¿Qué Reforma Política necesita el pueblo brasileño?

Por MST Informa (www.mst.org.br)

La crisis política y social a la que se enfrenta Brasil ofrece a activistas y a la sociedad en general la oportunidad de debatir acerca de sus posibles soluciones. El MST, junto a más de 45 entidades y movimientos, firmó la semana pasada la CARTA AL PUEBLO BRASILEÑO * (en portugués), que propone al gobierno las siguientes salidas a la crisis.

Queridos amigos y amigas del MST:

El MST, junto a más de 45 entidades y movimientos, firmó la semana pasada la CARTA AL PUEBLO BRASILEÑO * (en portugués), que propone al gobierno de LULA las siguientes salidas a la crisis:

– 1- Reforma ministerial, apartando del poder a los ministros conservadores y/o corruptos

– 2- Cambios en la política económica

– 3- Reforma política profunda

– 4- Hacerse cargo efectivamente de los derechos sociales previstos por la Constitución Federal tales como: derecho a trabajo, tierra, vivienda, educación y cultura, bloqueados hoy en día por la política económica

– 5- Debatir con la sociedad un nuevo proyecto de desarrollo que la recuperación de los movimientos de masas posibilita.

Desgraciadamente, sectores de la prensa burguesa rechazaron divulgar la carta mientras que alentaban la confusión a causa de interpretar la carta como un documento de apoyo al gobierno Lula. Para aclarar el contenido del texto, el MST reafirma que solamente saldremos de la crisis mediante la adopción de las cinco medidas listadas arriba. Las salidas no se encuentran en pactos milagrosos entre partidos, que pueden traer gobernabilidad pero no resuelven los problemas del pueblo.

No hacen la Reforma Agraria, no acaban con el desempleo ni con el hambre, no distribuyen renta, no amplían la participación popular en las decisiones que marcan el rumbo de la nación. Para estimular el debate y las reflexiones en torno a ese tema, divulgamos aquí las propuestas del diputado estatal Fray Sérgio Görgen (Partido de los Trabajadores por el estado de Rio Grande do Sul, PT-RS). Buen debate.

Qué Reforma Política necesita el pueblo brasileño

Por Fray Sérgio Görgen

Algunos apuntes para debatir una profunda Reforma Política en Brasil.

– 1. Democracia Directa: crear mecanismos permanentes de participación directa de la población en las decisiones políticas de las varias instancias del poder político.

– 2. Control Social de la Acción del Estado: participación popular a través de mecanismos adecuados de la ejecución presupuestaria de los varios órganos del estado y de obras y acciones continuadas de las varias instancias del estado; participación popular directa y organizada en la gestión y fiscalización de la acción del Estado y punición dura e implacable a todas las formas de corrupción, en todos los poderes, deteniendo y castigando a corruptos y corruptores; llamando a la participación popular en la denuncia y en la búsqueda de pruebas de la corrupción, protegiendo la identidad de personas comunes del pueblo que se dispongan a colaborar en el esclarecimiento y en la obtención de pruebas de corrupción; constitución de fiscalías populares instituidas para fiscalizar la corrupción en las estructuras del Estado; no permitir a empresas y empresarios corruptores o que financian campañas políticas que participen en ninguna licitación promovida por cualquier órgano o empresa del Estado.

– 3. Romper las Redes del Fisiologismo*: acabar con las enmiendas parlamentarias individuales, prohibir a parlamentarios o a quienes detenten cualquier cargo político que puedan mantener vínculos administrativos, de dirección o de propiedad con entidades o empresas que presten servicios a la comunidad o que mantengan vínculos de prestación de servicios con el estado.

* Fisiologismo: liberación de partidas presupuestarias a cambio de respaldo político.

– 4. Fin del Carrerismo Político: imposibilidad de ejercer en cualquier instancia política durante más de dos mandatos electivos consecutivos, estándose obligado a una cuarentena de 4 años después de dos mandatos en cualquier tipo de elección para cualquier cargo político.

– 5. Interrupción de Mandatos: reversibilidad de mandatos ejecutivos y legislativos, además del mecanismo ya existente del impedimento (proceso judicial con el objetivo de interrumpir el mandato presidencial), a través de consultas plebiscitarias, de procesos judiciales o del voto cualificado del partido al cual el electo pertenezca.

– 6. Inmunidad Cualificada: fin de la inmunidad parlamentaria a no ser referente exclusivamente al derecho de opinión y denuncia; fin del derecho a foro privilegiado a no ser en lo que se refiere al estricto ejercicio del mandato o del cargo.

– 7. Democracia Directa: convocatoria permanente de plebiscitos, referendos y consultas populares para la toma de decisiones de importancia para la población;

– 8. Financiación de las Campañas Electorales y manutención de los partidos políticos: financiamiento público de campañas políticas; normas severas impidiendo e inhibiendo cualquier recurso privado, ya sea personal o de terceros en campañas electorales.

– 9. Remuneración de los Electos: salarios de los electos calculados a partir de la media de los salarios de los servidores públicos de la instancia de Brasil para la cual fue electo (diputados federales a partir de la media de los funcionarios federales; diputados estatales, a partir de la media de los servidores de su estado, etc.)

– 10. Fidelidad partidaria: imposibilidad de cambio de partido durante tres años después de ser elegido; cargos vinculados a los partidos: quien salga del partido deja el cargo a su partido; posibilidad de revocar los cargos mediante decisión cualificada y democrática del partido al que pertenezca quien ostenta inicialmente el cargo;

– 11. Asambleas Legislativas Especiales Ampliadas: discusión y aprobación de los Presupuestos, Ley de Directrices Presupuestarias y Planes Plurianuales tanto de Brasil, como de los estados y municipios han de ser hechas a través de Asambleas Legislativas ampliadas, especialmente electas, con cargos específicos, de dos años, para discutir y votar estas leyes y con candidatos presentados no sólo por partidos políticos sino también por Entidades Sindicales, Asociaciones, Movimientos Sociales o Entidades Estudiantiles.

– 12. Iniciativas Populares: prioridad para la tramitación y votación de proyectos de ley de iniciativa popular con quórum cualificado de firmas regularmente obtenidas.

– 13. Asambleas Populares Municipales: fin de las cámaras municipales tal como son hoy en día, siendo éstas sustituidas por el establecimiento de Asambleas Populares Municipales, sin salario fijo, ofreciendo únicamente ayudas compensatorias por la participación en sesiones y reuniones con las comunidades; asambleas municipales con personas ostentando cargos a tiempo completo tan sólo en municipios con más de 100 mil habitantes (en éstos habrá Asambleas Populares de Barrios); acceso a la representación en las Asambleas Municipales no sólo a través de partidos políticos, sino que también podrán ser elegidos como representantes aquellas personas inscritas por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos, entidades estudiantiles, etc.

– 14. Representación de Género y Etnias históricamente excluidas: cuotas mínimas obligatorias en todas las instituciones legislativas estatales, federal y municipales (según el caso) de representación de los pueblos indígenas, de la población negra y de mujeres.

– 15. Cargos Ejecutivos (Presidente, Gobernadores y Alcaldes) de seis años sin reelección: hasta el cuarto año de mandato, el 30% de los electores debidamente identificados podrán convocar referendo revocatorio del cargo y si consiguieran más del 50% de los votos, tendrán la capacidad de revocar el cargo ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

– 16. Asamblea Nacional Unicameral: extinción del Senado y cuando sea necesario tomar decisiones en las que sea necesario el equilibrio entre los estados, los votos de los parlamentarios estatales en la Cámara Federal tendrán igual peso por estado y no proporcionalidad numérica por población.

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST.

Breves

Vía Campesina pone a debate la deuda de los latifundistas en el Congreso Nacional

El 27 de junio, representantes de Vía Campesina, diputados y campesinos debatieron en la Cámara de los Diputados el endeudamiento agrícola de los latifundistas. Desde 1980 están los latifundistas renegociando sus deudas sin acabar de pagarlas nunca. Los movimientos sociales esperan que el gobierno Lula no renegocie esta vez y propone que las deudas sean pagadas con tierras para la Reforma Agraria.

Justicia del estado de Paraná prosigue acción contra los sin tierra

El capítulo más reciente de violencia en el estado de Pará es la mayor restitución de propiedades contra sin-tierras que jamás tuvo lugar en Brasil. Se trata de 48 desalojos autorizados, de una sola vez, por el juez Líbio Moura, de la Sección Agraria de Marabá. La sección, creada por el gobierno estatal en 2003, tenía como objetivo mediar en los conflictos del campo. Cerca de 20 mil personas quedarán desalojadas al final de la operación.

El MST apoya un plebiscito por la prohibición de la venta de armas en Brasil

El número de muertes por arma de fuego registradas en Brasil en los últimos diez años superó el número de víctimas de 26 conflictos armados en el mundo, entre ellos, la Guerra del Golfo y la disputa territorial entre Israel y Palestina. En ese período, murieron en Brasil 325.551 personas por armas de fuego, una media de 32.555 muertes por año. Los datos son de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cartas

Un fuerte abrazo para todos los compañeros y las compañeras de los campamentos y para quien apoya a este Movimiento, que según mi opinión es una de las soluciones a los problemas «invisibles» de este mundo nuestro, siempre más pendiente de la injusticia en la televisión y los medios de comunicación contemporáneos. Escribo desde Italia y hace tiempo que no estaba tan convencido de la lucha como ahora. Giuliano Ciapetti

El MST lucha por la igualdad social, respetando la vida en primer lugar. El Movimiento está siendo construido por personas que creen en un país libre de explotación del capital internacional.

——————————————————-

* Al pueblo de Brasil, firmado por las 45 organizaciones sociales más importantes de ese país y el documento detalla la iniciativa política que asumen estas organizaciones.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.