Todos los caminos (hospitales y plazas) conducen a Néstor Kirchner

La memoria del ex presidente y la obra de su gobierno quedarán en las calles del Conurbano bonaerense y de todo el territorio nacional. Lo que antes era Mitre ahora llevará su nombre.

Después de la muerte de Néstor Kirchner, la gran noticia que ocupó las primeras planas de los principales diarios de la Argentina, fue la aparición en escena de una juventud que salió a las calles para reconocer en la figura del ex presidente, al hombre que les había devuelto las ganas de creer en la participación política. A ningún periodista (al menos de los que trabajan en los medios masivos), se le ocurrió preguntarse de dónde habían salido todos esos jóvenes que ganaron las calles durante las horas que duró el velatorio de Néstor Carlos Kirchner.

Este cronista, que caminó durante horas conversando con la gente que hacía largas colas para despedir a su referente político y darle las condolencias a la Presidenta de la Nación, pudo comprobar que la gran mayoría de los jóvenes que estaban allí presentes habían viajado desde el Conurbano bonaerense para estar en ese lugar.

Además de los jóvenes, durante esos dos días de duelo también tuve la posibilidad de encontrarme con tres Intendentes de Municipios del Gran Buenos Aires: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza). A este último, lo encontré haciendo la cola para ingresar a la Casa Rosada, como si fuese uno más.

Tal vez tenga que pedir disculpas a nuestros queridos lectores por esta tan extensa introducción, pero me pareció que era necesaria para poder explicar la nota que viene a continuación.

El viernes pasado, el Concejo Deliberante del partido de Presidente Perón votó por unanimidad, que la avenida Aeronáutica Argentina pasara a llamarse Av. Presidente Néstor C. Kirchner. El proyecto fue impulsado por el Intendente justicialista Aníbal Regueiro, y se trató del primer Municipio del Conurbano en rendirle homenaje al ex presidente desde la nomenclatura de sus arterias, plazas o lugares en general.

Pero la cosa parece no terminar acá. Más bien todo lo contrario. Son varios los partidos del Gran Buenos Aires en los que Néstor Kirchner tendrá su homenaje. Pero no se tratará de cualquier tipo de homenajes, nombrando avenidas y edificios al azar. Como ocurriera con Juan Perón y con Evita, el nombre de Néstor Kirchner se verá en calles, avenidas, plazas y edificios en los que, de alguna manera, el ex presidente tuvo algún tipo de participación.

La ahora avenida Presidente Néstor Kirchner en Presidente Perón es una obra que comunica a la ruta provincial 210 (avenida Hipólito Yrigoyen, la de mayor importancia en la región sudoeste) con la ruta 58, y a ésta, a su vez, con la autopista Ricchieri. La obra terminó con años de aislamiento para los vecinos de esta zona, y fue ejecutada con fondos de la Nación.

Muy cerca de allí, en el partido de San Vicente, el Concejo Deliberante determinó que la sala de primeros auxilios del barrio Santa Ana, en Alejandro Korn, también lleve el nombre del ex presidente. En este caso, lamentablemente, tanto el PRO como el bloque que responde a Antonio Árcuri (el duhaldista ex titular en los noventa del Ente del Conurbano Bonaerense), pusieron sus reparos, aunque no le alcanzaron los votos para impedir el homenaje.

En Florencio Varela, el Concejo Deliberante aprobó que el hospital de alta complejidad llamado hasta la semana pasada “El Cruce”, pase a denominarse Néstor Carlos Kirchner.

El hospital El Cruce, ubicado sobre la avenida Calchaquí a metros de avenida del Trabajo, demandó una inversión de más de 120 millones de pesos provenientes del Estado nacional. La obra cuenta con 20.500 metros cuadrados cubiertos, donde se brindarán servicios de alta complejidad a la red de salud conformada por los hospitales Evita Pueblo (Berazategui), Mi Pueblo (Florencio Varela), Arturo Oñativia (Almirante Brown), Isidoro Iriarte y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano (Quilmes).

El hospital tiene 130 camas de las cuales el 50 por ciento son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras.

Ahora la decisión de los concejales varelenses tiene que ser refrendada por la Legislatura provincial.

En Avellaneda, la Juventud Peronista local inició una campaña de juntada de firmas que acompañen la presentación en el Concejo Deliberante del cambio de nombre a la actual Avenida Roca, por el de Néstor Carlos Kirchner.

En Berazategui, hace una semana, el Intendente Juan José Mussi anunció, en presencia de la Presidenta Cristina Fernández, que enviaría al Concejo Deliberante un proyecto para que la avenida Mitre (hecha a nuevo durante la presidencia de Néstor Kirchner) pasara a tener el nombre del ex presidente. Así lo hizo, y el proyecto ahora espera por su sanción.

La particularidad de este caso es que una vez realizado el cambio de nombre, el edificio de la Municipalidad de Berazategui quedará ubicado nada menos que en la intersección de las Avenidas Juan Domingo Perón y Néstor Carlos Kirchner.

En el oeste, Merlo y Pilar hicieron punta: ayer, los Concejales del Municipio que conduce Raúl Othacehé votaron nombrar Néstor Kirchner a la plaza principal del centro de Merlo.

En Pilar, su nombre servirá para llamar de ahora en adelante a una esquina, que no es cualquier esquina. Se trata de la intersección de las calles Alfaro y Meisner, en la localidad de Derqui. Los Concejales del Frente para la Victoria que presentaron la iniciativa, decidieron que fuera ese el lugar que lleve el nombre de Néstor Kirchner, dado que durante el año pasado, cuando el ex mandatario visitó el partido de Pilar, decidió realizar una de las habituales caminatas informales que tanto lo caracterizaban. Allí se mezcló entre la marea humana de vecinos que se le acercaban a saludarlo, y obviamente terminó convulsionando el barrio. No hay vecino de Derqui que no recuerde aquella tarde del 11 de junio de 2009.

En el partido de José C. Paz, el Intendente Mario Ishii anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se llame Néstor Kirchner, el túnel bajo nivel que mide 800 metros y que comunica a la ruta nacional 197 con la ruta 8. También construido por iniciativa del ex Presidente.

Lo que acontece en el Conurbano se multiplica por todo el territorio nacional, y en poco tiempo más, decenas de obras públicas construidas en los últimos años pasarán a llevar el nombre de Néstor Carlos Kirchner. Ya no será tan sencillo concretar cualquier intento por borrar de la memoria colectiva su obra de gobierno.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.