Rehén del pasado oscuro

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio histórico por crímenes de lesa humanidad contra el represor Miguel Etchecolatz, quien fuera comisario general de Policía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno militar (1976- 1983)

Organizaciones sociales y políticas marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa Rosada, para reclamar la vida y seguridad del testigo Jorge Julio López, quien declaró en el proceso contra el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua.

“Lo estamos buscando casi con desesperación”, indicó el presidente Néstor Kirchner. El mandatario dijo sentirse “angustiado” por el paradero de López y no descartó la peor de la posibilidades. “Dios quiera que todo sea distinto a lo que uno se imagina”, indicó Kirchner. El presidente enfatizó que el Estado “está trabajando con todo” para hallar al testigo clave.

Es sabido que en los últimos años, los organismos de derechos humanos han logrado reinvindicaciones históricas, en parte gracias a la voluntad política del actual gobierno, que se ha puesto al servicio de la memoria popular y sometió a los altos jerarcas militares a juicios y a la condena pública de la sociedad a través de la anulación de las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final.

Por esa razón no se descarta que en la desaparición de Julio López estén involucrados grupos ligados a la ex dictadura militar y al aparato represivo de esa época y otras más recientes. Durante el juicio, el valiente testigo describió los abusos de vio en varios centros clandestinos de detención y aseguró haber sido torturado directamente por el ex jefe policial. López lleva desaparecido más de 10 días.

Las autoridades bonaerenses aumentaron la recompensa a unos 200 mil pesos a quien informe sobre el paradero de López y la Policía Federal intensificó la búsqueda en todo el país; mientras tanto, la policía de La Plata, donde reside López, continúa realizando rastrillajes en diferentes zonas de la ciudad, aunque sin éxito hasta el momento.

Primer “desaparecido en democracia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dijo durante una conferencia de prensa que la búsqueda “se ha transformado en una cuestión fundamental para el Estado”.

“López podría convertirse en el primer hombre que estuvo desaparecido durante la dictadura y que estaría desaparecido también en democracia”, añadió.

“No podemos descartar que haya sido secuestrado para intimidar a futuros testigos o impedir su participación en otros juicios. Podría ser el primer desaparecido en democracia”.

La condena a Etchecolatz es la primera contra un represor donde se incluye la figura de genocidio, y la segunda desde que se anularon las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y se ha convertido en tema de consenso entre el gobierno y diferentes organizaciones políticas y de derechos humanos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La hidrovía Paraná-Paraguay y su proyecto de militarización, junto a la instalación de tropas estadounidenses en la triple frontera. El porqué de este movimiento y la historia universal del poder hegemónico posicionándose en ubicaciones convenientes.
Desde su llegada a la canasta de derechos especiales de giro del FMI en 2016, el yuan chino muestra notorios avances en su internacionalización y se presenta como una divisa mundial clave en el nuevo orden internacional en gestación.
Repasamos la evolución de las deudas provinciales durante los últimos treinta años. Pretendemos destacar ejes fundamentales para comprender las causas y consecuencias de los endeudamientos.