Rompiendo el muro de los medios

La autora lleva el blog La Cosa y la Causa.

Me hice bloguera porque el blog es una herramienta de comunicación que supera todo lo conocido que pueda tener a su disposición un ser humano que no sea millonario.

La gente del común como yo, está remitida a la comunicación con un círculo pequeño de personas, y separada de la información verdadera y de la conducción institucional de la sociedad, por un muro infranqueable que tiene nombre inmerecido: Medios de Comunicación. El término comunicación debería referirse sólo a la situación de bidireccionalidad. Si la comunicación es unidireccional, donde uno es una empresa que habla y el otro un ciudadano que escucha sin poder hablar, debería llamarse empresa de «comunicados», o de lectura de “bandos” como se hacía en la época de la Colonia.

De pronto aparece Internet y la comunicación humana de la gente común se hace enormemente poderosa y efectiva. Se crean herramientas diversas para la comunicación verdadera, en principio entre individuos conocidos entre sí en la vida real, pero esas mismas herramientas permiten comunicarse con individuos desconocidos. El blog se ha convertido en una especie de casa con las puertas abiertas para recibir a “todo el que pasa”. En Internet tener un blog es tener una dirección, una especie de domicilio al que se puede llegar, entrar, mirar y quedarse a hablar con el dueño.

Eso ha fructificado en un poder de comunicación real entre las personas del mundo entero. Y también ha permitido difundir información que no viene siempre de los Medios de Comunicación locales, porque éstos la restringen a su gusto, sino viene de los distintos países, de las distintas regiones, que pudieron haber sido segregadas por los Medios de Comunicación locales.

También a través de una red de blogs, se metaboliza la información que circula, se la analiza, muchas veces por personas sumamente doctas en cada disciplina que no pueden comunicar sus análisis a través de los Medios, pero sí lo hacen por esta vía. De esta manera, muchos contenidos de los blogs llegan al público sorteando el muro de los Medios. Hay periodistas que se nutren de los blogs. Y hay blogueros que comenzaron a escribir en los diarios gracias a que fueron conocidos en Internet.

Esta columna forma parte de la producción Militancia en Internet

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