Peronismo porteño en clave K

El lanzamiento de mayo le agregó un nuevo condimento al escenario político porteño. Con la apertura de la Sede Central el kirchnerismo busca consolidar un espacio amplio de cara a las próximas elecciones y removió el avispero del PJ conducido por Juan Manuel Olmos y Víctor Santamaría.

Había mística, militancia, sonrisas y mucho peronismo. Mientras caía la primaveral tarde de ayer, se realizó el acto de apertura del primer local del Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños. Pese al calor, alrededor de 300 militantes y dirigentes escucharon atentamente las palabras del senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Entre las figuras que se dieron cita en el local de Av. Córdoba 2415 estaban el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el diputado nacional y apoderado de la CGT, Héctor Recalde; y Osvaldo Papaleo.

Filmus comenzó diciendo que “ésta no es una inauguración más, sino que es un gran paso que estamos dando para que el kirchnerismo pueda recuperar la Ciudad de Buenos Aires y pueda ganar en 2011 a nivel nacional y profundizar las transformaciones que venimos realizando desde el 2003.”

Luego de hacer un repaso por los principales logros del Gobierno nacional, Filmus recordó que “en la campaña electoral del 2007 nosotros planteábamos que lo que pretendía la derecha en Argentina era tener una cabeza de playa para volver a instalar una política neoliberal. Discutíamos y peleábamos contra aquellos sectores que querían, sin lugar a dudas, que nos retrotraigamos de todos los avances que habíamos logrado. Decíamos también que Macri iba a significar la recuperación para la derecha de un bastión como lo es esta Ciudad, para ir luego por la conquista del país. Todo esto que dijimos fue poco si lo comparamos con lo que realmente sucedió. El macrismo ha ido más lejos. Y es hora de que digamos basta.”

El Cabildo Abierto nació el 29 de mayo, tras los festejos del Bicentenario, en el club Unidos de Pompeya, con la intención de conformar un espacio amplio que desde el peronismo convoque a las distintas fuerzas políticas para conformar una opción real de poder frente a las políticas neoliberales del macrismo. La conformación de este espacio, que logró instalarse rápidamente en la agenda de política porteña, con o sin intención, removió el avispero del PJ conducido por Juan Manuel Olmos y Víctor Santamaría.

“Este Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños tiene por un lado los mismos objetivos de independencia y libertad para la patria que el de 1810, pero por otro lado este es un Cabildo verdaderamente abierto: que llama a todos los peronistas, pero no se queda ahí, sino que desde el peronismo se propone unir a todas las fuerzas transformadoras que apoyan el proceso nacional y que ven el obstáculo que significa la política de Macri para tener una Ciudad digna para todos. El Cabildo Abierto está en condiciones de ser la fuerza articuladora de todos los sectores que en el 2011 van a pelear para tener una Ciudad como nos merecemos los porteños y las porteñas”, destacó Filmus para luego cederle la palabra a Carlos Tomada.

El Ministro de trabajo comenzó relatando de qué manera surgió esta iniciativa: “un día de mayo decidimos sumarnos a la hermosa convocatoria del Bicentenario, tan nacional, popular y movilizadora como la vivimos durante los festejos y la seguimos viviendo, para convocarnos nosotros también al Cabildo Abierto del Bicentenario del Peronistas Porteños. Y teníamos un objetivo muy claro, que lo expresamos en una consigna que decía ‘Junto a Néstor y Cristina para recuperar la Ciudad’.”

“Somos el proyecto político que puso en marcha una agenda verdaderamente transformadora de la Argentina, que tuvo la capacidad de generar una democracia fuerte, capaz de enfrentar a los poderosos y decirles no a las corporaciones. Este proyecto político encontró en los valores de la producción y del trabajo un eje fundamental. Somos el proyecto político que dejó atrás el olvido y recuperó la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos los que levantamos las banderas de Perón y de Evita, y las reactualizamos. Porque cuando decimos que los únicos privilegiados son los niños y los ancianos, como decía Evita, lanzamos la Asignación Universal por Hijo y la movilidad jubilatoria”, enfatizó Tomada.

Pero si Mauricio Macri pensaba que se salvaría de las críticas se equivocó, pues luego de enumerar las conquistas obtenidas del 2003 a la fecha, Tomada se encargó de él y reivindicó a los estudiantes secundarios que defienden sus derechos.

“El Gobierno de la Ciudad ha sido el gobierno de los ineficientes, de los privilegiados, de los que desprecian lo público. Porque lo que está pasando con las escuelas porteñas, digámoslo claramente, y no entremos a discutir si los chicos toman o no toman, es que acá hay jóvenes rebeldes que defienden lo público, y eso tiene un inmenso valor. Esos son nuestros jóvenes, no los que estigmatizan los medios de comunicación hegemónicos. Estos jóvenes son el orgullo y la continuidad de los que hemos defendido durante muchos años el valor de lo público, el rol del Estado, la educación pública y la lucha por las convicciones y los derechos. Estos jóvenes están reivindicando lo mejor de la historia de la rebeldía de las fuerzas nacionales y populares de nuestro país”, expresó el Ministro. Y sentenció: “Al macrismo no le importa lo público porque nunca lo necesitó.”

Y también hubo críticas para aquellos dirigentes que se muestran dubitativos y ambiguos. “Nosotros queremos un peronismo de todos, amplio, en el que estén los que quieran ir a ganar, y no los que quieren resignarse y pretenden jugar a ser segundos para quedar colocados en esa posición y dese ahí arañar algo”, dijo Tomada. “Desde el peronismo podemos conformar una fuerza nacional, popular, plural, abierta, para ganar la Ciudad -continuó-. Esa es la propuesta del Cabildo Abierto. Y lo vamos a hacer porque queremos a todo el peronismo junto, por eso vamos a convocar y vamos a conversar con todos los sectores”.

De la inauguración, además de los funcionarios nombrados anteriormente, participaron los legisladores porteños Juan Cabandié y Francisco “Tito” Nenna, como así también los dirigentes Claudio Heredia, Carlos Montero, Héctor “Gallego” Fernández, Guillermo Oliveri, Donato Spaccavento, Carlos Benítez, Raúl Garré, Andrés “El Cuervo” Larroque, Juan Carlos Dante Gullo, Kelly Olmos, Enrique Masllorens, Jorge “Quito” Aragón, Cristina Navazo y la Secretaria Adjunta de SADOP Capital, Fernanda Benítez.

Héctor Recalde, consultado por Revista Zoom, señaló que “me parece fantástico que se lance este espacio por la impronta que tiene. Verdaderamente es un renacer del peronismo en la Ciudad, que mucha falta le hacía. Y estos actos revitalizan al peronismo.” Le preguntamos si de aquí saldría algún candidato para las elecciones porteñas del próximo año y nos respondió que “este es un espacio de militancia, candidatos nos sobran y además no nos peleamos por las candidaturas, y eso es lo importante”.

Asimismo, consultamos a Francisco “Tito” Nenna, referente del Encuentro Popular para la Victoria, quien expresó que “en una Ciudad totalmente desigual, que el proyecto nacional y popular, y el peronismo en particular, inauguren un local es muy importante para todos.” Respecto de las posibilidades de que Cabildo Abierto y el espacio que lo llevó a la legislatura trabajen unidos de cara al 2011, el legislador nos dijo que “el Encuentro Popular para la Victoria es un espacio complementario al de Cabildo Abierto. Vamos a confluir en un gran frente donde el peronismo sea un espacio que convoque a todas las fuerzas nacionales y populares, más allá del lugar en que uno se encuentra en este momento.”

“Tito” Nenna, además, se mostró optimista por el desempeño de la Comisión Investigadora de la legislatura que investiga la responsabilidad de Mauricio Macri y de varios funcionarios en el escándalo del espionaje. “El oficialismo de la Ciudad a través del PRO lo único que está aportando son palos en las ruedas, pero con el avances de la investigación, tanto en la Legislatura como en la Justicia, cada vez queda más al descubierto la responsabilidad del jefe de Gobierno y de algunos de sus funcionarios”.

Carlos Tomada, uno de los referentes del espacio, expresó: “La inauguración del local para nosotros es un proceso de consolidación, y nos da mucha alegría que sea acompañado por tantos compañeros con un nivel tan alto de participación”. Sobre el futuro de Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, dijo que “estamos pensando en convocar Cabildos Abiertos en cada una de las comunas y cerrar ese ciclo con un Cabildo Abierto temático de Economía y Trabajo, con empresarios y trabajadores.»

Tomada le dijo a Zoom que por el momento no piensa en ser candidato a jefe de Gobierno. “De lo que se trata ahora es de conformar una construcción política que abarque a la mayor cantidad de fuerzas posibles”, remarcó. También aprovechó para desactivar una versión que había circulado el viernes pasado, sobre una posible alianza electoral con Rodolfo Daer (sindicato de Alimentación), y dijo que “era un acto que estaba previsto para hacer un reconocimiento del sindicato a la gestión del Ministerio, que luego se pretendió tergiversar en una especie de lanzamiento de candidatura. Lo cual está bastante lejano. Lo mío ahora es la gestión en el Ministerio de Trabajo.”

Por su parte, Filmus le dijo a Zoom que “es muy importante que tengamos casa propia y que desde aquí surja un espacio que represente a todos los porteños y las porteñas.” “Se le puede ganar al macrismo, pero más que ganarle tenemos que ser capaces de construir una alternativa que no sólo incorpore al peronismo sino también a todos los sectores nacionales, populares y progresistas de la Ciudad”, agregó.

Cuando le preguntamos si sería candidato, el actual senador nacional respondió que “es secundario. Lo importante es que construyamos una fuerza política capaz de gobernar la Ciudad y que tengamos un programa claro que sea realmente transformador.”

El Cabildo Abierto desde el primer encuentro en mayo, viene llevando a cabo una fuerte actividad, con presencia de cientos de militantes, realizando Cabildos zonales en varias comunas. Durante el mes de junio confeccionaron un mural en Parque Centenario en homenaje a Juan Perón, que se inauguró 1° de julio, en el 36° aniversario de su fallecimiento. Asimismo, en la Sociedad Argentina de Escritores organizaron la charla “Sepa por qué están nerviosos”, en la que Gabriel Mariotto, Pablo Llonto, Osvaldo Papaleo y Hernán Arbizu develaron parte de la historia oscura del Grupo Clarín.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La digitalización no deja nada sin penetrar; cárceles, territorios y estado, la presencia se expande como una mancha volátil y absurda.
Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.