Situación económica

La República de Honduras tiene una superficie de 112.492 Km2 y 7.367.000 habitantes. Su moneda es la Lempira, cuya equivalencia con el dólar norteamericano es de US$ 1 = 19.03 Lempiras. La expectativa de vida de los varones es de 60 años y la de las mujeres, 64 años. Solo el 73,1% de la población está alfabetizada.

El PBI de Honduras alcanzó en 2007 los 9.590 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento del 6,3% respecto de 2006. Por su parte, el PBI per cápita se situó en 1.302 dólares, con un aumento de 3,6% respecto el año anterior (ver cuadro). Según el Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central de Honduras, al mes de junio del corriente año, la economía local ha crecido un 8,6% en comparación con igual período de 2006 (último año del que se cuenta con datos completos), impulsada por los sectores de construcción, servicios financieros y transporte y comunicaciones, que han crecido a tasas del 34%, 23% y 14%, respectivamente.

En materia económica, cabe mencionar la significativa incidencia que producen sobre la economía nacional el continuo ingreso de remesas desde el exterior, generadas por casi un millón de hondureños que emigraron, la mayoría de ellos a los EE.UU. En efecto, las remesas alcanzaron en 2006 (último dato completo disponible) los 2.359 millones de dólares, constituyéndose en el principal ingreso del país, representando un 29% de su PBI.

En enero de 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo decidió, como culminación de la iniciativa hacia los “Países Pobres Altamente Endeudados” (HIPC), condonar la deuda que el gobierno de Honduras mantenía con dicho Banco hasta diciembre de 2004, la que representaba una suma de dólares de 1.367 millones. Los aproximadamente 50 millones de dólares anuales que Honduras destinaba al pago de su deuda los vuelca, a partir de este año, a la “Estrategia para la Reducción de la Pobreza”.

Fuente: Banco Central de Honduras.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.