Modelo de desarrollo con equidad

Con las participación de la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del viceministro de Economía, Roberto Feletti, se llevó a cabo un foro que incluyó a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

El espacio Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, cuyos máximos referentes son el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador nacional, Daniel Filmus, realizaron ayer por la tarde un Cabildo Abierto de la Producción y el Trabajo para discutir el modelo implementado en el país a partir del 2003, las crisis que atraviesa el sistema capitalista y los desafíos para los próximos años.

Más de 800 personas, entre ellos empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, escucharon las intervenciones de la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont; del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y del viceministro de Economía, Roberto Feletti. Además participaron Alberto Edgardo Barbieri, decano de la facultad de economía de la UBA; el empresario metalúrgico y ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain; y Carlos Gdansky, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza.

Mercedes Marcó del Pont, en su intervención, indicó que “Producción y Trabajo, Capital y Trabajo, es la síntesis que manifiesta el cambio cualitativo que ha habido en la Argentina a partir del 2003 en adelante. Pero también es la síntesis de lo que está funcionando mal en el Mundo, como lo expresa la crisis”. Y agregó que esto “nos hace valorar más lo que hemos construido colectivamente a partir de una decisión política clara de hacia dónde queremos avanzar sin hacer ningún tipo de concesiones, sin ningún planteo políticamente correcto, sin ningún apego a ninguna corporación y sin subordinarnos a ningún tipo de intereses sectoriales interno o foráneo”.

La presidenta del BCRA remarcó la participación activa del Estado argentino frente a las crisis y reivindicó “las políticas anticíclicas de salir a sostener los puestos de trabajo, salir a financiar a través de los bancos públicos, sostener la actividad productiva y poner limitaciones al ingreso de bienes que pretendían entrar en manadas frente al achicamiento de sus propios mercados internos”. En ese sentido, destacó que esto no hubiera sido posible sin “el recorrido que la economía tuvo desde 2003 hasta que estalló la crisis. Ese recorrido se dio porque el país, y en particular un Gobierno, se plantearon un cambio de paradigma donde el eje pasó a ser la producción, la generación de riqueza y la generación de empleo”.

“La base de ese modelo económico es el mercado interno. Y para que exista mercado interno en cualquier país del mundo, tiene que haber recuperación de la condición salarial. No existe mercado interno si no hay buenos salarios, si no hay crecimiento del empleo. Este modelo es muy consistente, porque el corazón es la producción y el trabajo”, explicó la titular del BCRA.

Marcó del Pont, antes de terminar con su exposición, aprovechó para hacer una sugerencia a los organizadores: “A este foro de Producción y Trabajo yo le incorporaría la consigna igualdad. Porque en última instancia nosotros hablamos tanto de profundizar el modelo, ¿pero qué significa profundizar el modelo? Desarrollo con igualdad e inclusión significa. Tenemos que ir por todas las decisiones que supongan profundizar ese camino. Y para esto tenemos que seguir transformando nuestra estructura productiva, tenemos que seguir profundizando el proceso de industrialización y tenemos que saber que para esto vamos a necesitar ampliar nuestra capacidad de maniobra de políticas públicas y por consiguiente vamos a seguir necesitando utilizar las reservas si las circunstancias históricas así lo requieren”, finalizó entre aplausos.

Por su parte, el viceministro de Economía, afirmó que “la oposición embiste contra el equilibrio fiscal. El equilibrio fiscal es una bandera de soberanía, es la recuperación del Estado y del territorio nacional con capacidad para hacer políticas públicas. Lo que antes fue destituyente, ahora se ha transformado en un nuevo intento que es destruir esa capacidad del Estado de desarrollar políticas públicas en forma autónoma de los dictados internacionales.” En ese sentido, agregó que la oposición “se plantea simultáneamente el 82% móvil que hubiera favorecido las jubilaciones medias y altas, y como contrapartida pretenden bajar el mínimo no imponible de ganancias también para favorecer los ingresos medios y altos. Entonces, recortamos ingresos y aumentamos gastos. Y nos piden a cada rato que levantemos el 30 por ciento de encaje para el ingreso de capitales, la coparticipación del impuesto al cheque, la baja en las retenciones a la soja. Todas las políticas de la oposición que en algún momento fueron destituyentes, hoy están focalizadas en desmadrar al Estado”.

Luego apuntó a la Ciudad de Buenos Aires y la política que viene llevando adelante el PRO. “Cuando comparamos lo que viene haciendo el Gobierno Nacional y lo que se viene implementando en la Ciudad es cuando confrontamos modelos”, explicó, y agregó: “En el 2008 el 80 por ciento del presupuesto era gasto corriente y un 20 por ciento inversión pública. Así asume Macri. En el 2009 el gasto corriente ya era el 85 por ciento y la inversión pública había caído a menos del 15. Y el ejecutado este año el gasto corriente es el 90 por ciento. Este es el derrotero que sigue la derecha: consolidar el gasto corriente en muchos casos improductivo, bajar los niveles de inversión pública para mejorar la infraestructura, y sobre ese esquema plantear que tiene que endeudarse”.

“Pensaba en un escenario distinto, pero las circunstancias que son de dominio público me lo han impedido y quiero aprovechar para señalar mi más absoluto repudio a este hecho de violencia que ha significado una muerte. Y esto se da en una etapa en la que nuestro Gobierno ha desarrollado una política, que hemos convertido en doctrina, de cuidar que la expresión social se manifieste. Este lamentable y doloroso episodio ocurre en un momento en que están abiertos todos los canales de negociación para encarar todo tipo de diferendos y de conflictos. La violencia no tiene cabida. Espero que los autores de la muerte de este joven no queden impunes”, comenzó el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Luego, dejando por un instante el tráfico suceso, señaló que “todos juntos, empresarios, trabajadores, sindicatos, Gobierno y pueblo, hemos sorteado la crisis.” Les agradeció a los empresarios que apuestan al mercado interno y a los sindicalistas que defendieron los derechos de los trabajadores por el compromiso para salir de la crisis. “Ustedes fueron los protagonistas”, dijo, y agregó: “Nadie de los comprometidos con la Producción y el Trabajo pedía que enfriáramos la economía”.

“La intervención del Estado, la decisión de la Presidenta y la convicción profunda de todos los involucrados, fue lo que permitió que el número de empresas en Argentina siguiera creciendo. Y hoy podemos decir que en estos siete años se crearon 125 mil empresas, una cifra inédita. Además, la salida de la crisis nos encontró recuperando rápidamente el empleo y lo hemos hecho en su totalidad. En todas las crisis anteriores tardamos entre tres y cuatro años en recuperar los niveles de empleo”, sostuvo Tomada.

El decano de la facultad de economía de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, destacó la relación que existe entre el Estado, la Universidad, las empresas, los trabajadores, y dijo que era un “polígono virtuoso”.

Lascurain, por su parte, hizo un breve repaso de la historia económica e industrial del país y subrayó que “antes del ’76 había afiliados más de 500 mil trabajadores metalúrgicos y en el 2002 de esos 500 mil quedaban tan solo 60 mil. Gracias al ciclo iniciado en 2003, la recuperación de la actividad y la industrialización del país, hubo un cambio en nuestra actividad, en nuestro sector, que nos llevo a que a fines del 2008 tengamos 250 mil trabajadores afiliados. Y además el nuestro es el sector industrial que ha tenido la mayor recomposición salarial que totaliza el 600 por ciento.

Carlos Gdansky, de la UOM, también condenó los “hechos deplorables” que significaron la muerte de un joven militante político. Luego dijo que “el trabajo es lo único que dignifica a la persona”.

El evento, que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad Buenos Aires, es una iniciativa más del Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, que han decidido disputarle la Ciudad a la derecha neoliberal al tiempo que se profundiza el proceso político iniciado en 2003.

Como perlita para el final queda la presencia en el evento de Víctor Santamaría, secretario general del SUTERH y hombre del PJ porteño, que debido a la repercusión se dio una vueltita.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.