Militancia on line

La segunda vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires puso internet al rojo vivo. Lluvia de mails, páginas web y blogs alimentan la disputa entre el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, y el candidato de la derecha vernácula, Mauricio Macri.

La campaña electoral por la Jefatura de Gobierno porteña tiene su correlato en internet, que se ha convertido en un medio tan importante como cualquier otro para llegar a los votantes de cara al próximo domingo 24 de junio y tratar de incidir sobre ellos. Por supuesto, cada candidato posee su propio sitio oficial. En www.danielfilmus.com.ar y en www.ciudadpro.com.ar se pueden encontrar las propuestas de ambos, incluyendo vías de comunicación con los electores y hasta canales para armar grupos de campaña.

Hasta aquí, todo muy formal y cortés. La cosa toma color en el ir y venir de correos electrónicos que inundan las bandejas de entrada por estas semanas. Quizá porque no hay muchos aspectos reprochables en Filmus o porque mandar mails criticando al adversario “no es PRO”, la mayoría de los que llegan son en contra de Macri. Y muy a pesar de lo que argumentan desde el bunker macrista, poco tiene que ver con una campaña sucia o con agresiones. Al margen de algún exabrupto aislado, suelen ser esclarecedores. Entre los mejores, está “Ahora no lo conozco”, que reproduce una noticia de meses atrás con esta foto y esta bajada: (foto 1)

Macri y Sobisch acordaron una agenda política
El gobernador y el líder de PRO se reunieron anoche. Evaluaron la letra fina de un frente opositor nacional. Antes del encuentro, Macri y Sobisch posaron para los fotógrafos.

Obviamente, el epígrafe dentro de la imagen es apócrifo pero reinterpreta brutalmente esta alianza hoy negada por el empresario. Otro mail que bucea en los archivos se titula “Las verdades de Mauricio Macri” y contiene algunas impredibles:

MENEM SEGÚN MACRI
Periodista: ¿Qué opinás del período de Menem?
Macri: A la distancia se van a ver solamente las grandes transformaciones, va a quedar como uno de los grandes presidentes de la historia. No se van a ver las desprolijidades por las cuales la gente pidió un cambio. (REVISTA VIVA)

LOS CARTONEROS SEGÚN MACRI.
-“Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura.”
-“Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.” (DIARIO LA NACIÓN)

LA MUJER SEGÚN MACRI
Periodista: “¿y Sandra (la hermana de Macri), sería la ministra de acción social?”
Macri: “Vengo de una familia machista… En una familia machista, una mujer no tiene otro destino que el de estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete.” (REVISTA NOTICIAS)

¿Qué opinará Gabriela Michetti de esta última declaración de Mauricio? Estaría bueno saberlo.

Hablando del ya famoso “Estaría bueno…”, aquí va un resumen de esta parodia que debe ser el hitazo de los mails electorales de este ballotage:

Estaría bueno…
Que los militares no hubieran nacionalizado la deuda de FIAT (GRUPO MACRI) de 170 millones de dólares
Estaría bueno…
Que SIDECO, Pluspetrol, SOCMA, IECSA, Manliba y otras empresas de tu grupo en la dictadura no hubieran tenido una deuda exterior de 180 millones de dólares.
Estaría mejor…
Que dichas deudas no hubieran sido transferidas a la sociedad a través de seguros de cambio
Estaría mejor…
Que la DGI no te hubiera procesado por contrabando y que no te hubiera acusado de evadir 55 millones de dólares por envío de autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas.
Estaría Mucho Mejor…
Que con dichas partes no hubieras armado autos en Uruguay importándolos luego a Argentina y cobrando los reintegros correspondientes.
Estaría casi perfecto…
Que la Corte Suprema no te hubiera sobreseído en uno de los casos que justamente se usó para desplazar a Julio Nazareno de la misma.
Estaría bueno:
Que SOCMA, Correo Argentino y Sideco, todas del holding Macri no hubieran sido beneficiadas por la pesificación de deudas de grandes empresas decretada por Duhalde en una de las primeras medidas como Presidente.

Esta caricatura de la campaña de PRO también posee una variante gráfica. Dos de las mejores, son: (foto 2 y foto 3)

Sin dudas, en medio de la catarata de mails que el macrismo juzga como campaña agresiva, este otro que circuló días atrás (que se vale del arte de Rudy y Paz) le da una vuelta de tuerca a ese discurso: (foto 4)

Más allá de la intensidad de estos mensajes, estos envíos de correos electrónicos suelen ser una vía unilateral que, por lo general, no provocan mayores respuestas. La adhesión más habitual no pasa de un reenvío a la lista de direcciones. Una propuesta que intenta dar un pasito más allá es la que intentamos en el blog el24sepuedeganar.blogspot.com donde la intención es debatir y fortalecer el discurso de cara al ballotage para ganarle a la derecha en la Ciudad. Allí hay opiniones (en general favorables a candidato oficialista) y ya se han generado algunos cruces con quienes eligen la postura de Macri. También en el blog hay referencia a estos mails antedichos: mañana estará on line un resumen del brillante relevamiento sobre la paupérrima actividad de Macri como Diputado Nacional realizada por una Profesora de la UBA y Miembro de la APDH.
¿Todo en la web es contra el presidente de Boca? No. Hace unos días circuló por internet y hasta tuvo un “chivo” en Clarín el blog del filósofo Alejandro Rozitchner 100volando.blogspot.com donde expresa sus 10 razones por las que voy a votar por Mauricio Macri. Sin ánimo de analizar el artículo que los lectores pueden leer a su gusto, sí resulta muy curiosa la censura que el pensador y escritor (como se define a sí mismo) ejerce sobre las opiniones que disienten con su parecer, las cuales son suprimidas del espacio de los Comentarios. ¿Acaso es la moda Macri de no debatir? ¿La censura es PRO? Lo cierto es que las expresiones de Rozitchner suscitaron no sólo el debate entre su blog y el24sepuedeganar.blogspot.com sino que llegaron a las páginas de los diarios. En Página 12 del sábado pasado, Sandra Russo hace justicia con algunas de las afirmaciones del pensador macrista:
“A esa campaña (la de PRO) la están respaldando algunos intelectuales con reflexiones más pueriles que las se podrían leer en el Reader’s Digest. Esta semana me llegó un texto de Alejandro Rozitchner, que él publicó en su blog y que lleva por título “Diez razones para votar a Macri”. Por ejemplo, dice que “la gestión pública tiene que ser abordada con un criterio de gestión (la búsqueda efectiva del bienestar y crecimiento) y no con el de la ideología (la lucha contra los opresores y el rechazo de la supuesta barbarie capitalista)”. Guau: la barbarie capitalista todavía no está demostrada. El filósofo también escribe que “la ideología es el refugio de los incapaces (o aun peor, en muchos casos, la coartada de los corruptos)”. ¡Guau! ¿Eso sólo era la ideología? Haberlo sabido, en un país en el que todavía hay 500 pibes cuyos padres fueron asesinados y que no saben quiénes son. Y sigue: “…la derecha no existe, es un término con el que la izquierda intenta correr a los que no se suman a su visión retrasada del mundo”. ¡¡Guau!! ¡La derecha no existe! Entonces Rozitchner tampoco.”

Falta una semana para el 24. Y el destino de Buenos Aires también se dirime en la red.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A 98 años de la masacre de Napalpí, conversamos con Federico Carniel, fiscal a cargo de impulsar la investigación sobre los funestos hechos que acontecieron en aquella localidad.
La práctica de la lectura nos abre nuevos caminos y viejas preguntas qué vuelven a ser reformuladas para siempre encontrar nuevas conclusiones.
En tiempos de crecimiento chino y de incertidumbre por el futuro, aquí va un intento por psicoanalizar al país más poderoso del siglo XX, el cual hoy se aferra a la preservación de un pasado tan idealizado como irrecuperable.