Preparan en Tucumán la Cumbre de los Pueblos del Sur

La Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, se realizará los días 28 y 29 de junio, en Tucumán. Participan organizaciones sociales y políticas de todo Sudamérica. Desde hace meses que vienen realizando las jornadas preparatorias.

La Cumbre desarrollará actividades a través de exposiciones en paneles con los siguientes nombres:

– “Avances y retrocesos en la integración regional en general y en el Mercosur en particular”

– “Movimientos sociales y organizaciones políticas en la construcción de Alternativas al Neoliberalismo”

– “Balance de los procesos progresistas de América del Sur en torno a la Construcción Política”.

A propuesta de los compañeros de Venezuela se agregará un cuarto eje orientado al debate sobre los aspectos económicos del proceso de Integración, y los Tratados de Libre Comercio. Dichos temas serán ejes de las actividades centrales de la Cumbre.

El segundo aspecto trabajado en plenario fue la propuesta de organizaciones políticas nacionales y regionales de incorporarse a la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana como adherentes y convocantes. En este aspecto, fue unánime la decisión de incorporarlas, habida cuenta de la importancia de buscar la confluencia entre movimientos sociales y organizaciones políticas en los debates con el objetivo de sintetizar una agenda común de acción política regional.

Convocatoria Abierta Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur Construyendo alternativas, para profundizar los cambios y derrotar al Neoliberalismo

Desde principio de este siglo soplan vientos de cambio en América del Sur, y en este nuevo período histórico hemos recuperado no pocos resortes de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, se ha iniciado la construcción de un nuevo proceso de integración y empezamos a desarrollar, a nivel regional, herramientas políticas, económicas y sociales para beneficio de nuestros pueblos.

Esto no hubiera sido posible sin la firme y determinante convicción de los Movimientos Sociales y Populares de nuestra región que apuntalaron este proceso de Integración Regional, interviniendo con ideas y propuestas para la construcción de alternativas, y dándole continuidad a la movilización antineoliberal que en los ’90 y principios de esta década nos permitió –entre otros logros- ser protagonistas de las luchas que culminaron con la derrota del ALCA, en aquella ya casi lejana pero inolvidable tarde lluviosa de Mar del Plata.

Siempre inspirados en el ejemplo permanente de la resistencia y la vigencia de la Revolución Cubana, allí estábamos los Movimientos Sociales cuando sobre finales del siglo XX emergió la Venezuela Bolivariana, encabezada por el Presidente Hugo Chávez. Y también estábamos en diciembre de 2001 en Argentina, cuando con el pueblo en las calles fue posible dar por tierra con años de gobiernos neoliberales, y a partir del año 2003 bajo la presidencia de Kirchner transitamos nuestro camino conviviendo con una diversidad de posiciones.

Estuvimos junto al primer presidente obrero del Brasil, y con el primer presidente indígena de Bolivia, acompañando el momento histórico de la llegada de Lula y Evo a la presidencia de sus países.

También dijimos presente el día que el Frente Amplio del Uruguay puso fin a mas de un siglo de dominación política y económica de blancos y colorados, y cuando Rafael Correa llegó a la presidencia del Ecuador, anunciando un verdadero “cambio de época”.

Desde diferentes apreciaciones, estuvimos y estamos presentes con nuestras ideas y propuestas para la construcción de alternativas, apostando a la movilización popular para sostener nuestros reclamos, presionando para abrir genuinos mecanismos de participación, denunciando la continuidad de las ideas y acciones neoliberales y de connivencia con las políticas del imperialismo allí donde éstas se manifiestan, aportando desde nuestras posiciones a la construcción de nuevos instrumentos que han dado a luz en los últimos años, como el Banco del Sur, el ALBA, los TCP, el relanzamiento de la UNASUR , los avances y retrocesos del MERCOSUR, y otros.

Para enriquecer los debates que venimos encarando y profundizar la articulación para las acciones comunes, en la continuidad de estos caminos que venimos recorriendo, necesitamos partir de los firmes cimientos que la experiencia de los últimos años nos ha otorgado a partir de las estrategias de integración que hemos desarrollado, para sostener los logros obtenidos, conquistar otros, y frenar el avance de las fuerzas reaccionarias que cuentan con el apoyo financiero y político del imperialismo que, a pesar del empantanamiento guerrerista en Medio Oriente y de su inocultable crisis económica, no deja de darle continuidad a sus planes destructivos de los procesos de integración de los pueblos, que avanzan en medio de grandes dificultades, buscando dividirnos y enfrentarnos para mantenernos sometidos.

La próxima Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, a realizarse en la Argentina, los días 28 y 29 de junio próximos, con motivo de la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, debe servirnos para darle continuidad a los debates de los principales temas que venimos trabajando en los encuentros convocados por la Alianza Social Continental, en el Foro de San Pablo y en otros espacios de articulación, analizando los avances y retrocesos producidos en la región.

Pero principalmente concentrando nuestros mayores esfuerzos en remover los obstáculos principales que siguen vigentes para avanzar hacia una integración que se ponga efectivamente al servicio de las necesidades de las mayorías.

Fuente: www.cumbredelospueblos.org.ar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Evocamos a la jornada histórica del 17 de octubre en clave jurídica, contemplando lo que posterior a ella será la Constitución del 49 y sus derechos.
En estos días en que Buenos Aires insiste en volver a su pasado de soberbia y ajenidad, recordamos el 17 de octubre de 1945 y observamos como este todos los años trae a la maravillosa primavera del pueblo.
En la región más desigual del mundo, Latinoamérica, los Pandora Papers expusieron a tres presidentes y otras tantas figuras políticas. La riqueza que se escapa y las lagunas en el mapa de la evasión.