Tras una gira diplomática envidiable, Evo “impresiona por su humildad” en Sudáfrica

Por Causa Popular.- En su gira por Sudáfrica, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió en Ciudad del Cabo con el arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien afirmó estar impresionado por la «admirable humildad y cordialidad» del boliviano. «He comprobado por qué ha ganado las elecciones», dijo Tutu, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1984 y es una de las personalidades más destacadas del país. «Posee una cordialidad que atrae a las personas, pero también está dispuesto a escuchar a los demás», dijo el sudafricano de 74 años tras su encuentro de media hora con Morales en Ciudad del Cabo. También visitó la prisión donde estuvo preso Nelson Mandela.

———————————–
En la Foto:Evo Morales y el presidente sudafricano Thabo Mbeki
——————————————–

Evo Morales, aseguró, según medios locales «Después de que el padre (Tutu) dijera que rezará por mí, es bueno saber que tengo un padre en Sudáfrica», Morales indicó además que la viceministra del Exterior Sue van der Merwe le entregó un borrador de un acuerdo de cooperación según las instrucciones del presidente sudafricano, Thabo Mbeki que será un mecanismo legal y diplomático para fortalecer la amistad entre Bolivia y Sudáfrica.

Morales indicó que ha entendido que estos dos países tienen similitudes, como haber sido víctimas del odio, la discriminación y la explotación. Pero también hay similitudes en el proceso del cambio hacia la democracia y sus encuentros con Tutu y otras personalidades en Sudáfrica le han dado la fuerza «para aprender y ser responsable de los cambios» en su país.

«Si ganamos las elecciones democráticamente después de más de 500 años no es para buscar venganza o someter a nadie a nuestro poder», aseguró el que será el primer presidente indígena de la historia boliviana. «Nuestra lucha es para que haya paz con justicia social y eso requiere profundos cambios políticos, sociales y económicos».

La prisión donde estuvo cautivo Nelson Mandela

Entre las actividades de Morales en Sudáfrica figuró una visita a Robben Island, donde por 18 años sufrió prisión Nelson Mandela, con quien el dirigente boliviano quería encontrarse pero éste se encuentra fuera del país hasta finales de mes.

Al referirse a su visita previa a Robben Island, Morales dijo que fue triste ver la celda en la que Nelson Mandela pasó muchos años. «Pero también es una emoción, porque esas prisiones se convirtieron en un símbolo de resistencia para la liberación».

Anteriormente, Morales se había entrevistado con el ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk en el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo. De Klerk declaró tras el encuentro que su conversación había sido «cordial y constructiva» y que había compartido con Morales algunas de las lecciones sobre gestión de cambio que Sudáfrica había aprendido durante su propio proceso de transformación.

Además, el ex presidente, que fue galardonado junto a Nelson Mandela con el Premio Nobel de la Paz en 1993, añadió que Morales piensa claramente que existen «algunas semejanzas» entre Bolivia y Sudáfrica.

Evo Morales ha estado realizando una intensa gira que comenzó en Cuba y prosiguió por Venezuela, España, Bélgica, Holanda y Francia, China y Sudáfrica, es decir a visitado a ocho países en cuatro continentes en diez días. Su gira continua en Brasil, y luego la Argentina, el 17 de Enero.

Diez presidentes confirmaron su asistencia a transmisión de mando

El ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, informó que hasta el momento, por lo menos diez Jefes de Estado, el Príncipe de Borbón y varios Cancilleres confirmaron su asistencia a la asunción de Evo Morales a la Presidencia de la República.

Los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luis Inácio Da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Alfredo Palacio; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron su presencia para el 22 de enero.

El presidente de Eslovenia, Janez Drmovsek, y el Príncipe Felipe de Borbón en representación de España estarán en el país. A la transmisión de mando presidencial también confirmaron su asistencia varios Cancilleres y comitivas oficiales. El Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa; el representante de Naciones Unidas José Antonio Ocampo, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, también estarán presentes en Bolivia.

Hasta el momento no fue confirmada la presencia del presidente de Chile, Ricardo Lagos. El presidente electo Evo Morales expresó su esperanza que Lagos esté en su posesión y pidió a la Cancillería de la República realizar las consultas respectivas en estos casos.

Loaiza informó que se cursó la invitación respectiva y se conoció que el presidente chileno, “estudia la idea, con satisfacción de venir a Bolivia si le es posible materialmente”. Aún no se confirmó quién vendrá en representación del gobierno de Estados Unidos, sin embargo el Canciller anticipó que será un importante funcionario, pero los ojos están puestos en la visita del presidente chileno.

Se trata de una señal ineludible para uno de los primeros conflictos estructurales que enfrentará el gobierno de Evo: la salida al mar que lo enfrenta con Chile.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.