Observadores ONU advierten por «tortura» en Guantánamo

Por memoriaviva.net.-

El «cierre inmediato» del centro de detención estadounidense en la isla de Cuba «y procesar a todos los prisioneros ante un tribunal independiente y competente o liberarlos», piden expertos en informe que fue emitido oficialmente hoy. Los cinco relatores de la ONU son Leandro Despouy, relator especial sobre la independencia de la justicia, Paul Hunt, salud física y mental, Asma Jahangir, libertad y religión, Manfred Nowak, tortura, y Leila Zerrougui, detención arbitraria. El informe es fruto de seis meses de trabajo, y está destinado a la Comisión de Derechos Humanos

——————————————————————————–
Los cinco expertos independientes de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos pidieron hoy a Estados Unidos «el cierre inmediato del centro de detención de Guántanamo Bay (en Cuba), y procesar a todos los prisioneros ante un tribunal independiente y competente o liberarlos».

Publicada hoy en Ginebra, luego de haber sido anticipada por la prensa, la versión final del informe de la ONU sobre la situación de los prisioneros detenidos por los estadounidenses en la base de Guantánamo no aparece modificada y denuncia una situación muy grave, que incluye la tortura.

Los cinco relatores independientes de la Comisión de la ONU confirmaron las acusaciones de «detención arbitraria», de «técnicas de interrogatorio que, en particular si es usada en modo simultáneo, equivalen a tratamientos degradantes».

Además, «si en casos particulares, señalados en entrevistas, la víctima experimentó gran dolor y sufrimiento, estos actos equivalen a tortura», se lee en las conclusiones del informe.

En el documento de 54 páginas se afirma que «el recurso excesivo a la violencia» o «la alimentación forzada de los detenidos en huelga de hambre» deben ser considerados» como «equivalentes a la tortura».

Los autores del informe no pudieron acercarse hasta la base de Guantánamo, pero citan informaciones según las cuales en varias circunstancias los detenidos fueron víctimas de violaciones del derecho de la «libertad de religión y fe». En las recomendaciones finales, los expertos piden procesar o liberar a los detenidos y cerrar Guantánamo.

Mientras tanto, Estados Unidos debe «abstenerse de cualquier práctica equivalente a la tortura, malos tratos, o castigos crueles, degradantes o inhumanos», destacó el informe.

En particular, las técnicas especiales de interrogatorio autorizadas por el Departamento de Defensa deben ser revocadas inmediatamente». El informe exhorta a las autoridades estadounidenses a investigar sobre los casos de malos tratos o tortura y a llevar a juicio a los responsables.

Todas las víctimas de tortura deben además recibir una indemnización «adecuada y justa», destacó. Los cinco miembros de la comisión pidieron también tener un acceso ilimitado al centro de detención de Guantánamo, con visitas que incluyan conversaciones privadas con los detenidos.

Los cinco relatores de la ONU son Leandro Despouy, relator especial sobre la independencia de la justicia, Paul Hunt, salud física y mental, Asma Jahangir, libertad y religión, Manfred Nowak, tortura, y Leila Zerrougui, detención arbitraria.

El informe es fruto de seis meses de trabajo, y está destinado a la Comisión de Derechos Humanos.

——————————————————————————–

Nos trataban como animales

Relata torturado iraquí. Nuevas revelaciones, videos y fotos de atrocidades a prisioneros en campos de concentración en Iraq y Guantánamo

Prisioneros iraquíes aseguraron a investigadores de EE.UU. que militares de ese país que los custodiaban les obligaron a «masturbarse, recoger sus alimentos del inodoro y otros abusos despiadados», reporta la agencia EFE.

Uno de los reos, Hiadar Sabar Abed Miktub al-Aboodi, dijo que les forzaron a ingerir licor y comer cerdo ( no permitido por el Islam) y a caminar como perros. Hay otros centenares de fotografías y muchos videos digitales sobre presuntos abusos y torturas en Abu Ghraib.

El escándalo por las torturas en Iraq continúa en aumento tras la divulgación este viernes de un escalofriante video, nuevas fotos y testimonios de iraquíes maltratados por los soldados estadounidenses.

Publicado por la versión electrónica del diario The Washington Post, el video muestra a tres militares norteamericanos que rodean a un grupo de iraquíes. Uno de ellos obliga a un detenido a desvestirse y luego arrastra por el piso a otro.

Los uniformados ordenan a los prisioneros, quienes están desnudos y con la cabeza cubierta con capuchas negras, ponerse de rodillas uno por uno.

Luego los militares dirigieron las cámaras a sí mismos y filmaron escenas de sexo. En ese momento el video concluye, pero The Washington Post adelantó que hay más. Las nuevas imágenes sobre torturas se divulgan en medio de las revelaciones sobre casos de vejaciones y maltratos en otras cárceles iraquíes.

Mientras, The Wall Street Journal informó que un civil al servicio del Pentágono humilló sexualmente a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, a partir del informe del general Antonio Taguba, reporta por su parte Prensa Latina.

El encartado labora para la firma Titán, una compañía de California que proporciona traductores al Departamento de Defensa, según consta en un anexo clasificado del informe de Taguba.

Por otra parte, investigadores militares realizan pesquisas sobre la declaración jurada de Kassim Mehaddi Hilas, un prisionero que habría sido testigo de la violación de un adolescente iraquí por parte de un traductor «mientras una mujer soldado norteamericana tomaba fotografías».

La fuerza elite estadounidense Delta Force, conocida por sus espectaculares intervenciones, ahora es objeto de investigación por presuntos abusos durante interrogatorios a iraquíes en una instalación cerca del aeropuerto de Bagdad, informó la televisión norteamericana, lo que reporta la agencia DPA.

Los efectivos de la Delta Force suelen utilizar drogas de manera habitual durante sus interrogatorios a detenidos, los sumergen bajo el agua hasta casi ahogarlos o hasta casi el punto de colapso, según la cadena de televisión NBC.

Australianos fueron torturados en Guantánamo

En otro campo de concentración, esta vez la base militar norteamericana en territorio de Guantánamo, uno de los australianos detenidos fue torturado y se le hizo creer que su esposa e hijos fueron muertos por agentes norteamericanos, denunció un británico recientemente liberado de esa prisión, reportó ANSA.

Tarek Degoul, salido de la base yanki el pasado marzo, dijo haber estado tres meses en una jaula junto a la del australiano Mamhoud Habib ( de 48 años, padre de cuatro hijos) y que vio a los guardias cuando lo atacaban a puñetazos y patadas, le arrojaban gas lacrimógeno en la cara, y lo fotografiaban y filmaban desnudo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.
El “Capitán Gandhi” fue el designado por la Revolución Libertadora a la investigación de delitos. Elaboró tramas mediáticas, como lo fue el «asesinato» de Juan Duarte, y numerosas “interrogaciones”, entre ellas la de Fanny Navarro.