Tabaré reta a sus rivales

El candidato presidencial por el Encuentro Progresista – Frente Amplio (EP-FA) Tabaré Vázquez, favorito para las elecciones de octubre, desafió a sus adversarios a combatir ya la pobreza en Uruguay, que alcanza al 25,13% de la población urbana.

Ante un millar de simpatizantes propuso formar un Comité Nacional de Emergencia Social para resolver los problemas alimenticios y sanitarios, atender a los «niños que comen de tachos de basura» y para que «no se sigan muriendo bebés por desnutrición».

«Que no me pregunten de dónde va a salir la plata (dinero)… Porque va a salir del mismo lugar que salió para los banqueros, ladrones y sinvergüenzas que se llevaron millones de dólares impúdicamente de este país», dijo en referencia a la corrida de 2002 que redujo un 45% los depósitos bancarios y precipitó una dramática crisis económica.

«Quiero saber si las otras fuerzas políticas están en condiciones de comenzar a trabajar mañana mismo para atender la emergencia social que vive Uruguay», dijo a sus rivales de los partidos Colorado y Nacional que siempre gobernaron Uruguay.

«Espero respuesta», anadió Vázquez quien la semana pasada se reunió en Washington con organismos financieros internacionales y manifestó que si gana los comicios respetará todos los compromisos asumidos por Uruguay.

El número de pobres en la población urbana de Uruguay sufrió aumentó 31,5% en 2003 para situarse en el 25,13%; lo que significa 849.500 Personas en una población total de 3,38 millones de personas, según datos oficiales.

La cantidad de pobres urbanos creció a más del doble (+108%) en el país desde 1999 cuando eran 408.000 Personas en esa situación.

El número de pobres, personas que apenas cubren sus necesidades básicas, subió incesantemente desde 1999, cuando eran 408.000 y llegó a 646.000 en 2002.

Vázquez, ex alcalde de Montevideo, cuenta con un 49% de las intenciones de voto para las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada esta semana por la consultora Fáctum. Con ese porcentaje, está a un paso de la mayoría absoluta requerida para evitar un segundo turno en noviembre entre los dos candidatos más
votados.

Jorge Larrañaga, candidato del Partido Nacional (centroderecha), tiene 30%, y Guillermo Stirling del gobernante Partido Colorado (centroderecha) recoge 12%, según Fáctum.

En las elecciones de 1999, Vázquez, un médico socialista de 64 años, obtuvo un 40% en la primera vuelta, pero después perdió la segunda vuelta ante el actual presidente, el colorado Jorge Batlle, por 54% a 46%.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Rosario atraviesa el segundo boom inmobiliario del siglo XXI y, con la anuencia de la gestión municipal, se apresta a borrar las marcas que la historia dejó en sus barrios. Pero este aumento de las unidades habitacionales está lejos de garantizar mayor acceso a la vivienda.
Ya sea para vivir con dignidad o irnos de vacaciones, el agua es una parte fundamental de nuestra vida y estamos en constante búsqueda de ella.
Frente al comienzo de un nuevo año, analizamos lo que le podrá deparar a la economía argentina, tanto a la macro como a la micro.