nace la agencia de prensa saharaui «Sahara Press Service » (SPS) que difunde inmediatamente un número apreciable de noticias.

– ABR. 99 : Nueva enmiendas al texto original del paquete de medidas. El Polisario acepta emitiendo «fuertes reservas», visto el peligro de volver a empezar con lo mismo. La validación del testimonio de los mismos candidatos a la identificación se haría en detrimento de la opinión de los notables, chiujs, los únicos habilitados para dar su parecer.

– 12 MAYO 99 : Marruecos anuncia que acepta por su parte las nuevas proposiciones del Secretario General de la ONU. El Gobierno saharaui reitera sus llamamientos a la vez hacia las autoridades marroquíes y a la comunidad de naciones para una rápida reactivación del proceso refrendario y recuerda sus fuertes reservas sobre la identificación y las operaciones de recurso.

– 23 JUN. 99 – El Senado de Estados Unidos aprueba por unanimidad un documento reclamando la organización de un referéndum justo, libre y transparente en el Sáhara Occidental y solicita al Departamento de Estado norteamericano que lo mantenga informado sobre sus esfuerzos buscando asegurar que se respeten todas las condiciones para organizar el referéndum en julio de 2000.

– AGO. 99 – El Congreso de Estados Unidos está presente en las sesiones del X congreso del Frente Polisario en los campamentos de refugiados, «convencido» de que el tema del Sáhara es un «asunto de descolonización» y aporta su «pleno apoyo» a un referéndum de autodeterminación «creíble».

– 30 OCT. 99 – Se forma el intergrupo parlamentario europeo “Paz para el pueblo saharaui».

– 5 MAYO 2000 : La comisión de identificación de la ONU anuncia que ha terminado como había previsto el 23 de diciembre, el proceso de identificación de votantes potenciales que pertenecen a las agrupaciones tribales conflictivas.

– 2 FEB. 00 : Se crea el primer Consejo Consultivo saharaui. Esta instancia, formada por los chiujs, deberá presentar sus consejos al Presidente de la República Saharaui en los asuntos de interés nacional que se le puedan someter.

– 19 FEB. 00 : – El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresa las preocupaciones de su organización ante el número impresionante de recursos presentados por la parte marroquí.

– 16 MAR. 00 : El Parlamento Europeo reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 31 MAR. 00 : El nuevo presidente Bill Clinton, reafirma el firme compromiso de los Estados Unidos en favor de una puesta en práctica de los Acuerdos de Houston con vistas a una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental. Clinton expresa la frustración creciente de su Administración ante los múltiples retrasos del Plan de Arreglo de la ONU.

– 06 AVR. 00 : Londres estima que para una solución justa en el Sáhara Occidental se necesita un «escrutinio justo y regular para el pueblo saharaui».

– 11 ABR. 00 – El Consejo de la Internacional Socialista se pronuncia en Bruselas por una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

– 21 ABR. 00 : Inaugurado un centro emisor de la Radio Nacional saharaui con estudios informatizados. Desde ese momento cubrirá el mundo en onda corta.

– 10 MAYO 00 : El presidente español José María Aznar reafirma el respaldo de España al Plan de Arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 14 MAYO 00 : Negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Londres. El encuentro terminará ese mismo día sin haber conseguido progresos. Habrá otra cita próximamente.

– 27 MAYO 00 : El Frente Polisario exige un calendario preciso y un orden del día para toda reunión próxima con Marruecos.

– 7 JUN. 00 : El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz visita Suecia. La ministra de Asuntos Exteriores sueca afirma que su país apoya el plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 24 JUN. 00 : Varios senadores estadounidenses reclaman del presidente Clinton que apoye la organización del referéndum en el Sáhara Occidental.

– 28 JUN. 00 : Nuevas negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos (Londres II). El Polisario rechaza todo enfoque distinto al Plan de Arreglo de la ONU y presenta un memorándum con este tema. No se llegará a ningún progreso. Marruecos sigue poniendo obstáculos a que se celebre el referéndum.

– 1 JUL. 00 : Más de 7.000 niños saharauis pasan sus vacaciones en España por invitación de los comités de solidaridad españoles.

– 7 JUL. 00 : El Secretario General de la OUA afirma en el Consejo de Ministros de la organización panafricana que el Plan de Arreglo sigue siendo el instrumento viable para la organización del referéndum.

– 9 JUL 00 : La RASD participa en la cumbre de la OUA en Lomé y firma el tratado de la Unión Africana.

– 20 JUL. 00 : En Ginebra, reunión de expertos sobre el Sáhara Occidental. Marruecos se niega a participar en la 2ª parte de la reunión dedicada a los problemas de apelación.

– 30 JUL. 00 : Moción de ciento diez parlamentarios italianos en favor de un referéndum libre, justo y regular en el Sáhara Occidental.

– AGO. 00 : Se crea en Argel un comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS)

– 4 SEP. 00: Se crea otro comité de apoyo al pueblo saharaui en Mostaghanem, Argelia.

– 5 SEP. 00: En Australia, se forma un intergrupo parlamentario para apoyar la causa saharaui.

– 19 SEP. 00: Una delegación del intergrupo «Paz para el pueblo saharaui» pide al Consejo Europeo y a la presidencia francesa de la UE que desempeñe un papel activo para garantizar la aplicación del Plan de Paz.

– 6 OCT. 00: Una resolución de la ONU reclama de Marruecos y del Frente Polisario una »colaboración completa».

– 18 OCT. 00 : El Presidente sudafricano Mbeki rechaza toda solución fuera del Plan de Arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 20 OCT. 2000 – El Consejo de Seguridad de la ONU dedica una reunión especial a estudiar el asunto del Sáhara Occidental y examina con el Presidente saharaui en Nueva York los obstáculos que impiden la organización del referéndum. Reitera su apego al Plan de Paz.

– 1 NOV. 00 : Nigeria rechaza el hecho consumado colonial marroquí en el Sáhara Occidental.

– 19 NOV. 00 : Primera visita del Presidente de la Cruz Roja a los campamentos de refugiados.

– 27 NOV 00 : El Presidente de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, rinde homenaje al Frente Polisario por la liberación unilateral de 201 prisioneros de guerra marroquíes.

– 22 DIC. 00 : El Polisario amenaza con romper el alto el fuego en caso de que el rally París- Dakar atraviese las fronteras entre Marruecos y el Sáhara.

– 31 DIC. 00 : La RASD ratifica el tratado de la Unión Africana.

– 3 ENE. 01 : Marruecos «asumirá él solo las consecuencias» del paso del rally por el Sáhara Occidental, advierte el embajador saharaui en Argel.

– 23 ENE. 01 : Argelia y Jordania reafirman su apoyo a un referéndum libre en el Sáhara Occidental.

– 31 ENE. 01 : El Partido Socialista Chileno pide que se eliminen todos los obstáculos al Plan de Arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 8 FEB. 01: El ministro de Asuntos Exteriores argelino reafirma el apoyo de su país al plan de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 15 FEB. 01: El Gobierno de México concede su acreditación al primer embajador saharaui en dicho país.

– 19 FEB. 01: El Intergrupo parlamentario de la UE por el Sáhara Occidental solicita la estricta aplicación del plan de paz.

– 21 FEB. 01: Más de 50 miembros de la asociación de Alicante (España) se encierran en una catedral para protestar contra los retrasos sucesivos del referéndum en el Sáhara Occidental.

– 26 FEB. 01: El senador de EEUU Joseph Pitts pide que se respete el plan de paz en el Sáhara Occidental.

– 10 MAR. 01: Se forma un intergrupo en el Parlamento español para impulsar el plan de paz.

– 20 ABR. 01: Un comité de apoyo al pueblo saharaui en la wilaya de Jijel (Argelia).

– 28 ABR. 01: Veintidós congresistas norteamericanos piden a la administración Bush que intervenga para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental.

– 5 MAYO 01 : «La RASD estará entre los primeros países que abran su embajada en Timor Oriental», anuncia el premio Nobel timorense Ramos Horta.

– 30 MAYO 01 : El Gobierno español admite la existencia de 250 hermanamientos de ciudades españolas con dairas saharauis.

– 9 JUL. 01 : El nuevo presidente en ejercicio de la OUA reafirma el apego de África a la causa saharaui.

– 9 JUL. 01 : Cabo Verde apoya el plan de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, afirma el presidente Pedro Pires.

– 8 AGO. 01 : Más de cuatrocientos jóvenes saharauis participan en el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes organizado en Argel.

– 13 AGO. 01 : La juventud saharaui pide a la comunidad internacional que proteja las riquezas del Sáhara Occidental contra el saqueo.

– 29 AGO. 01 : La primera conferencia europea de ciudades solidarias con el pueblo saharaui pide a la ONU que organice el referéndum en el Sáhara Occidental.

– 9 SEP. 01 : La Sra. Danielle Mitterrand descubre un pueblo »pacífico» que debe ejercer su derecho a la autodeterminación.

– 5 OCT. 01 : Hermanamientos de varias alcaldías italianas con dairas y provincias saharauis.

– 6 OCT. 01 : Argelia recuerda su categórico rechazo del proyecto marroquí del acuerdo-marco.

– 7 OCT. 01 : El líder libio Gadafi reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

– 15 OCT. 01 : »La marcha por la paz» en Italia apoya la lucha legítima del pueblo saharaui.

– 16 OCT. 01 : La ONU reitera su apego a la descolonización del Sáhara Occidental.

– 16 OCT. 01 : 16 ONG noruegas piden al ministro de Asuntos Exteriores de su país que intervenga ante la ONU sobre el asunto del Sáhara Occidental.

– 22 OCT. 01 : Tabo M’Beki reafirma su apoyo a la RASD.

– 22 OCT. 01 : 8.000 comunas italianas proponen al pueblo saharaui para el próximo premio Nobel de la Paz.

– 22 OCT. 01 : Argelia y Sudáfrica renuevan su apoyo al plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 22 OCT. 01 : El Frente Polisario califica de »grave» la firma de un contrato de prospección petrolífera por TotalFinaElf en aguas territoriales saharauis.

– 23 OCT. 01 : El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz recibe al Gobernador de Toscana (Italia).

– 25 OCT. 01 : El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz reclama del Presidente Bush que detenga la prospección de una empresa petrolera norteamericana en el Sáhara Occidental.

– 26 OCT. 01 : El Parlamento Europeo reitera su apoyo al pueblo saharaui.

– 28 OCT. 01 : Una ONG británica condena la prospección petrolífera »ilegal» en el Sáhara Occidental.

– 1 NOV. 01 : La voluntad del pueblo saharaui debe ser respetada, declara la vicepresidenta del Parlamento Europeo.

– 3 NOV. 01 : Prospecciones petrolíferas de Francia en aguas territoriales saharauis : Mohamed Abdelaziz escribe a Lionel Jospin.

– 8 NOV. 01 : El Consejo de Seguridad de la ONU solicita un parecer jurídico sobre la legalidad de la prospección petrolífera en el Sáhara Occidental.

– 11 NOV 01 : Según la Sra. Danielle Mitterrand, hay un proceso de paz en curso para el Sáhara Occidental que es preciso respetar.

– 11 NOV. 01 : Abraham Serfati declara que no se retractará de su apoyo a la causa saharaui.

– 17 NOV. 01 : El Partido Socialdemócrata Sueco pide que se presione a Marruecos para que organice el referéndum.

– 24 NOV. 01 : Según la premio Nobel Rigoberta Menchú, no se puede decidir unilateralmente sobre el porvenir de un pueblo.

– 28 NOV. 01 : Miembros del Congreso de Estados Unidos piden a Bush que trabaje para evitar una explosión del conflicto en el Sáhara Occidental.

– 6 DIC. 01 : El portavoz de Asuntos Exteriores francés rectifica las afirmaciones de su Presidente, Jacques Chirac, que había denominado al Sáhara Occidental usando la expresión colonial marroquí «provincias del sur».

– 13 DIC. 01 : Abandonar el referéndum constituiría una traición al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según seis premios Nobel de la Paz.

– 17 DIC. 01 : El Presidente saharaui pide a la UE que evite implicarse junto a París en el conflicto del Sáhara Occidental.

– 18 DIC. 01 : Argelia rechaza el acuerdo marco sobre el Sáhara Occidental, declara el presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

– 21 DIC. 01 : El Gobierno saharaui autoriza el paso del rally París-Dakar por el territorio saharaui

– 8 FEB. 02 : El nuevo embajador de la RASD en Etiopía presenta sus cartas credenciales al Presidente del país, W. Giorgos.

– 15 FEB. 02 : San Vicente y las Granadinas anuncia su reconocimiento de la RASD.

– 17 FEB. 02 : El Congreso de Estados Unidos reclama del Presidente Bush que se organice el referéndum en el Sáhara Occidental.

– 19 FEB. 02 : Marruecos violaría el derecho internacional si autorizara una explotación de petróleo en el Sáhara Occidental, afirma el consejero jurídico de la ONU, Hans Corell.

– 19 FEB. 02 : España recuerda que los acuerdos tripartitos de Madrid fueron firmados durante la agonía de Franco.

– 21 FEB. 02 : El Secretario General de la ONU confirma que el Plan de Arreglo sigue siendo válido.

– 27 FEB. 02 : El Presidente argelino Abdelaziz Buteflika visita los campamentos de refugiados saharauis con motivo del XXVII aniversario de la RASD. Se trata de la primera visita de un presidente argelino a dichos campamentos.

– 2 MAR. 02 : Un Estado saharaui independiente sería viable, declara el Sr. Baker.

– 2 MAR. 02 : Se firma un acuerdo de cooperación entre el Gobierno saharaui y el de la región italiana de Emilia Rumanía.

– 4 MAR. 02 : La República Checa apoya el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, afirma su ministro de Asuntos Exteriores.

– 10 MAR. 02 : La RASD ratifica la Convención de la OUA sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo.

– 25 MAR. 02 : La RASD y Malawi establecen relaciones diplomáticas.

– 25 ABR. 02 : Se crea la sección holandesa de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental.

– 20 ABR. 02 : Congresistas norteamericanos piden al presidente Bush que exija al rey de Marruecos que quite los obstáculos para celebrar el referéndum.

– 29 ABR. 02 : España rechaza el estatuto de autonomía en el Sáhara Occidental y se atiene al referéndum de autodeterminación.

– 30 ABR. 02 : Aznar explicará a Bush el apoyo de España a que se celebre el referéndum, según un diario español.

– 30 ABR. 02 : El Consejo de Ministros de los Países No Alineados apoya el referéndum en el Sáhara Occidental.

– 25 MAY. 02 : Conferencia internacional por la protección de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

– 25 MAY. 02 : La RASD y Timor establecen relaciones diplomáticas.

– 27 MAY. 02 : Se firma un acuerdo de cooperación técnica entre la RASD y una empresa petrolífera australo-británica.

– 6 JUN. 02 : Estados Unidos se muestra a favor de una solución pacífica mutuamente aceptable, declara su embajadora en Rabat.

– 12 JUN. 02 : La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados italiana apoya el Plan de Paz de la ONU.

– 16 JUN. 02 : Encuentro entre delegaciones de jóvenes saharauis y marroquíes en París.

– 24 JUN. 02 : Eminentes personalidades holandesas crean la » Fundación Holandesa para la autodeterminación del Sáhara Occidental».

– 29 JUN. 02 : Visita del lehendakari, presidente autonómico vasco, a los campamentos de refugiados saharauis.

– 8 JUL. 02 : El Presidente de la República Saharaui asiste a la 38 cumbre de la OUA en Durban. Nace en ella la Unión Africana, de la que la RASD es miembro fundador.

– 13 JUL. 02 : Más de treinta congresistas estadounidenses piden a Bush que apoye el referéndum en el Sáhara Occidental.

– 25 JUL. 02 : El nuevo embajador saharaui en Mozambique presenta sus cartas credenciales al presidente Chissano.

– 2 AGO. 02 : España apoya que se organice un referéndum en el Sáhara Occidental, afirma la ministra de Exteriores Loyola Palacio.

– 26 AGO. 02 : El Papa Juan Pablo II reza por la llegada de la paz al Sáhara Occidental.

– 28 AGO. 02 : En la “Cumbre de la Tierra”, Mohamed Abdelaziz denuncia la destrucción de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

– 17 SEP. 02 : La actriz norteamericana Angelina Jolie hace una donación de 100.000 dólares a los refugiados saharauis.

– 21 SEP. 02 : Una nueva asociación de solidaridad con el pueblo saharaui se crea en Italia.

– 1 OCT. 02 : Sudáfrica pide en la tribuna de la ONU que se aplique el Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

– 2 OCT. 02 : La ayuda humanitaria a los refugiados saharauis nunca es desviada, afirma la ONU

– 5 OCT. 02 :14 países del Caribe piden que se organice un referéndum lo antes posible en el Sáhara Occidental.

– 9 OCT. 02 : Aznar reitera la «posición incambiable» de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

– 14 OCT. 02 : Desde Moscú se afirma que es »necesario» solucionar el conflicto del Sáhara Occidental por des medios »políticos y diplomáticos».

– 21 OCT. 02 : El Partido Socialista Suizo pide que se organice el referéndum del Sáhara Occidental.

– 2 FEB. 03 : El nuevo embajador saharaui en Namibia presenta sus cartas credenciales al Presidente Sam Nujoma.

– 22 ABR. 03 : Rusia está a favor del Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental, declara el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores ruso.

– 14 MAY. 03 : La sociedad civil japonesa invita a su Gobierno a trabajar por la descolonización del Sáhara Occidental.

– 29 MAY. 03 : Una ONG noruega advierte a las empresas petrolíferas de los peligros de explotación de las riquezas del Sáhara Occidental.

– 28 JUN. 03 : El Consejo de EEUU por los refugiados pide a la administración Bush que trabaje por una «solución duradera» del conflicto del Sáhara Occidental.

– 30 AGO. 03 : El nuevo embajador saharaui en Argelia presenta sus cartas credenciales al ministro argelino de Asuntos Exteriores.

– 8 OCT. 03 : El Grupo de Río pide la descolonización rápida del Sáhara Occidental.

– 15 OCT. 03 : Fusion Oil & Gas presenta al Presidente de la República Saharaui los resultados de sus exploraciones petrolíferas en el Sáhara Occidental.

– 30 OCT. 03 : Estados Unidos apoya el Plan para la autodeterminación del pueblo saharaui, declara el portavoz del Departamento de Estado.

– 2 ENE 04 : El Parlamento sueco expresa su apoyo al Plan Baker.

– 27 ENE. 04 : Primera manifestación internacional ante el muro militar marroquí en el desierto.

– 30 ENE. 04 : El Parlamento alemán pide a Marruecos que aplique el plan de la ONU para la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 5 FEB 04 : Argelia y China renuevan su apoyo al plan de paz de la ONU.

– 8 FEB. 04 : El Consejo de Ministros saharaui designa el 18 de junio de cada año como jornada nacional del desaparecido.

– 22 FEB. 04 : Periodistas argelinos anuncian la creación del Club de Amigos de Tifariti.

– 24 FEB. 04 : El Gobierno de Qatar no escatimará ningún esfuerzo para reducir los dolores del drama en el conflicto del Sáhara Occidental, afirma un ministro qatarí.

– 25 FEB. 04 : El Partido de la Izquierda sueco reafirma su solidaridad con la causa saharaui.

– 26 FEB. 04 : El Parlamento austríaco pide la puesta en práctica del Plan Baker para la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 5 MAR. 04 : Sale el primer grupo de refugiados saharauis que visita El Aaiun en el marco del programa de la ONU de intercambio de visitas entre las familias saharauis separadas desde hace más de treinta años por la ocupación marroquí.

– 6 MAR. 04 : El Gobierno danés renueva su apoyo al Plan Baker para la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 20 MAR. 04 : La RASD participa en la inauguración del primer Parlamento africano en Addis-Abeba.

– 15 ABR. 04 : Se crea en Brasil un grupo parlamentario de solidaridad con el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

– 24 ABR. 04 : Manifestación internacional ante el muro de la vergüenza.

– 29 ABR. 04 : El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma por unanimidad su apoyo al Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 12 MAY. 04 : Sale el primer grupo de refugiados saharauis que visita la ciudad ocupada de Smara.

– 26 MAY. 04 : La RASD deposita el instrumento de ratificación del protocolo de creación del Consejo de la Paz y la Seguridad de la UA.

– 13 JUN. 04 : Lehbib Breika presenta sus cartas credenciales ante la Unión Africana.

– 04 JUL. 04 : El PSOE apoya la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de la ONU.

– 28 JUL. 04 : El Parlamento italiano aprueba una resolución apoyando el Plan de Paz de la ONU.

– 1 SEP. 04 : El nuevo Presidente panameño reitera el apoyo de su Gobierno a la independencia del Sáhara Occidental.

– 15 SEP. 04 : Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial de la RASD.

– 15 SEP. 04 : 319 diputados españoles votan a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 16 SEP. 04 : Se inaugura la embajada saharaui en Pretoria.

– 16 SEP. 04 : Se forma en Bruselas un nuevo intergrupo «Paz para el pueblo saharaui».

– 24 SEP. 04 : El Parlamento de los países centroamericanos aprueba una resolución de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 27 SEP. 04 : Se constituye un «Comité árabe de apoyo al pueblo saharaui».

– 5 OCT. 04 : El Grupo de Río pide a la ONU que asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental.

– 5 OCT. 04 : Se firman varios acuerdos de cooperación entre la RASD y Venezuela.

– 6 OCT. 04 : El Presidente M’beki reitera el apoyo de su país a la descolonización del Sáhara Occidental.

– 15 OCT. 04 : 90 representantes de más de 40 instituciones canarias manifiestan su condena del colonialismo marroquí ante el muro de la vergüenza.

– 28 OCT. 04 : El Consejo de Seguridad reafirma su voluntad de llegar «a una solución justa» que «permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

– 10 NOV. 04 : El nuevo embajador saharaui, Adda Hmeim, presenta sus cartas credenciales al Presidente de Mozambique.

– 13 NOV. 04 : Miles de manifestantes reivindican en Madrid el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 16 NOV. 04 : Se crea una nueva asociación de amigos del pueblo saharaui en Castilla y León (España).

– 25 NOV. 04 : El Partido del Trabajo australiano pide a su Gobierno Federal que reconozca a la RASD.

– 4 DIC. 04 : El embajador de la República Bolivariana de Venezuela presenta sus cartas credenciales al Presidente Mohamed Abdelaziz.

– 12 DIC. 04 : Llega de visita a la RASD el Presidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano

– 15 DIC. 04 : El nuevo embajador saharaui presenta sus cartas credenciales al Presidente de Sudáfrica, Tabo M’Beki.

– 29 DIC. 04 : El Frente Polisario rechaza «todo intento que pretenda apartarse del derecho del pueblo saharaui» a la autodeterminación y la independencia.

– 3 ABR. 05 : La RASD expresa sus condolencias «a todos los católicos del mundo» tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

– 12 ABR. 05 : El Congreso nacional del Partido de la Izquierda noruego apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 28 ABR. 05 : El Consejo de Seguridad reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 29 ABR. 05 : Dinamarca apoya los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

– 12 MAY. 05 : Congresistas norteamericanos piden la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 14 MAY. 05 : Noruega reitera su apoyo al Plan Baker.

– 21 MAY. 05 : El Presidente de la República Saharaui recibe las credenciales del primer embajador sudafricano en la RASD.

– 10 JUN. 05 : Más de veinticinco parlamentarios estadounidenses piden a la administración Bush que organice el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

– 21 JUN. 05 : La RASD «está dispuesta a adherirse al llamamiento de Ginebra para la prohibición y la destrucción de las minas anti-personal».

– 22 JUN. 05 : La Unión Progresista de los Procuradores españoles reitera su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 25 JUN. 05 : Kenia anuncia su reconocimiento de la RASD.

– 28 JUN. 05 : Tanzania se declara satisfecha por la próxima instalación de la embajada de la República Saharaui en Dar Es Salaam.

– 11 JUL. 05 : La RASD y Zambia establecen relaciones diplomáticas.

– 20 JUL. 05 : La comunidad saharaui en Canadá pide a la ONU que «organice el referéndum, que sigue siendo la solución democrática para resolver el conflicto».

– 13 AGO. 05 : Hermanamiento entre Caracas y la wilaya de El Aaiun y conferencias sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

– 15 AGO. 05 : El presidente venezolano Chávez reafirma el apoyo de su país a la autodeterminación del pueblo saharaui.

– 15 SEP. 05 : Según el presidente del Parlamento Europeo, el Plan Baker es el «único plan reconocido a nivel internacional».

– 29 SEP. 05 : Una asociación noruega pide a su futuro gobierno que reconozca a la RASD.

– 7 OCT. 05 : Para Tanzania, la solución del asunto del Sáhara Occidental sobre la base del derecho a la autodeterminación sigue siendo la única opción posible.

– 7 OCT. 05 : Cuba reafirma su apoyo «a la lucha de los saharauis contra el colonizador y exhorta a la ONU a descolonizar con urgencia el Sáhara Occidental.

– 7 OCT. 05 : El Grupo de Río apoya la descolonización del Sáhara Occidental sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

– 23 OCT. 05 : El embajador de Rusia en Argel reitera el apoyo de su país al Plan de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

-18 NOV. 05 : Reunión en el Congreso de EEUU : «Obtener un “sí” para solucionar el conflicto de 30 años sobre el estatuto del Sáhara Occidental».

– 18 NOV. 05 : Miembros del Congreso estadounidense reafirman el derecho del pueblo saharaui la autodeterminación.

– 28 NOV. 05 : Se firma un acta de hermanamiento entre una ciudad venezolana y Tifariti.

– 11 DIC. 05 : El nuevo embajador saharaui en Tanzania presenta sus cartas credenciales.

– 26 DEC 05 : La República Oriental de Uruguay anuncia su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.

– 1 ENE. 06 : El Jefe del Estado saharaui llama a Juan Carlos de España a que exista una contribución activa española en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

– 5 ENE 06 : Según el Frente Polisario, «La ONU debe preservar los recursos naturales del Sáhara Occidental del saqueo metódico organizado por Marruecos”.

– 21 ENE. 06 : Bolivia reitera su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

– 21 ENE. 06 : La Comisión de la UA afirma que la situación en el Sáhara Occidental «merece una atención muy particular de la comunidad internacional».

– 22 ENE. 06 : La Unión Africana (UA) expresa su «preocupación» ante «el bloqueo continuo del proceso de paz en el Sáhara Occidental».

– 29 ENE. 06 : Para Mohamed Abdelaziz, «la autonomía presentada por Marruecos intenta impedir la autodeterminación del pueblo saharaui».

– 8 FEB. 06 : Ecuador y la RASD declaran el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

– 14 FEB. 06 : »Toda solución al conflicto del Sáhara Occidental se hará en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la ONU», según Jack Straw.

– 17 FEB. 06 : Irán reconoce a «la República Saharaui y concibe la solución en el marco de la ONU», según el embajador iraní en Argel. (SPS)

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.