Paro Docente contra Macri el 17 de Julio

La huelga sumará una concentración a las 11 de la mañana frente a la Jefatura de Gobierno. Los cuatro gremios docentes convocantes al Paro también llaman a organizaciones sociales a sumarse para protestar por la falta de políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri.

El viernes 11 de julio en la próxima sede de UTE ubicada en Bartolomé Mitre 1984, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los cuatro sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que convocan al Paro del 17 de julio.

Participaron de la conferencia Francisco Nenna, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación-CTERA Capital; Héctor Neri, Secretario General de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Néstor Dimilia, Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y Miguel Bogisich, de Asociación Maestro Confederados (AMC).

El secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, planteó que “el paro es en defensa de la escuela pública porque este gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aparta de los derechos sociales, como son la educación, la salud y la políticas de la niñez”. La UTE denuncia “al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y al ministro de Educación Mariano Narodowski por el vaciamiento de la Educación Pública”. Los docentes nucleados en UTE exigen: “No al desmantelamiento de las políticas públicas por parte de las nuevas autoridades de la Ciudad. No a la reducción de raciones alimentarias y becas escolares. Falta de vacantes en los distintos niveles del sistema. No al cierre de los jardines maternales y escuelas infantiles durante el receso de invierno y movilidad de la jubilación docente (Ley 24016)”.

Además, Nenna destacó que el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, nunca los recibió para escuchar los reclamos que tienen en materia educativa (política de infraestructura, el pago en tiempo y forma de los docentes, libre opción de obra social y falta de vacantes).

El gremio docente también convocó a organizaciones sociales a sumarse para protestar por la falta de políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri. “Vemos que se está retirando al Estado del mantenimiento de la educación pública de la ciudad. El paro es en defensa de la escuela pública y le decimos que sí a las políticas públicas. Pero este gobierno se aparta de los derechos sociales, como son la educación, la salud y la políticas de la niñez”, señaló Nenna,.

El secretario adjunto de Ctera indicó los reclamos que tienen “por la política de infraestructura. Incluso reconocieron que este año no va a haber soluciones para las escuelas a pesar de que la Legislatura votó una ley por la cual le permite hacer contrataciones directas. Sigue habiendo escuelas en situaciones lamentables”. “También por el pago en tiempo y forma de los docentes, la negativa del Ministerio de Educación a llamar a la comisión de condiciones laborales y salariales. En febrero dijeron que iban a hacer una nueva convocatoria y no la hicieron”, advirtió Nenna.

No hubo tampoco ninguna respuesta sobre la libre opción de la obra social, que el jefe de Gobierno anunció con toda la pompa hace siete meses, cuando asumió”, recordó el dirigente gremial sobre la desregulación de la obra social de los municipales. La vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, prorrogó esta semana la intervención de la Obsba, pese a que recibió cuestionamientos por parte de la Auditoría General de la Ciudad por supuestas irregularidades en los gastos del interventor Jorge Rey. Nenna además agregó a los reclamos “la no resolución de la falta de vacantes en la zona sur: faltan 10 mil vacantes en los jardines. Es la primera vez que en las vacaciones de invierno van a cerrar los jardines maternales, con lo que tiene de perjudicial para los padres que siguen trabajando”.

Manuel Gutiérrez, secretario general de Asociación de Docentes de la Enseñanza Media y Superior (ADEMIS) , dijo que «las reivindicaciones son diversas como lo salarial, situación de gente contratada, alumnos, jubilación móviles”. “Le solicitamos al Gobierno de la Ciudad el llamado a la Mesa salarial, y lamentablemente como hicieron oídos sordos debemos tomar esta medida”, destacó. Y agregó que: «el salario docente tiene un piso nacional, está en los 1240 pesos aproximadamente. Cada jurisdicción después discute su básico, que es como se compone nuestro salario, con bonificaciones. Un docente de primaria con diez años de antigüedad oscila entre 1.400 y 1.500 pesos, nosotros creemos que es insuficiente, y como hubo un proceso inflacionario escalonado pedimos tomar como parámetro la canasta familiar. Los docentes necesitan un salario digno”. También denunció que “la relación laboral de alrededor de cuatro mil docentes de la Ciudad está por fuera del Estatuto del Docente. Están precarizados, contratados. Nosotros venimos insistiendo sobre su regularización. Eso se lo planteamos a Mauricio Macri luego de que ganó la elección”, explicó el docente.

Resoluciones del Plenario de Delegados de UTE del 26 de junio

«La Unión de Trabajadores de la Educación, entidad de base de CTERA en Capital Federal, en el marco de lo resuelto en el Plenario de Delegados llevado a cabo el 26 de junio, ratifica su plan de acción iniciado el 2 de enero del corriente año y convoca a un paro docente de todos los niveles y modalidades de la ciudad de Buenos Aires para el jueves 17 de julio», afirma el anuncio de la medida de fuerza.

Con la participación de 368 delegados de escuela sesionó el Plenario de Delegados de UTE el 26 de junio. Luego del informe del Secretario General de UTE Francisco Nenna, se tomaron las siguientes decisiones:

– Continuar el plan de acción iniciado en 2 de enero, realizando un paro de 24 hs. y movilización antes del receso de invierno. La UTE convocará a todos los sindicatos docentes de la ciudad para unificarnos en una acción. La fecha del paro será consensuada con los sindicatos docentes de Capital que se sumen a esta propuesta.

Ratificar los siguientes reclamos:

– No al desmantelamiento de las políticas públicas por parte de las nuevas autoridades de la ciudad.
– No a la reducción de raciones alimentarias y becas escolares
– Falta de vacantes en los distintos niveles del sistema
– No al cierre de los jardines Maternales y Escuelas Infantiles durante el receso de invierno
– Inmediato restablecimiento del Subsidio de mantenimiento edilicio para las cooperadoras
– Movilidad de la Jubilación Docente (Ley 24016)

En lo salarial y laboral:

– Inmediato pago en tiempo y forma
– Inmediato cumplimiente de la Ley 472: Libre Opción de la Obra Social
– Convocatoria a la mesa de condiciones laborales y salariales en reclamo de una inmediata recomposición salarial
– Pago de la garantía salarial de $ 1.290 por cargo
– Estabilidad de los docente contratados. Reincorporación de los contratados que aún permanecer cesados. No a los contratos (basura) de locación.
– Mejoramiento del Servicio de Reconocimiento Médico ( Rawson)
– Incumplimiento de la ART Mapfre

A la legislatura de la Ciudad:

– Movilidad de la jubilación (82%) para los jubilados de la ex MCBA.

No vamos a ser espectadores pasivos de la destrucción de la Escuela Pública en la Ciudad de Buenos Aires

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.