Plaini: «La Corte no parece defender los intereses de los trabajadores»

Omar Plaini es secretario general de SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios), integrante de la CGT.

Este fallo genera cierta preocupación porque es el triunfo del individualismo sobre el colectivismo sindical, aunque respete la resolución 87 de la OIT con respecto a la elección de un delegado. En nuestro gremio, cuando llegamos, había muy poco delegados y en poco tiempo sumamos a cientos porque el delegado es la base. Me parece absurdo elegir un delegado que no pertenezca a un gremio, ya que no se sabe a quién responde, y puede ser que lo haga para la patronal. Cuando se elige a un delegado votan todos, pero va alguien que está afiliado y eso está dentro de las reglas. Y no necesariamente esto lleve a una mayor democracia sindical, ya que hay un gran pluralismo en Argentina.

Este es un fallo liberal emitido en un contexto extraño, en el que se toma como antecedente una ley de la época de la dictadura de Onganía. Y lo que hace es poner una piedra en la relación entre la CGT y CTA cuando empezábamos a transitar juntos y defender posturas en común como en los casos de Aerolíneas, las AFJP o ahora con las ART. Además, en esta Corte hay personajes como Fayt, que es decididamente antiperonista, por eso hay que ser cuidadosos ya que esto no apunta al colectivismo sino al individualismo. La Corte no parece defender los intereses de los trabajadores, así que hay que estudiarlo bien.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.