Murió el prestigioso historiador Fermín Chávez

Por Agencia Paco Urondo, gentileza para Causa Popular.-
El historiador entrerriano Fermín Chávez, un estudioso nacionalista vinculado a la izquierda del peronismo, murió el 28 de mayo a los 81 años en un sanatorio porteño. Sus restos fueron velados en la Legislatura local, que lo había declarado Ciudadano Ilustre en 2003. La muerte de Chávez fue a las 8.45 del domingo en el Sanatorio Méndez, luego de una descompensación renal por la que había sido internado una semana atrás, según informaron sus allegados.

Los restos de Chávez eran velados desde las 18 en la capilla ardiente que se instaló en el Salón Juan Domingo Perón del Legislativo y fueron inhumados hoy lunes a las 13.30 en el Cementerio Jardín de Paz, localidad bonaerense de Pilar. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, entre otros funcionarios, familiares y compañeros de profesión del historiador visitaron la sede de la Legislatura.

Chávez, un prolífico historiador, poeta y compilador de obras de destacados escritores argentinos, había nacido el 13 de julio de 1924 en Nogoyá, Entre Ríos, aunque sus primeros estudios humanísticos los realizó en la provincia de Córdoba y en esta ciudad, para luego cursar teología en Cuzco, Perú. Sin embargo, la tarea de Chávez no se limitó a la teoría, sino que también incluyó la docencia en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora, y ocupó diversos cargos nacionales y municipales en gobiernos justicialistas.

Uno de sus primeros contactos con el peronismo lo tuvo en 1950, cuando en una peña de jóvenes escritores conoció a Eva Duarte de Perón, tras lo que trabajó en la secretaría de Salud Pública de la Nación y en la dirección general de Cultura.»Civilización y barbarie», «Perón y el peronismo en la historia contemporánea», «Eva Perón sin mitos», «Historia del país de los argentinos», «Poemas con matreros y matreras», «El diputado y el Político» y «Pensamiento Nacional», son algunas de sus más de 40 obras publicadas desde1956.

Su bibliografía además incluye «Vida y muerte de López Jordán» y las biografías del caudillo riojano Angel Vicente «Chacho» Peñaloza y el escritor de Martín Fierro, José Hernández, de quien rescató su militancia federal, además de su talento poético. En Capital, en octubre de 2003 la Legislatura lo declaró Ciudadano Ilustre. (Agencia Paco Urondo)

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.