“Que la justicia sepa que un país entero tiene puestos los ojos en esta causa»

Por Agencia CTA, especial para ZOOM. Sandra Rodríguez, en conferencia de prensa junto a dirigentes de la CTA y de organizaciones de DD.HH, expresó su opinión en vistas al juicio al autor material del fusilamiento de su marido, Carlos Fuentealba, el maestro fusilado en Neuquén en abril del año pasado.

El juicio que se inicia cuando se cumplen 14 meses de los hechos de Arroyito, Neuquén, tiene como imputado al ex cabo primero Darío Poblete. Es la que se considera la causa Fuentealba I. En ese sentido, Sandra remarca: “Hemos venido a la Central, convocados por la CTA y la CTERA y por los organismos de Derechos Humanos, como otros representantes de la cultura que estuvieron aquí, para llamar a la sociedad en general a que sea protagonista dentro del juicio. Y para que la justicia de Neuquén sepa que un país entero tiene puestos los ojos en relación a esta causa”.

—¿Cuáles son sus expectativas frente a este juicio?

Esperamos que, así como esta justicia tiene que mostrar transparencia, se garanticen de todas las formas el transcurso del juicio correctamente. Que realmente se condene al autor material a prisión perpetua, tal como solicita nuestro abogado defensor Gustavo Palmieri. Creemos que es muy importante sentar el precedente en esta causa para poder continuar en el camino que emprendimos en el primer momento, que es encarcelar a todos los responsables políticos e ideológicos del fusilamiento de Carlos.

Por eso pensamos que es importante reactivar la causa Fuentealba II, que es la que tiene que ver con los responsables del operativo ideado y premeditado desde la noche anterior en una reunión de gabinete y ordenado por el ex gobernador Jorge Sobisch. Así que sabemos que durante este juicio existirá un escenario en el cual se recreará, a través del testimonio de cada compañero que estuvo en aquel momento y que fue víctima, esa brutal represión.

Somos conscientes que esto no fue una acción individual, sino que fue parte de un plan de acción común. Por lo que consideramos que todos los docentes que han sido testigos, tendrán el desafío de dar la mejor clase pública con la misma fortaleza con la que actuó Carlos, al salvar la vida a varios compañeros. Y tratando de revertir la mala clase pública que quedó marcada a fuego a partir de aquel 4 de abril. Para mí y para mis hijas, Camila y Ari, que se haga justicia es lo mínimo que se puede hacer para aliviar el dolor irreparable de la pérdida de Carlos.

—¿Qué cosas considera que entran en juego aquí?

Durante este juicio, no solamente estará en juego la actuación de la justicia sino también de dos instituciones muy importantes en la democracia, las que tienen que ver con la educación y con la seguridad. Por eso es tan importante que la Policía no actúe en forma corporativa, rompa el silencio y diga individualmente qué ocurrió aquel 4 de abril, como que los docentes involucrados, más allá que esto tiene un carácter colectivo y social importante, den su testimonio comprometidamente. De la misma manera que la sociedad se manifestó al cumplir el 4 de abril pasado, al cumplirse el aniversario del fusilamiento público de Carlos.

El juicio tiene una fecha estimada de finalización para el 23 de junio, aunque Sandra considera que se prolongará un tiempo más, debido al gran número de testigos convocados. Las sesiones serán en la ex sede de la Legislatura de Neuquén.

La CTA llama a una jornada de retiro en la provincia patagónica y a una concentración frente a la Legislatura, donde tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, como la Comisión Carlos Presente, COCAPRE convocarán a todas la organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos a manifestar su pedido de justicia.

Finalmente, si bien este proceso judicial apunta únicamente al autor material, Sandra señala que su resultado “va a sentar el precedente para la otra causa”, en relación a la denominada “Fuentealba II” y que involucra a los autores ideológicos de la represión del 4 de abril de 2007.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.