Prensa y memoria: La DAIA pactó con Camps tachar a Timerman de «mal judío»

Norberto Cozzani, quien fuera cabo de la policía bonarense, militante de la resistencia peronista, miembro de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A y mano derecha del secretario privado del general Camps cuando éste se desempeñó como jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la pasada dictadura, cuando se responsabilizó por la desaparición de aproximadanente cuatro mil personas. A la diestra de Camps, Cozzani se especializó en el llamado «Caso Graiver», en el curso del cual fue detenido Jacobo Timerman, director y uno de los propietarios del diario La Opinión, quien narró sus padecimientos como detenido-desaparecido en su libro Preso sin nombre, celda sin número.

De ideología claramente fascista, alto y corpulento, Beto Cozzani rechazó en 1987 ampararse en la hoy derogada «Ley de la Obediencia Debida» y, detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, siguió los pasos de Camps y de su segundo, el comisario Miguel Etchecolatz, y escribió un libro para justificar su accionar genocida. Le puso de título Yo asumo, lo mandó imprimir y él mismo lo vende a través de internet.

Daniel Schnitman, editor del periódico La Voz y La Opinión (antiguamente, La Voz de Israel) consiguió hacerse con un ejemplar y transcribió y envió un extracto perteneciente al capítulo que lleva por título «Una reunión importante». En él, Cozzani escribe que, ya retirado (en 1978) a fines de 1981 o comienzos de 1982, Camps lo convocó a su casa, donde le pidió que lo acompañara a una reunión en la que se abordarían los temas Graiver y Timerman, pidiéndole que en su curso «fuera explícito ante cualquier testimonio que él me solicitara».

Dos o tres días después, efectivamente, fueron por la mañana al amplio piso de la avenida del Libertador en el que vivía Máximo Gainza Paz, director y propietario del diario La Prensa.

«Sirvieron café y a los pocos minutos se completó la reunión con 5 señores, para mí totalmente desconocidos, los presidía el Dr. Goldemberg, entonces presidente de la DAIA. Mi participación en la conversación consistió en narrar a los señores presentes, aquél episodio del portafolios de la casa de los tíos abuelos de la señora Lidia Papaleo de Graiver con los títulos y los contratos de las empresas dirigidas por Jacobo Timmerman», continuó Cozzani, quien dice haber expresado que «en cuanto vi, escuché y actué, igual hubiera sido la operatoria si los nombres implicados en aquellas investigaciones y sus consecuentes derivaciones fueran González o Fernández» en lugar de, entre otros, Graiver, Rubinstein y Timmerman, y que la reunión se hacía para demostrarle a Goldemberg que la de Camps no había
sido «para nada, una posición antisemita».

Sobre el final de la reunión y antes de retirarse, narra Cozzani, Camps se comunicó con el ministro del interior, general Llamil Reston.por entonces Ministro del Interior. A los pocos días «la DAIA lanzó un comunicado de prensa con repercusión internacional, en el que declaraban ‘un mal judío que con sus declaraciones y actitudes, dañaba a la Comunidad Israelita Argentina’ a Jacobo Timmerman».

En contrapartida, explica, por orden de Reston se emitió durante dos viernes consecutivos y en el horario central de las 22 se emitió la película Holocausto.

Recordó Schnitman que en el juicio oral y público al cura Chirstian von Wernich, uno de los testigos, Juan Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen y ex presidente de la Confederación General Económica (CGE) bonaerense, reveló que durante sus interrogatorios, le preguntaban recurrentemente por el “Plan Andinia”, el supuesto «complot del sionismo internacional para quedarse con la Patagonia”.

“Me preguntaban si tenía información del “sionismo” y si los que escribían en el diario eran judíos (…) Había un sentimiento y pensamiento antisemita”, recordó Nazar.

Una gacetilla involuntariamente punk. «Sin memoria, no hay futuro»

Transcripción de la gacetilla electrónica de invitación al acto:

Asunto: para prestarle atencion! 18 de julio… vas a estar?
Subject: 18 de julio… vas a estar?

Hola, ¿cómo estás? Te queria contar como recordaremos el 13º aniversario del Atentado a la AMIA. Bajo el lema «Hagamos memoria. Reclamemos justicia» y con el frente del edificio actual cubierto con una gigantografía de la fachada de la antigua sede, AMIA comenzó a desarrollar una serie de acciones para conmemorar el 13º Aniversario del brutal atentado que sufriera la entidad en 1994 y en el cual perdieron la vida 85 personas.

Las iniciativas se iniciaron el 7 de junio, Día del Periodista, cuando 113 líderes de opinión, productores y empresarios periodísticos, recibieron de obsequio una remera conmemorativa, cuyo diseño donó Martín Churba, y una invitación a usarla el próximo 18 de julio.

Por otra parte, el próximo martes, en el marco del proyecto «Tribuna AMIA – Homenaje a la palabra», disertará Estela de Carlotto, que será acompañada por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Durante cuatro días hábiles en las principales esquinas de la ciudad se repartirán «cajitas», símbolo de la justicia como remedio de la enfermedad llamada impunidad. En su interior, contienen un prospecto con la convocatoria al acto y un blister vacío que simboliza la ausencia de justicia.

En el Palacio Municipal de Bolívar se exhibirá la muestra «Retratos de una Comunidad», organizada en conjunto por el Espacio de Arte de AMIA, la Fundación Ideas del Sur y Cultura de Bolívar, mientras que en el Museo de la Pasión Boquense se presentará la muestra fotográfica «Defensas», de Daniel Caldirola.

Además se estará editando el libro «Defensas y Pilotes», el cual reúne fotografías y textos acerca de los «pilotes simbólicos» que el año pasado se instalaron en 12 organizaciones de la sociedad argentina como símbolo de que quienes quisieron separar y excluir a las instituciones judías de la comunidad en general no lo pudieron lograr.

Es importante destacar que el Senado de la Nación junto con la Honorable Cámara de Diputados, declararon al edificio de AMIA y a la Plaza de la Memoria, ubicada en la calle Arroyo 916, espacio en el que se situaba la >Embajada de Israel, como lugares históricos Nacionales.

Por su parte, el Correo Argentino emitió un entero postal en homenaje por 13º aniversario del atentado.

A partir de esta semana, en los canales de televisión y en las salas de cine, se estará difundiendo el spot de convocatoria. El mismo puede verse por internet, ingresando: http://www.youtube.com/watch?v=czMlLXnbZSo.

Asimismo, en las principales radios se emitirán dos spot.

Como se realiza todos los años, el martes 17 por la noche, en Pasteur 633, se llevará a cabo el acto organizado por la Juventud y el miércoles 18 de julio, a las 9.53hs., comenzará el acto central en recordación de los 13 años del atentado contra la AMIA; que contará con la presencia de Pilar Rahola como oradora invitada.

Ademas todas las comisarias, todos los destacamentos de bomberos y otras delegaciones de seguridad en casi todo el pais, haran sonar sus sirenas y alarmas durante un minuto a las 9.53 hs. en punto para recordar la Memoria de los caidos y la falta de Justicia que hay desde hace 13 años . . .

El jueves 19 de julio, la Comunidad de Sant’Egidio, junto con los Familiares y Amigos de las Víctimas, organizan una «peregrinación de la memoria», desde Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (C) – Rodríguez Peña 840 – hasta la sede de AMIA, con el mensaje: «sin memoria no hay futuro».

Y vos… ¿vas a estar presente en el acto? o te resulta indiferente? Y si no podes venir… ¿qué vas a hacer durante ese tiempo?

¿No te parece necesario formar parte de esta movida?

Te espero a vos y a todos tus amigos…

Un abrazo,

Dany Susevich

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.