Marcha contra el hambre y la inflación

De la Redacción de ZOOM. Lejos de los reclamos del lockout patronal, diversas organizaciones sociales protestaron en el marco de la «Campaña Nacional contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria». La movilización que comenzó en el Obelisco el jueves 29 a las 11 horas, continuó con escraches a las sedes de la Sociedad Rural Argentina y Repsol YPF y concluyó con un acto en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía.

Más de 2 mil personas provenientes de 60 barrios populares de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense se manifestaron por «la socialización de la riqueza» y repudiaron que exista «hambre y exclusión social» en un «país que produce alimentos para once veces su población«.

También estaban presentes en el acto una delegación del Movimiento Campesino Indígena, diversas organizaciones estudiantiles, universitarias y culturales; trabajadores precarizados y dos juntas internas de trabajadores del estado, ATE Indec y ATE Sur.

Los principales reclamos expresados en el documento conjunto fueron: aumento general de salarios, que nadie aunque esté desocupado tenga ingresos por debajo de la canasta básica; control de los precios para frenar la inflación; eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica; cambio en el modelo agropecuario; retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros, y agroindustria para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos; creación de centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado.

La marcha se encontró entre las calles Corrientes y Florida con la movilización del Bloque Piquetero Nacional la cual expresaba reclamos similares a los de la Campaña Nacional y venía de escrachar al Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) y a la Bolsa de Comercio.

La bandera que encabezaba la marcha fue acompañada por dos murgas «Sin Rumbo» y «Muertos de Hambre» que metieron un poco de calor con la música.

Mientras el lockout sojero exige la capitalización privada de la riqueza y socialización estatal de las perdidas, los sectores sociales movilizados claman la socialización plena de la riqueza.

Documento conjunto de la Marcha contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria.

Fuente: ANRED

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.
Evocamos a la jornada histórica del 17 de octubre en clave jurídica, contemplando lo que posterior a ella será la Constitución del 49 y sus derechos.