Río Cuarto lanza campaña «El Hambre es un Crimen»

En el marco de la campaña a nivel nacional “El hambre es un crimen” que impulsa el Movimiento Chicos del Pueblo, se realizará una Radio Abierta en la plaza central de Río Cuarto el sábado 7 de junio de 10 a 13 horas, y el 13 de junio un acto con números artísticos y juegos para demostrar las necesidades de los chicos de diversión, buena alimentación y educación, entre otras cosas.

La Mesa Social, integrada por 16 organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y culturales de la ciudad, participa de la campaña nacional “El hambre es un crimen” del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo.

En una conferencia de prensa la Me­sa So­cial dio a co­no­cer un do­cu­men­to en el cual ase­gu­ra­ron que “hay más de 5.000 chi­cos en edad es­co­lar que no con­cu­rren a la es­cue­la” y que “en la ciu­dad de Río Cuar­to hay ham­bre y ni­ños y jó­ve­nes des­nu­tri­dos”.

Ga­brie­la Al­co­ba de la Ju­ven­tud de la CTA, Ma­nuel Sch­nei­der de la Gran­ja Si­quem integrante del Movimiento Los Chicos del Pueblo, Mi­guel An­gel To­le­do del gru­po Kul­trun y Fa­bián Cor­va­lán, sa­cer­do­te de Ale­jo Le­des­ma pre­sen­ta­ron una se­rie de ac­tivi­da­des pa­ra lla­mar la aten­ción de la ciu­da­da­nía so­bre la si­tua­ción que vi­ven “unos 18.500 niños de Río Cuar­to que no tie­nen sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas cu­bier­tas”.

En el mar­co de la cam­pa­ña a ni­vel na­cio­nal “El ham­bre es un cri­men” que im­pul­sa el Mo­vi­mien­to Chi­cos del Pue­blo, se rea­li­za­rán Ra­dios Abier­tas en la pla­za cen­tral el sá­ba­do 31 y el 7 de ju­nio de 10 a 13 ho­ras, y el 13 de ju­nio un ac­to con nú­me­ros ar­tís­ti­cos y jue­gos pa­ra de­mos­trar las ne­ce­si­da­des de los chi­cos de di­ver­sión, bue­na ali­men­ta­ción y edu­ca­ción, en­tre otras co­sas.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en la se­de de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Sch­nei­der re­cor­dó que “en Ar­gen­ti­na se pro­du­cen ali­men­tos pa­ra 300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, sin em­bar­go hay 10 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos que se que­dan con ham­bre. Vein­ti­cin­co ni­ños me­no­res de 5 años mue­ren por día de ham­bre o cau­sas evi­ta­bles, se­gún la UNI­CEF en nues­tro país. Pe­ro sin em­bar­go se ocul­ta la mi­se­ria en vez de com­ba­tir­la”.Con­si­de­ró que “no tie­ne sen­ti­do esa es­ta­dís­ti­ca en Ar­gen­ti­na, y Río Cuar­to no es aje­no a esos nú­me­ros, por ello le pe­di­mos a las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y a los can­di­da­tos a in­ten­den­te que la pri­me­ra obra pú­bli­ca que de­ben rea­li­zar, es la cons­truc­ción so­cial”.

Mien­tras los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos mi­den el cre­ci­mien­to a tra­vés de la ex­pan­sión de hec­tá­reas cul­ti­va­das, me­tros cua­dra­dos de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria, au­to­mó­vi­les ce­ro ki­ló­me­tro ven­di­dos, la acu­mu­la­ción de es­can­da­lo­sas for­tu­nas, la pre­sen­cia de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les. Por otro la­do, el sue­lo al que per­te­ne­ce­mos es­tá en pe­li­gro, los ali­men­tos son ca­da vez más ca­ros y me­nos sa­nos, se ale­ja el ac­ce­so a la vi­vien­da pro­pia, los la­zos so­cia­les se cor­tan, ca­da vez es­tá más in­jus­ta­men­te dis­tri­bui­da la ri­que­za, y nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral se ha­ce más in­di­vi­dua­lis­ta y aje­na. Hay otra ciu­dad, la Río Cuar­to ocul­ta, in­vi­si­bi­li­za­da por el po­der” ex­pli­ca­ron en el do­cu­men­to re­dac­ta­do por la Me­sa So­cial.

Por sus ex­pe­rien­cias en dis­tin­tos ám­bi­tos, afir­man que “ca­da vez hay más chi­cos fue­ra del sis­te­ma”.

La Me­sa So­cial que se reu­ne des­de mar­zo es­tá in­te­gra­da por Gran­ja Si­quem-Movimiento Los Chicos del Pueblo; Ho­gar Abier­to An­ge­les Cus­to­dio­s; Or­ga­ni­za­ción Na­za­reth; CTA; Coo­pe­ra­ti­va de Tra­ba­jo “La Mar­ti­na”; Mo­vi­mien­to Te­rri­to­rial de Li­be­ra­ción (MTL-CTA); CO­MURC; Ins­ti­tu­to Mo­vi­li­za­dor de Fon­dos Coo­pe­ra­ti­vos; Kul­trun (gru­po de ar­tis­tas po­pu­la­res); Wi­chan Ran­quen; Agru­pa­ción No do­cen­tes “Pe­co Duar­te”; Movimiento Universitario de Izquierda (MUI); Aso­cia­ción Gre­mial Do­cen­te de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); Ju­ven­tud de la CTA; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CIS­PREN-CTA) y la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE-CTA).

Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto, Córdoba

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.