Macri desconoce la elección de las comunas

De la Redacción de ZOOM. Los diputados y comuneros electos del Frente para la Victoria denunciaron que el PRO desconoce el mandato popular que los ciudadanos porteños votaron de manera directa el 10 de julio cuando se eligieron los integrantes de las Juntas Comunales creadas por la Constitución porteña.

Los legisladores Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Tito Nenna, María José Lubertino, Aníbal Ibarra, Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Form señalaron en conferencia de prensa que en el proyecto de presupuesto 2012 el macrismo no reconoce a las comunas como jurisdicción, como establece la Ley 70 de Gestión y Administración Financiera; y no se han incorporado las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en funcionamiento de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales.

Además, el Ejecutivo no cumple con su obligación de traspasar a las Comunas las actuales sedes de los CGPC, con su personal y patrimonio. Ni garantiza la transferencia de competencias exclusivas de las comunas ni el control de los servicios públicos por parte de estos órganos de participación ciudadana.

Los legisladores del FpV reclamaron la derogación del decreto de creación de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) porque violan el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas, constituyéndose en una junta comunal paralela sólo en manos del macrismo.

“Macri no quiere ni la participación ni el control por parte de los ciudadanos y de las fuerzas de la oposición, por lo que avanza con el vaciamiento de un órgano constitucional que fue votado de manera directa por los ciudadanos porteños garantizando la pluralidad de sus representantes”, denunciaron.

El diputado y presidente del bloque kirchnerista Juan Cabandié afirmó que el macrismo intenta “sacarle competencias a los comuneros e ir en contra de la voluntad popular, mediante la creación de las UAC”.
“Vamos a exigir la aprobación y el aumento del presupuesto, el cumplimiento de las competencias de las Juntas comunales y la anulación de las UAC. Creemos en la decisión y elección popular”, finalizó Cabandié.
Por su parte, la diputada Gabriela Alegre afirmó que «el gobierno de Mauricio Macri está incumpliendo uno de los principios básicos de la Constitución de la Ciudad que es la democracia participativa. El PRO intenta vaciar de contenido a la juntas comunales para impedir que tengan capacidad de gestión y control de los contratos de mantenimiento del espacio público».

«En las elecciones del 10 de Julio los electores delegaron de manera directa su representación en un cuerpo de integración plural y origen territorial. Ese mandato está siendo burlado por el Gobierno de Macri», señaló Alegre.

El kirchnerismo adelantó que realizará un plan de acción que incluirá movilizaciones y campañas de concientización territoriales, a la vez que se reserva el derecho de accionar judicialmente para obligar al Ejecutivo macrista a cumplir con la constitución y las leyes.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.
Abordamos la concentración de capital en el mercado argentino. Enfocamos sus efectos y su influencia en la inflación.