Hace más de ocho años, con un grupo de compañeros decidimos crear un medio digital que propiciara un espacio de debate e información y a la vez fuera un proyecto superador de otra experiencia de comunicación que se llamó Causa Popular.
Las idas y vueltas hicieron que aquel proyecto, Revista ZOOM, viera la luz en marzo de 2008, en plena explosión del conflicto entre la patronal agraria, los grupos concentrados de la economía y el gobierno nacional por las retenciones a las exportaciones.
Con ese punto de partida y durante cuatro años, ZOOM creció semana a semana en paralelo al desarrollo de un proceso político al que pocos argentinos fueron indiferentes.
Hoy muchos de aquellos entusiastas compañeros más otros nuevos decidimos otra vez salir con ZOOM a la calle.
En un contexto totalmente distinto, donde la necesidad de expresarse, de opinar, de informar es cada vez mayor. Frente a un mapa informativo que sigue concentrado, donde resulta difícil romper la homogeneidad de una agenda en la que prácticamente no hay matices ni riesgos y ante la que el Estado muestra complicidad antes que alternativas y la promoción de otras miradas.
Este contexto nos llevó a volver con esta herramienta de comunicación que pretende ser un aporte más para romper ese corset. Y también para revitalizar un debate necesario en el campo nacional y popular, que no puede quedar reducido a la reivindicación sin autocrítica o al pase de facturas revanchista. Ambos caminos atentan contra aquella vieja consigna que sigue marcando un rumbo: unidos o dominados.
Revista ZOOM intentará ser un medio donde todos puedan escribir, opinar, pensar, rescatar, discutir los últimos doce años de gobierno y también los años por venir, con la certeza de que los debates acotados a círculos muy cerrados o de guetos nunca van demasiado lejos.
Al margen de la discusión acerca de si el periodismo debe ser militante o no, Revista ZOOM regresa con la certeza de que lo indispensable es estar comprometido con un modelo de país.