Los relatos del poder

Gentileza P&M Mientras la oposición continúa de duelo por la muerte de Néstor Kirchner y la única que retornó al trabajo es la Presidenta Cristina Fernández y sus ministros y legisladores, distintas fuerzas oficialistas se reunieron para discutir acerca del proceso de liberación nacional que el país vive desde el 2003. Homenaje a Kirchner y apoyo a CFK. Estuvieron presentes Daniel Filmus, Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Jorge Taiana.

Mientras la prensa conservadora agita las aguas de una posible ingobernabilidad, la Plaza de los Dos Congresos era un muestrario del variopinto universo peronista cuando se cruza con el progresismo menos refractario a esa hipótesis política.

El plenario de la militancia bajo siete carpas que se realizó ayer escondía una sorpresa, que esperó a revelarse al final: la posible candidatura del ex Canciller Jorge Taiana a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en un espacio convocado por organizaciones y movimientos sociales entre los que se destacó el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, que provocó -otra vez- la sorpresa de la reacción, que no esperaba este golpe sorpresa el día de la entrega del premio Clarín de novela, previsiblemente ganado por Guillermo Nielsen.

En una plaza colmada, el senador Daniel Filmus, animado como pocas veces, su compañero Agustín Rossi, que busca pelear el sillón máximo en Santa Fe, cantidad de militantes de movimientos y organizaciones sociales, esperaron el arribo de Jorge Taiana, sobre las siete de la tarde, para anunciar que la troika será la vanguardia que cuidará el legado de Néstor Kirchner y blindará la gestión (y la reelección) de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El retorno a las lides de Taiana era un secreto guardado bajo siete llaves: el que quedó de una pieza habrá sido Mario Oporto, ministro de Educación de Daniel Scioli, cuando escuchó que el ex canciller piensa ir por la gobernación de la provincia más importante del país, menos acompañado por el peronismo clásico y ortodoxo que por el multicolor arco transversal.

Los tres personajes centrales, la ayuda de Edgardo Depetri, que coreó a los gritos por la unidad de las fuerzas progresistas, transforma la puesta en escena en un sorpresivo andamiaje, calculado hasta en sus sacudones los días previos. Todo lo cual no hubiera sido posible sin el trabajo denodado de miles de militantes para los cuales el proyecto que inauguró Néstor Kirchner en 2003 lo excede y lo convierte en un movimiento de masas de envergadura, que nada debe a ese muerto en vida que festejan los grandes diarios pero tampoco al pelele de la prensa a la cual la crítica le es ajena por estructura.

Del plenario participaron el Frente Transversal, el Comedor Los Pibes cuyo referente es Lito Borello, el Movimiento Evita (Emilio Pérsico), el Movimiento Octubre (Gastón Arispe), el MTD Aníbal Verón (Juan Cruz Daffunchio), la Corriente Nacional Martín Fierro (Jorge “Quito” Aragón), el Cabildo Abierto de los Peronista Porteños, la Germán Abdala, la 26 de Julio y muchas más.

En los tiempos de CFK, las cosas parecen estar cambiando, ahondándose, cierto, pero el barco se planta cuando hay que plantarse y eligiendo de entre los muchos, los más capaces y trabajadores antes que los sobones y doloridos de ocasión.

Acaso sea un disparate, pero mientras en el Malba una parte importante de la cultura argentina sigue bajando la cabeza ante las órdenes de Héctor Magnetto, esta anarquía debería poder perforar ese caparazón en base a talento, imaginación, audacia y creatividad: de ese humus nacerán mil flores, como quiso Mao, como quería Kirchner, como quiere Cristina Fernández.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.