Piumato y Solanas en ZOOM

Las encuestas continúan confirmando las victorias que se mastican hace rato (Kirchner en provincia, Michetti en Capital, Juez en Córdoba), aunque las operetas estén a la orden del día. Pregúntenle a Reutemann, a quien a cada rato lo hacen dudar de su triunfo en Santa Fe. No merece mención la encuesta que da ganador a De Narváez publicada por La Nación, que derrapa tan mal que hasta Clarín salió a cuestionarla.

Mientras la pelea por arriba se da en los medios y por abajo en la calle, puerta a puerta, poniendo mesas en las esquinas, la discusión global parece instalarse en cómo se leerán los resultados el 29 de junio y en cómo continúa la pelea a partir de ese momento.

En ese sentido, la interna nac&pop está al rojo vivo en Capital Federal, donde Proyecto Sur y el Encuentro Popular para la Victoria (y su lista gemela del FpV) se disputan varias cosas a la vez: el tercer puesto, el voto peronista, el voto opositor a Macri. Todo esto sin dejar demasiado espacio a una autocrítica que cuestione la tristeza de andar peleando en la mitad de la tabla.

En esta edición, las entrevistas a Julio Piumato y Fernando Solanas nos permiten conocer sin vueltas lo que piensa cada uno y lo que representa cada opción. El líder de los judiciales sostiene la defensa del modelo iniciado en 2003, rescata el rol del movimiento obrero en este período y acusa al cineasta de ser funcional a la derecha. “Solo una vez que se producen los cambios, se pueden filmar”, lo chicanea.

Pino dice cosas muy fuertes. Mete a los Kirchner en la misma bolsa de traidores a la patria junto con Menem, denuncia fraude en la elección presidencial de 2007 y va de la crítica feroz a la política oficial de recursos naturales a un reconocimiento liviano de las vigas centrales de las gestiones K.

Dialogando con ambos reportajes, la reflexión de Teodoro Boot sobre esta división del movimiento nacional y popular no solo ilumina la polémica, sino que alerta sobre la trabajosa y ardua tarea pendiente, “que necesita de la voluntad, la inteligencia y la pasión de las mayorías, de esas mayorías que es imprescindible construir y dentro de las que sin duda están tanto los militantes del Frente para la Victoria como los de Proyecto Sur”.

En términos más coyunturales, Artemio López señala en su blog que el electorado justicialista capitalino no está votando por Heller, ni lo hará. Y explica que mientras “el voto progresista no peronista no marcha unificado sobre ningún candidato y divide sus preferencias en al menos cuatro (Heller, Solanas, Ibarra, Polino)” es Pino quien logra una mayor captación de votos peronistas porteños. Si bien Artemio ya ha demostrado en varios post que no quiere nada pero nada al banquero cooperativo, nuestro amigo Manolo había dejado una pista de este fenómeno hace un tiempo, cuando señalaba que ya no corre más el intento de posicionar candidatos no peronistas para que los voten los peronistas.

El intríngulis es peliagudo, porque Solanas reivindica su historia y su relación con Perón, pero termina pegado al voto de su diputado aliado junto a la Sociedad Rural. ¿Eso están votando los perucas de la reina del Plata?

El debate recién empieza. Esperamos que esta edición de ZOOM aporte a esa discusión, y a las que vienen.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Evocamos a la jornada histórica del 17 de octubre en clave jurídica, contemplando lo que posterior a ella será la Constitución del 49 y sus derechos.
En estos días en que Buenos Aires insiste en volver a su pasado de soberbia y ajenidad, recordamos el 17 de octubre de 1945 y observamos como este todos los años trae a la maravillosa primavera del pueblo.
En la región más desigual del mundo, Latinoamérica, los Pandora Papers expusieron a tres presidentes y otras tantas figuras políticas. La riqueza que se escapa y las lagunas en el mapa de la evasión.