Multiplicar las voces

El 20 y 21 de agosto se reunieron en La Rioja comunicadores de todo el país animados por su práctica militante y por el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La diferencia con los multimedios es considerar a la comunicación no como una mercancía, sino como una herramienta que se utiliza para trabajar y difundir la propia visión y propuesta de transformación”, coincidieron.

Bajo el lema «Comunicar la organización, organizar la comunicación”, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó su 8º encuentro nacional el 20 y 21 de agosto pasados, en la ciudad de La Rioja. «Este año proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual y en la estrategia política que lleva aparejada comunicar la organización y organizar la comunicación”, anunciaba la convocatoria al evento, al que asistieron más de 200 personas de todas las provincias del país, que trabajan en medios alternativos y comunitarios, e integran organizaciones sociales o estudiantiles.

La RNMA se define como “el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafos, documentalistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos, entienden a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales y como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social”. La red organiza, desde el año 2004, un encuentro anual al que asisten comunicadores y estudiantes de todo el país y otros lugares de Latinoamérica. El primero se realizó en Neuquén, donde más de 200 personas participaron de los talleres y debates.

Este año, la jornada organizada en la provincia de La Rioja estuvo enfocada en generar debates a partir de analizar el lugar que ocupó a lo largo de la historia la comunicación alternativa, comunitaria y popular, y el espacio que ocupa en la coyuntura social y política actual. En el encuentro se desarrollaron distintos talleres de capacitación sobre radio, producción audiovisual, gráfica y organización colectiva, lo que movilizó a una numerosa cantidad de jóvenes entusiasmados con la iniciativa y la posibilidad de capacitarse para incursionar en los medios de comunicación alternativos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los organizadores y miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos, entre los que se encuentra la Radio Voces de la Provincia de La Rioja, el Frente Riojano de Organización Popular, la mesa de cooperativas, las asambleas ciudadanas y la red de participación ciudadana. Distintos integrantes de estos espacios formaron parte de los paneles y talleres, en los que, a partir de un eje planteado, los participantes expusieron su punto de vista, intercambiaron opiniones y reflexionaron acerca de la vinculación del Estado con los medios alternativos.

El primer panel del sábado fue Comunicación popular, alternativa y comunitaria, en el que se expusieron principalmente las razones por las cuales se elige el trabajo en medios alternativos. El objetivo principal fue explicar qué es la comunicación popular, comunitaria y alternativa y cómo se construye un medio nuevo, con los recursos casi siempre escasos, con los que cuentan. Además, a partir de la participación espontánea de quienes asistieron, se abrió el debate y se reflexionó acerca del momento actual en este proceso de construcción.

Los ejes temáticos del panel del domingo fueron el cambio de paradigma que significó la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales y el recorrido histórico del Estado en relación con los medios de comunicación en general, y particularmente con los comunitarios. Romina Gómez trabaja en la radio Las Voces, uno de los medios organizadores del encuentro, y explicó al respecto: “Es importante lo que se discutió en el panel ‘Nuestros medios y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual’, a nosotros nos consta que la cantidad de medios alternativos aumentó a partir del surgimiento del primer censo de la ley en marzo del año pasado”. En este aspecto, la Red decidió involucrarse activamente, y puso en funcionamiento el primer taller de armado de transmisores de radio. Gómez explicó cómo surgió la idea: “Tenemos claro que si el discurso es la democratización de la comunicación, entonces tenemos que darnos a la tarea de posibilitar que hayan cada vez más medios. El año pasado construimos 60 transmisores y este año, más de 50”.

A lo largo de ambas jornadas, se desarrollaron, además, talleres con actividades aplicadas a la práctica cotidiana del trabajo en un medio alternativo. Entre las opciones de talleres, estaban los de fotografía, radio, gráfica y televisión. Los participantes fueron mayoritariamente jóvenes que se sintieron atraídos por la propuesta de armado de transmisores de radio, y actividades de capacitación. También se sumaron muchas organizaciones nuevas y otras que ya existían, pero que decidieron incursionar recientemente en el mundo de la comunicación. Durante la jornada, se brindó un espacio de reflexión en el taller de radio, sobre las prácticas como comunicadores populares, las problemáticas que enfrentan y la búsqueda de soluciones conjuntas. Además, quienes exponían, explicaron cómo realizar contenidos de manera estratégica y efectiva, y cómo difundirlos para lograr un mayor alcance.

El objetivo de estos talleres de reflexión fue que estudiantes y profesionales debatieran acerca de las diferencias entre los medios alternativos y los masivos, y cuál es el aporte o la visión que los separa. Gómez explica que para la Red “la diferencia con los multimedios es considerar a la comunicación no como una mercancía, sino como una herramienta que se utiliza para trabajar y difundir la propia visión y propuesta de transformación”. Al ser una Red independiente, los medios que la integran se sustentan a partir de la voluntad, constancia e inversión de tiempo de quienes forman parte de ella, y lo que requiere un gasto de dinero, se solventa a base de pautas comunitarias, intercambios con cooperativas y el aporte de sindicatos y otras organizaciones que consideran imprescindible que el proyecto sobreviva.

El domingo para finalizar el encuentro, se llevó a cabo una transmisión radial conjunta entre todos los participantes del encuentro y luego, panelistas, talleristas y comunicadores asistieron a una fiesta de cierre.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.