Lucas Ghi: «El objetivo era profundizar el Frente de Todos y eso se logró»

El intendente de Morón habló con Zoom sobre la gestión en tiempos de pandemia. Además de lo sanitario también respondió todo sobre el escenario electoral.

Las primeras preguntas que te queremos hacer tienen que ver con tu gestión, la cual todo el mundo comenta ¿Cuántos vacunados tiene la población de Morón?
Mira, dosis aplicadas estamos en doscientas cincuenta mil, pero no te dice demasiado cómo número absoluto sino lo pones en perspectiva con la cantidad de habitantes. Tomando los mayores de dieciocho años, ya tenemos vacunados el setenta y cinco por ciento de la población y ya estamos llegando al ochenta por ciento. De modo que en poquitas semanas estaríamos cumpliendo al primer hito: llegar al ciento por ciento de la población con al menos una dosis.
Muy buena vacunación…
Si, hace un ratito tuve un zoom con autoridades del ministerio de salud y me decían que somos el distrito del área metropolitana que más vacunados tiene en la combinación de primera y segunda dosis.
¿Cómo va la obra pública? Tanto las que articulas con la Provincia y la Nación, como las propias.
En este año 2021 logramos reorientar buena parte de los recursos a la obra pública. El año pasado, el recurso estuvo casi en su totalidad abocado a la pandemia, con todo lo que eso supone. Nuestro plan actual es ejecutar un presupuesto paralelo en lo que a obra pública se refiere, tomando algunos ejes particulares; como lo son el ensañamiento cloacal, provisión de agua corriente, la construcción de viviendas, e intervención en espacios públicos. Entre todos ellos tenemos alrededor de siete mil u ocho mil millones de pesos, es decir un noventa por ciento del presupuesto municipal que vamos a ejecutar.
Hay algunas obras que son muy emblemáticas. Solo en lo que supone el plan procrear, con quinientas veinte viviendas que vamos a construir a partir de agosto de este año, hay 3 mil millones de pesos de inversión del Estado Nacional. Y si a eso le sumamos lo que estamos coordinando con la Provincia de Buenos Aires, es decir la puesta en valor de la red vial y otras intervenciones en materia de vivienda, ahí ya estamos superando el presupuesto municipal.
En otras palabras, tenemos un presupuesto municipal que se conforma con los recursos que provienen directamente al municipio por parte de nuestra comunidad y después un presupuesto paralelo que es girado por parte de las autoridades provinciales o nacionales, vía coparticipación o convenios específicos, los cuales son tan o más significativos en términos económicos que el recurso de origen netamente municipal. Esto habla a las claras de lo que para nuestra concepción política significa la obra pública, es decir que no es un gasto sino una inversión; es un elemento enmendador del mercado interno que contiene una serie de beneficios y defectos virtuosos, como lo son la generación de empleo, la generación de más capacidad de compras y la revitalización de un montón de cadenas de valor, entre otros. Estamos muy expectantes que se produzca este efecto. Yo creo que vamos a tener un último trimestre donde efectivamente se va percibir.
¿Vos podrías mencionar las obras más importantes y emblemáticas para que el pueblo de Morón se situé rápidamente? ¿Cuáles son esas grandes obras?
Te podría dar tres: el procrear, que recién lo mencionaba, conformado por estas quinientas veinte viviendas; el ensañamiento cloacal para el ciento por ciento de los vecinos, la idea es terminar el año con Morón cien por ciento conectado; y una tercera te diría que es un polo universitario, es decir un centro interuniversitario, que estamos proyectando para un barrio de Morón Sur, cuya obra va estar iniciando en el último trimestre de este año.
O sea que hay movimiento permanente en Morón con respecto a la obra chica, mediana y grande.
Absolutamente. A todo esto también le podemos agregar proyectos que tal vez en términos económicos no son tan cuantiosos pero si movilizan muchas energías, como por ej. el plan de pavimentos y la compra de la casa de infancia y adolescencia de María Elena Walsh, donde vamos a crear todo un espacio que evoque su memoria, mientras se recrea todo su universo creativo, creemos que va tener un impacto regional. También estamos avanzando con la construcción de un nuevo espacio público, como los vecinos lo denominan la “Plaza Paracone”, la cual tiene diez mil metros con un viejo casco de instancia que estamos restaurando. ¡Se encuentra en el pleno centro de Morón! Por otro lado, estamos llevando adelante junto al Ministerio de Desarrollo de la Nación, tres centros de infancia.
¿Qué es la Juana Azurduy?
Eso es parte de la agenda que estamos ejecutando con la Provincia de Buenos Aires, es un centro de atención primaria de la salud, el cual se encuentra en un barrio de Castelar Sur, en Santa Rosa. Junto al gobierno de la provincia, iniciamos la obra esta semana y tiene diez meses de ejecución, con el objetivo de dejarlo a nuevo. Al finalizar esta obra casi que estaríamos terminando la puesta en valor del conjunto de los Centros de Atención Primaria, los cuales son el primer eslabón del dispositivo sanitario de la ciudad. No son donde se trabaja específicamente con la población enferma, sino fundamentalmente con la población sana. Tenemos que trabajar en la promoción y en la prevención, una vez que la persona llega al hospital hay como una suerte de fracaso porque no se laburo lo suficiente en la prevención. Una vez llegado al hospital, obviamente este tiene que estar dotado del equipamiento necesario para poder remediar esa situación. Por eso, a veces cuando un director de algún hospital te dice “Bueno, este año nos superamos porque a diferencia del año pasado, en este pasaron cinco mil personas más”, eso lejos de enorgullecerte te tiene que hacer reflexionar, hay algo que está fallando en la prevención, en la estrategia primaria.
Hay que decirles que lean a Carrillo…
Claro, eso, hay que volver a Carrillo. Ya que lo mencionas a él, me recuerda especificar que el ensañamiento cloacal es clave porque el agua se consume y no es de calidad, bueno eso trae gastroenterocolitis e infecciones… Eso es lo primero que decía Carrillo “un ambiente sano hace a una población sana”.
Sabes perfectamente que cuando hablas del tema cloacal de Morón me viene al recuerdo una cosa emblemática, o sea la corrupción que llevo a cabo ese señor que ahora está en España, el intendente Rousselot. El cual fue famoso porque iban hacer la cloaca de Morón y ¿Cuánto paso para que hoy vos estés inaugurando el cierre definitivo del proceso no?
Si, a la vuelta de la historia. Tal cual, ese contrato que era una estafa y que finalmente la justicia, con mucho movilización de los vecinos y las vecinas y junto a la participación activa del joven concejal Martín Sabbatella, logro desbaratar. La pata empresaria de esa estafa era el que hasta hace unos años nos gobernó. Afortunadamente, lo superamos y el Estado se hizo cargo, con la decisión de Néstor de recuperar el dominio de lo que era Aguas Argentinas y hoy AYSA, llevando adelante un plan de inversión para terminar con el saneamiento. Al menos en nuestra ciudad vamos a lograr el objetivo del ciento por ciento y sabemos que en las ciudades del segundo y tercer cordón están en el proceso para también alcanzarlo en los próximos años.
¿Qué estás preparando como propuesta para los vecinos y vecinas, sobre todo para los más chicos, al respecto de las vacaciones de invierno? Ya que estamos a la vuelta de la esquina.
Tenemos una agenda de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales en todas las plazas de los barrios de nuestra ciudad. A partir del primer lunes del receso escolar, todos los pibes y pibas van a poder acercarse a las plazas, consultando en la página del Municipio los horarios y las propuestas.
O también pueden venir al teatro municipal, donde este año también lo recuperamos haciendo una inversión importante para tenerlo ediliciamente en condiciones. Las dos semanas van haber actividades para los grandes y chicos, fundamentalmente para estos últimos. Obviamente la entrada va ser libre y gratuita, con una hora de anticipación se pegan una vuelta para retirar la entrada.
Y sino en todas las plazas de todos los barrios vamos a tener todos los días actividades y ahí nos vamos a ver. Son actividades en las que a mí me gusta acompañar; hay desde las deportivas, con clowns, con música, entre otras. La vamos a pasar muy bien. Obviamente llevando a cabo los protocolos del caso.
¿Cómo funciona la propuesta del ministerio de Agricultura provincial  “Pescados para todos” en el distrito?          
Está bueno porque esa propuesta con el Ministerio de Agricultura de la provincia (el otro día también se acercó el ministro Javier Rodríguez), es una feria itinerante. Lo que hacemos nosotros es avisarles a los vecinos y vecinas durante los dos o tres días previos a que se desembarque en la plaza, la fecha en la que va estar y lo que va poder adquirir gracias a ella, como lo son pescados o quesos o carnes o frutas o verduras o panificados o pastas, entre otros. Acompañado con una combinación de precio y calidad que no se consigue. Esto último no es lo único interesante, sino que también le estás comprando a emprendedores del mundo de la economía social, a cooperativistas y organizaciones mutuales, está buenísimo. Para nosotros es un eje re importante y la verdad es que va muy bien porque generalmente venden todo lo que tienen.
Te tengo que preguntar por las cuestiones electorales, las cuales se nos están avecinando. ¿Cómo estás viendo al Frente de Todos en este proceso electoral que se avecina?
La verdad que dimos un bautismo de fuego, si se quiere decir, con el 2019 en nuestro espacio, el Frente de Todos. Para muchos, este podía agotarse en la experiencia de ese año aunque la vocación era mucho más ambiciosa ¿no? O sea, que ese frente no sea una mera isquemia electoral sino que, además de haber logrado el objetivo pretendido de haber ganado las elecciones, tuviese la capacidad y la fortaleza necesaria para gobernar. A resumidas cuentas, yo creo que ese objetivo también se logró.
Esto  no era sencillo, logramos una síntesis de sectores con los cuales no compartíamos espacios en los últimos años y sin embargo, pusimos el eje en hacia dónde vamos y no tanto de dónde venimos. Así pudimos y podemos construir esa agenda que tiene algunos vectores que son centrales, fundamentalmente lo que tiene que ver con una matriz distributiva más justa e intentar reducir los niveles de desigualdad con un papel protagónico del Estado, mientras garantizamos el acceso a los derechos básicos al conjunto pero sobre todo a los sectores más postergados. Y este año y medio con un sesgo particular que tiene que ver con la gestión pandémica. Se procuró que no faltase ningún recurso para ningún vecino, en caso de necesitarlo.
Yo desde ese antecedente soy optimista. Creo que desde ese Frente de Todos se ha demostrado que somos lo suficientemente solventes para procesar maduramente las tensiones y las diferencias para así construir una propuesta que integra a todos los sectores y mantenga esa síntesis de cara a las elecciones tanto de septiembre como de octubre. Cada organización que conformamos el Frente estamos terminando de definir nuestros nombres propios para después construir esa unidad que el 24 a la noche se va ver reflejada en la conformación de las listas. Creo y confió en que va ser un proceso sin grandes saltos ni sorpresas.
Más allá del nombre propio del compañero o compañera que encabece, el eje central, o sea la unidad me parece que está muy afianzada.
Por supuesto debes estar al tanto que existe esa famosa mesa de los lunes, donde creo que hay varios actores importantes de la escena nacional y de la provincia. ¿Crees que ahí está depositada la posibilidad de cerrar lo mejor posible para todos y todas?
Si, yo confió plenamente en la conducción de esos espacios y que va primar el espíritu de acuerdo. Obviamente, cada uno intenta proponer desde su perspectiva lo que considera mejor y así fortaleciendo sus propias organizaciones. Pero, me parece que comparativamente a lo que uno escucha respecto a las desventuras de la oposición para construir esa síntesis, nosotros vamos a llegar con un clima distinto.
Tengo entendido que se han sumado en estos últimos tiempos a esa mesa de los lunes algunos intendentes ¿Puede ser?
Hay una presencia rotativa y muchas veces cuando se está deliberando algún tema hay llamados de consultas. En mi caso, en alguna ocasión he recibido el llamado de Máximo por algún tema en particular y le he dado mi opinión. Es un espacio de mucha escucha y por eso yo confió. Es decir, no es un ambiente que delibera cual logia secreta sino muy de cara y muy sensible a las necesidades del conjunto de los actores que tenemos responsabilidades políticas en el territorio.


Entrando de lleno a tu sección electoral que muchas veces no es la más fácil. ¿Ustedes están eligiendo senadores o diputados provinciales?
Senadores.
¿Cómo ves la posibilidad de retener el volumen de votos en la primera sección electoral o mejorarla en relación al 2019? 
No, creo que es un escenario posible. En la última elección donde se eligió senadores en esta sección electoral, nosotros no confluimos con el Frente Renovador, mientras que hoy somos parte de una misma propuesta. Con lo cual, mantener lo que tenemos y hasta poder aspirar alguno más, parecería ser un escenario bastante razonable.
 Obviamente va ser una elección muy difícil, Morón es un distrito que no tiene las constantes del Conurbano, en relación con sus condiciones socioeconómicas, sino que es un municipio que en buena medida se parece a la Ciudad Autónoma, de ahí las particularidades que eso conlleva.
Así como pocos creían que podíamos ganar en el año 2019 porque era el municipio donde vivía la gobernadora, porque gobernaba la pareja de ella y por todas estas particularidades… Creo que estamos en condiciones de hacer una buena elección. Fundamentalmente porque a mí me da la sensación, es lo que percibo, que el balance que hace la comunidad a partir de la gestión de la pandemia es positivo.
Lo que pasa cuando uno es gobierno y tiene una elección de medio término, es de alguna forma un plebiscito de la gestión. Esta es una gestión que va plebiscitar es su labor en relación al gobierno durante la pandemia, que es casi lo que monopolizo estos dos años. Esto no fue sin problemas, o sin contradicciones ni errores. Pero aun así, a mí me da la sensación, debido a la vacuna, la gestión de los centros de salud y el hecho que a nadie le haya faltado ningún servicio.
Por ejemplo nosotros cuando asumimos, allá por el año 2019, el hospital municipal estaba de paro debido a los conflictos que había con la conducción política de ese entonces, nosotros no solo logramos revertir y construir un vínculo con los trabajadores y trabajadoras de la salud, sino que a dos meses de eso nos sobrevino una pandemia y aquello que había estado de paro tuvo que asumir un rol protagónico y central para poder combatirla. Suceso que han hecho, y yo no puedo menos que expresar mi gratitud y reconocimiento. Más que gratitud, además de todo el reconocimiento social, lo que mejor puedo hacer para reconocer ese esfuerzo es en términos remunerativos, que cuando el personal de salud va al cajero y quiera utilizar su tarjeta, pueda ver que hay un reconocimiento. En ese sentido, hemos hecho el máximo de los esfuerzos para que tanto los profesionales como los que no lo son pero que están al frente de los espacios de salud, vean correspondido su esfuerzo.
Me parece que todo esto hace que el balance de nuestra comunidad sea positivo. No quiero ser excesivamente optimista pero entiendo que con todo lo que debíamos hacer ha sido debidamente hecho para que después la democracia determine en la suerte. Pero bueno, en este marco yo soy optimista.

¿Crees entonces que lo económico no va pesar?
Si, si va pesar. Y ahí creo que en este segundo semestre del año se va empezar a advertir una composición en términos de ingresos, de capacidad de compra y de dinamización del mercado interno. Nosotros somos una economía mercado interno dependiente, entonces que haya habido una decisión política del gobierno respecto a reabrir paritarias y propiciar un bono para las jubilaciones, además de establecer el bono para los trabajadores de la salud y que esté impactando la implementación de la ley de ganancias, todo esto empieza a generar un clima cuyo efecto no es inmediato pero que nos va permitir tener un clima en términos económicos, de consumo, de venta y de movimiento, distinto al que arrancamos este año.
Ahora hay que ver como logramos, lo cual es parte del desafío de la política, representar estos sucesos y poder traducirlos en acompañamiento a la gente. Ojalá lo podamos hacer.

Te quiero hacer una última pregunta, entiendo que en algún momento de la gestión del Pro en Morón, habían cerrado la mansión Seré o si la habían dejado a su suerte. ¿Eso es así? ¿Cómo está ahora?
Si, no había una política vinculada a la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo tanto había quedado a su suerte; no se había llegado a cerrar para evitar el costo que esto hubiese significado. Pero, viste que cuando uno no le da importancia algo, dejas que se diluya y el tiempo hace su trabajo.
Naturalmente, eso lo transformamos y ni bien retomamos la conducción del gobierno municipal pusimos otra vez al espacio de Mansión Seré a trabajar, en torno no solo a la reconstrucción de los testimonios y los aportes en el marco de los juicios por la última dictadura, sino también en una concepción más integral y muy activa respecto a los derechos humanos. Ahí están participando también las mujeres que han sido víctimas de violencia y todo el colectivo feministas.
La verdad, es un espacio lleno de vitalidad. El predio deportivo sigue creciendo porque ha incorporado más infraestructura. Además, como si fuera poco, desde hace seis meses es el espacio donde más vacunas se han aplicado en Morón. De las doscientas mil dosis que dimos en Morón, cuarenta y cinco mil se dieron ahí.
Es como un cierre completo de un ciclo, en un lugar donde se torturo, se secuestró y se mató, hoy se inocula vida y se abre la puerta a una etapa que deje atrás esta pandemia, que tan traumática ha sido para nuestro país.
¿Cómo te llevas con tus vecinos intendentes? ¿Se articula o cada uno hace maso menos lo que puede?
No, no, tenemos buen dialogo. La pandemia nos obligó a tener momentos de intercambio bastantes sistemáticos y yo celebro que eso haya sucedido; nos hace bien a nosotros y a la región. Ojala lo que precipito la pandemia, lo terminemos de consolidar como un ejercicio cotidiano, tanto con quienes compartimos el espacio político como con Valenzuela en Tres de Febrero, con Menéndez en Sam Miguel, con quienes tengo un buen dialogo y es bastante fluido.
Claro, esos son todos municipios que se desprendieron de aquel Morón grande ¿no?
Claro, si Ituzaingó y Hurlingham eran el Morón grande que hoy forman parte de otros Municipios. Nosotros armamos un espacio de trabajo junto con Tres de Febrero, con la Matanza, con Hurlingham e Ituzaingó, con Merlo…
La verdad es que hay un buen dialogo y me parece que es ser coherente con lo que nos piden nuestros vecinos. Imagínate si en el medio de la pandemia había que definir a qué hora cerraba una peluquería y de un lado era Morón y del otro Tres de Febrero; yo decía a las cinco y cruzando la calle, Valenzuela decía que no podían abrir ¿Cómo hacemos? ¿Qué son, dos Argentinas distintas? Así, con cientos de cosas tuvimos que conversar y mantener dialogo.
Esto nos requirió sentarnos y establecer una pauta de trabajo para así traducirlas al resto de los equipos. Sino termina siendo letra muerta. La verdad es que el balance es bueno, tuvimos muchos puntos de acuerdo y en los momentos que no fue así, no es que dinamitamos el espacio, sino que transitamos el momento de desacuerdo cuidando el espacio.
¿Un mensaje que quieras dejarle tanto al pueblo de Morón, como al de la provincia?
Me gustaría agradecerte a vos por el espacio y por la oportunidad, y al pueblo de Morón porque este nivel de vacunados y vacunadas es posible porque hay un pueblo que así lo determino. Hay hombres y mujeres que se quisieron vacunar frente a una predica que muchos casos llamo a no vacunarse, generar confusión, desánimo y miedo, primo la responsabilidad individual y colectiva.
Porque vacunarse es un hecho solidario, te vacunas vos y estás cuidando al conjunto, y esto es fruto de un profundo sentido de lo colectivo. Lo cual a mí me llena de orgullo que habite nuestro pueblo y lo que hicimos como gobierno es posibilitar que todo esto se ejecute, generar las condiciones para que puedan suceder.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.