«Quiero ser intendente de una ciudad que nos devuelva el orgullo de ser platenses»

Fue Rector del colegio más emblemático de la ciudad, el Nacional Rafael Hernández, actualmente es funcionario de la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia. Para muchos, es el candidato que mejor sintetiza las posibilidades de poner a la ciudad de La Plata en sintonía con el crecimiento y desarrollo nacional, con un proyecto colectivo, basado en la educación, el trabajo y la cultura, dejando atrás los proyectos de especuladores y oportunistas.

¿Cómo fueron sus comienzos en la militancia política?

Fueron desde muy joven, tenía 15 años, cursaba en el Colegio Nacional y formaba parte de la organización de juventud peronista del frente secundario que luego se fusionó e integramos la UES en La Plata.

¿Porque quiere ser intendente de La Plata?

Porque esta ciudad y su gente se merecen recuperar la importancia de la capitalidad, con todo lo que ello implica: ser motor y estar a la vanguardia de los cambios y las transformaciones que la provincia necesita. Ser un ejemplo y un modelo a seguir en el desarrollo urbanístico, social, económico, cultural, educativo, científico, tecnológico y productivo.
Quiero ser intendente de una ciudad que nos devuelva el orgullo de ser platenses.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Las propuestas no pueden ser de corto plazo. Imaginar y planificar estratégicamente una ciudad es algo que nos involucra a todos desde los diferentes espacios y saberes.
Resignificar la ciudad en términos urbanísticos es un gran desafío que voy a cumplir convocando a las universidades públicas, colegios profesionales, organizaciones sociales y a los vecinos.
Es posible vivir en una ciudad con mayor seguridad social, con una verdadera atención primaria de la salud, con la reubicación estratégica de los servicios educativos, donde la ciencia, la tecnología y la cultura tengan un lugar preponderante, con un crecimiento económico sostenido y de integración regional, con un sistema de transporte público combinado: concreción de la estación ferroautomotor, trolebuses, trenes eléctricos y tendido de subtes, con servicios municipales modernos y eficientes, monitoreados por las universidades públicas, con un aeropuerto que conecte la ciudad con la provincia para transporte de carga y de personas, donde el derecho a la infancia feliz y al trabajo digno sea una realidad.

Su gestión en el Colegio Nacional fue muy recordada, principalmente por los alumnos.

Si bien fui viceministro de la provincia de Buenos Aires, el haber sido rector del Nacional, fue el mayor reconocimiento a mi trayectoria docente. Cuando uno se desempeña con amor y con profundas convicciones, el reconocimiento está presente, más aun en el caso de lo jóvenes.

¿Cómo ve la vuelta a la participación en política? ¿Cómo ve el fenómeno de la juventud?

Son ciclos históricos. Ojala que este dure el mayor tiempo posible porque es de la mano de la política que se avanza en la construcción de un Estado de justicia y que posibilite alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

¿Cuál va a ser su política en relación a la educación?

El municipio si bien no es el encargado de impartir educación primaria y secundaria si debería tener injerencia en la definición estratégica de la ubicación de los servicios educativos, en vinculación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
En este sentido es fundamental que los nuevos servicios educativos que se creen estén ubicados en puntos específicos en función de la población y los servicios de transporte que asimismo deberán reorientarse desde este objetivo.
La planificación cobra aquí un lugar fundamental.

El gobierno no hizo buenas elecciones en la ciudad. ¿A qué se debe?

Se debe a múltiples factores. El enfrentamiento con los sectores de la patria sojera y la confusión que desde el municipio se generó en las últimas elecciones mandando a cortar boleta, presentando al actual intendente como «vecinalista» más que como presidente del partido del PJ, el explicito ocultamiento del ex presidente Kirchner en sus visitas a la ciudad en plena etapa electoral, configura algunos de los factores que dieron como resultado el fracaso.

¿Cómo ve la gestión Municipal?

En general, salvo algunas cuestiones muy puntuales que pueden estar bien presentadas como el estacionamiento medido en el centro del casco urbano o el mejoramiento de espacio públicos, no se implementaron medidas ni políticas estructurales que verdaderamente le permitan a la ciudad un crecimiento y un desarrollo diferenciado de lo anterior.
El «maquillaje urbanístico» del centro de la ciudad se derrumba frente a la falta de obras estructurales por ejemplo la concreción de la estación ferroautomotor, terminación del aeropuerto y el mejoramiento del sistema de transporte y la atención de los sectores populares con políticas que dignifiquen y mejoren su calidad de vida, por caso falta de agua, cloacas, luz, gas y veredas.

¿Cómo ve al kirchnerismo de cara a las próximas elecciones?

Triunfante. Se consolida el cambio de paradigma. La inclusión deja de ser retórica, la distribución de la riqueza se corrobora cada vez más, la educación es un derecho para todos, nuestros abuelos tienen jubilaciones y pensiones dignas, el desempleo se mide con un solo dígito, la integración latinoamericana se consolida y cada vez estamos más cerca de ser una Patria Grande, los medios de comunicación están en vías de democratización y los genocidas presos.
Además, vamos por más.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.
Abordamos la concentración de capital en el mercado argentino. Enfocamos sus efectos y su influencia en la inflación.