Situación económica

La República de Honduras tiene una superficie de 112.492 Km2 y 7.367.000 habitantes. Su moneda es la Lempira, cuya equivalencia con el dólar norteamericano es de US$ 1 = 19.03 Lempiras. La expectativa de vida de los varones es de 60 años y la de las mujeres, 64 años. Solo el 73,1% de la población está alfabetizada.

El PBI de Honduras alcanzó en 2007 los 9.590 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento del 6,3% respecto de 2006. Por su parte, el PBI per cápita se situó en 1.302 dólares, con un aumento de 3,6% respecto el año anterior (ver cuadro). Según el Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central de Honduras, al mes de junio del corriente año, la economía local ha crecido un 8,6% en comparación con igual período de 2006 (último año del que se cuenta con datos completos), impulsada por los sectores de construcción, servicios financieros y transporte y comunicaciones, que han crecido a tasas del 34%, 23% y 14%, respectivamente.

En materia económica, cabe mencionar la significativa incidencia que producen sobre la economía nacional el continuo ingreso de remesas desde el exterior, generadas por casi un millón de hondureños que emigraron, la mayoría de ellos a los EE.UU. En efecto, las remesas alcanzaron en 2006 (último dato completo disponible) los 2.359 millones de dólares, constituyéndose en el principal ingreso del país, representando un 29% de su PBI.

En enero de 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo decidió, como culminación de la iniciativa hacia los “Países Pobres Altamente Endeudados” (HIPC), condonar la deuda que el gobierno de Honduras mantenía con dicho Banco hasta diciembre de 2004, la que representaba una suma de dólares de 1.367 millones. Los aproximadamente 50 millones de dólares anuales que Honduras destinaba al pago de su deuda los vuelca, a partir de este año, a la “Estrategia para la Reducción de la Pobreza”.

Fuente: Banco Central de Honduras.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.