Tabaré reta a sus rivales

El candidato presidencial por el Encuentro Progresista – Frente Amplio (EP-FA) Tabaré Vázquez, favorito para las elecciones de octubre, desafió a sus adversarios a combatir ya la pobreza en Uruguay, que alcanza al 25,13% de la población urbana.

Ante un millar de simpatizantes propuso formar un Comité Nacional de Emergencia Social para resolver los problemas alimenticios y sanitarios, atender a los «niños que comen de tachos de basura» y para que «no se sigan muriendo bebés por desnutrición».

«Que no me pregunten de dónde va a salir la plata (dinero)… Porque va a salir del mismo lugar que salió para los banqueros, ladrones y sinvergüenzas que se llevaron millones de dólares impúdicamente de este país», dijo en referencia a la corrida de 2002 que redujo un 45% los depósitos bancarios y precipitó una dramática crisis económica.

«Quiero saber si las otras fuerzas políticas están en condiciones de comenzar a trabajar mañana mismo para atender la emergencia social que vive Uruguay», dijo a sus rivales de los partidos Colorado y Nacional que siempre gobernaron Uruguay.

«Espero respuesta», anadió Vázquez quien la semana pasada se reunió en Washington con organismos financieros internacionales y manifestó que si gana los comicios respetará todos los compromisos asumidos por Uruguay.

El número de pobres en la población urbana de Uruguay sufrió aumentó 31,5% en 2003 para situarse en el 25,13%; lo que significa 849.500 Personas en una población total de 3,38 millones de personas, según datos oficiales.

La cantidad de pobres urbanos creció a más del doble (+108%) en el país desde 1999 cuando eran 408.000 Personas en esa situación.

El número de pobres, personas que apenas cubren sus necesidades básicas, subió incesantemente desde 1999, cuando eran 408.000 y llegó a 646.000 en 2002.

Vázquez, ex alcalde de Montevideo, cuenta con un 49% de las intenciones de voto para las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada esta semana por la consultora Fáctum. Con ese porcentaje, está a un paso de la mayoría absoluta requerida para evitar un segundo turno en noviembre entre los dos candidatos más
votados.

Jorge Larrañaga, candidato del Partido Nacional (centroderecha), tiene 30%, y Guillermo Stirling del gobernante Partido Colorado (centroderecha) recoge 12%, según Fáctum.

En las elecciones de 1999, Vázquez, un médico socialista de 64 años, obtuvo un 40% en la primera vuelta, pero después perdió la segunda vuelta ante el actual presidente, el colorado Jorge Batlle, por 54% a 46%.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Casi nadie creyó que la muerte del juez federal Pablo Seró, tras car de una azotea el pasado jueves, se tratara de un suicidio. ¿Por qué nuestra sociedad tiende a buscar otro tipo de causas frente a estos acontencimientos? Por Américo Schvartzman, desde Concepción del Uruguay.
El “boom” de la construcción porteña arrastra los peores efectos de la especulación inmobiliaria hacia la población más vulnerable de municipios como Hurlingham, Lomas de Zamora, Quilmes, y Vicente López. Por Guillermo Risso
Las andanzas y los despojos del Grupo Bemberg a lo largo de los años. La expropiación peronista del año 1955 y sus consecuencias. La pastera Arauca y el dominio territorial con la apropiación de tierras. Por Eduardo Silveyra