“Si Paraguay cierra Ciudad del Este, la economía paraguaya se desbarranca”

Horacio Galeano Perrone, es uno de los expertos civiles más reconocidos en geoestrategia y temas militares de Paraguay. Hace poco menos de un año analizó en diálogo con Causa Popular el papel del aeropuerto de Mariscal Estigarribia dentro de la estrategia de intervención militar norteamericana. Para el informe especial de esta edición evalúa el significado de la última visita del director de la CIA a la Triple Frontera, anticipa cuál será la estrategia norteamericana para la región y revela que el general de la Fuerza Aérea Michael Hayden “estuvo de paso en Asunción y de allí fue directamente a Ciudad del Este para hacer un “reconocimiento”.

– Ver nota anterior: La existencia de Fuerzas Armadas sudamericanas molesta a los EE.UU

Los EE.UU. tienen cuatro grandes preocupaciones en su agenda de seguridad. Uno es el tema de los emigrantes en términos genéricos. No hablo de emigrantes por inmigrantes, sino todo el tema de la migración. Van a construir 1500 kilómetros de muro. Después de la caída del muro de Berlín en 1990, el norteamericano va ser el muro más grande e ignominioso de la historia.

Este es el primer problema, y con él todos los problemas que el inmigrante crea en los Estados Unidos. Otro problema que tiene está en América Latina y es el narcotráfico, que cada día va en aumento porque ellos son los que lo consumen. Otro problema es la situación del eje Evo Morales – Hugo Chávez, y uno de los problemas más candentes de la agenda es el tema de la Triple Frontera. De hecho, el Paraguay está emplazado a liquidar este tema. Mientras no se cierre el tema de la tres fronteras (que para los norteamericanos es el santuario financiero del terrorismo internacional, eso no lo dudan); el tema de la Triple Frontera seguirá en un mismo nivel junto con el narcotráfico, el problema de los emigrantes y la guerra en Colombia. Por eso, este es un problema que Nicanor Duarte Frutos tiene que solucionar sí o sí.

Para la política norteamericana es uno de los problemas fundamentales de la seguridad de América Latina. Lo digo con absoluta seguridad de conocimiento de que esto es así, éste es un tema delicadísimo, ellos están absolutamente seguros de que el problema de la AMIA y la embajada israelí en Buenos Aires, esta vinculado con el terrorismo, que allí hay narcotráfico, lavado de dinero, trafico de arma, y demás.

– ¿Pero como va a resolver Paraguay este problema?
– Si Paraguay cierra Ciudad del Este, la economía paraguaya se desbarranca. Aunque de cualquier manera su informalidad genera ocupación para mantener una gran población en ese lugar. El tema es difícil. No creo que ningún país de América Latina tenga la complejidad que tiene Ciudad del Este. Le puedo asegurar, gracias a información que se manejó en una conferencia muy reservada donde estuvieron presentes militares amigos, que se manejaron cuatro puntos como los más importantes: entre ellos el problema de Ciudad del Este, que tiene que desaparecer a corto plazo. Por eso vienen a Paraguay tantos personajes de la CIA. La presencia del director de la CIA (el general de la Fuerza Aérea Michael Hayden) en Paraguay fue muy concreta. Estuvo de paso en Asunción y de allí fue directamente a Ciudad del Este para hacer un “reconocimiento”.

– ¿Por qué Ciudad del Este continúa siendo un éxito comercial?
– Una explicación corta no se puede dar, pero vale aclarar que Ciudad del Este no es Paraguay, y que Paraguay no es Ciudad del Este, dado que finalmente es una amenaza para el propio Paraguay también. Es una tarea difícil, porque de cualquier forma esa informalidad debe tener un sustituto económico, y nuestra política económica es tan pobre que no tiene capacidad para generar ese sustituto; porque a pesar del delito que se comete en Asunción o en algún lugar del territorio, la capital del delito es Ciudad del Este. Sin embargo, los EE.UU. no necesitan traer a sus militares al territorio. El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es una base virtual en potencia; necesitan pocas horas para que Ciudad del Este se convierta en una base militar de EE.UU: 24 horas como máximo. ¿Para qué van a estar manteniendo 1000 o 2000 soldados en una base militar por narcotráfico? ¿Para qué? Si cuando ellos lo necesiten tienen esa virtualidad para desarrollar cuando quieran.

– ¿Por qué pidieron la autorización de la Inmunidad a sus tropas al Congreso?
– De hecho, ellos tienen una buena cantidad de agentes permanentes que ya están trabajando. Son calificados y han triplicado sus personales de la CIA y de la DEA. Esa autorización le sirvió en todos los aspectos. La prueba de ello es que aunque Paraguay no les renovó la inmunidad, los EE.UU. no suspendieron la ayuda militar. Ahí queda clara esa contradicción. Sin embargo, el problema sigue siendo que no hay negocio que se apegue a la legalidad en Ciudad del Este: el tabaco, las armas, los componentes electrónicos, todas las falsificaciones de marcas americanas de zapatillas, etc. Es impensable lo que puede ocurrir en Ciudad del Este: un abogado cobra 10 veces más de lo que nosotros cobramos como honorarios en Ciudad del Este. Lo que se maneja en temas de dinero en Ciudad del Este no es normal. Allí funciona la mafia china, la coreana, la paraguaya, la brasileña. Tampoco se puede estigmatizar a los pobres árabes. Lo que pasa es que Ciudad del Este es un territorio ingobernable y por lo tanto, si uno quiere hacer algo ilegal, es el lugar más propicio para poder hacer cualquier cosa.

– ¿Por qué Stroessner decidió crear Ciudad del Este?
– El quería que se desarrollara esa región. La primera idea fue un concepto geopolítico, es decir desarrollar todo lo que tienda a mejorar las relaciones con el Brasil y sobre todo no depender mucho de la Argentina, porque antes comercialmente dependíamos mucho de Clorinda y de Formosa o viceversa.

——————————————
(*) Juan Salinas colaboró con este reportaje desde Buenos Aires

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La hidrovía Paraná-Paraguay y su proyecto de militarización, junto a la instalación de tropas estadounidenses en la triple frontera. El porqué de este movimiento y la historia universal del poder hegemónico posicionándose en ubicaciones convenientes.
Desde su llegada a la canasta de derechos especiales de giro del FMI en 2016, el yuan chino muestra notorios avances en su internacionalización y se presenta como una divisa mundial clave en el nuevo orden internacional en gestación.
Repasamos la evolución de las deudas provinciales durante los últimos treinta años. Pretendemos destacar ejes fundamentales para comprender las causas y consecuencias de los endeudamientos.