Los cordobesistas apuestan al “pump and dump” de Milei

El escándalo cripto no afecta los buenos pronósticos para La Libertad Avanza en las elecciones de Córdoba. Aún así, pejotistas y “cambiemistas” siguen apostando por la estabilidad del gobierno. Por Lea Ross

A pesar de toda la vorágine internacional enfocada en el escándalo del token $Libra, tanto diputados como senadores de Córdoba han ayudado al presidente Javier Milei para obtener la ficha limpia, eliminar las PASO de este año y frenar la creación de una comisión especial parlamentaria para que lo investigue por el affaire virtual-financiero.

Cada uno tiene sus razones, donde esperan repartir sus dividendos. Parecido a la estafa “pump and dump”: inflar y caer, donde un corredor de bolsa convence a sus clientes a comprar acciones de un activo elevando su cotización a niveles ficticiosos hasta que remata todo, llevando a una abrupta caída con muchos perjudicados. Esta maniobra la había utilizado Jordan Belfort, el famoso “lobo de Wall Street”, a la hora de incentivar inversiones sobre un ordinario calzado, similar a lo que ocurrió en Argentina en el día de los enamorados en tan solo cuatro horas.

La apuesta de los cordobesistas es arriesgada. Los pronósticos indican por ahora que La Libertad Avanza va a salir primera en las elecciones parlamentarias de este año en el distrito que mayor porcentaje de votos le otorgó en las elecciones de 2023.

Por un lado: El Jefe

Sin las PASO se benefician los mileístas y los cordobesistas. Sin una elección interna de por medio tienen más tiempo para consensuar los nombres de sus candidatos. En el caso del oficialismo nacional, saben que serán la opción chorizo: la que más degustará los cordobeses, sin saber de qué está hecho.

Karina “El Jefe” Milei ha demostrado poner mucho cuerpo en el armado local del flamante partido. El actual presidente del bloque de diputados, Gabriel Bornoroni, está fichado por ella para disputar la gobernación en 2027. En la escudería, hay figuras que provinieron de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (FECAC) –que el legislador había presidido—, como Gonzalo Eduardo Frayre, María José Salomone, entre otros.

Bornoroni junto a Thor, el perro de Manuel Adorni. Instagram, enero de 2025.

¿Habrá caras nuevas en la lista de candidatos? La katana de la hermana del presidente, ejecutada por los estacioneros, ha cortado la presencia de algunos referentes. Tal es el caso del único legislador adherente a las fuerzas del cielo Agustín Spaccesi, acusado de ser un colaborador del gobernador Martín Llaryora. También le pasa a Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata (PD), que aparentemente está teniendo fuertes riñas internas. En un comunicado, el PD sostuvo que el presidente tiene “un entorno que no está a la altura de las circunstancias”; lo publicaron el jueves 20, cuando los medios de comunicación plantearon la sospecha de que Karina habría recibido coimas por parte de algunos inefables de la intriga internacional como Hayden Davis, co-creador del $Libra.

La Libertad Avanza Distrito Córdoba es una neblina donde a la hora de hurgar quiénes podrían encabezar la lista de candidatos a diputados solo figuran ciertos fantasmas. Está fresco la idea de ascender a una influencer de Río Cuarto, que ha realizado materiales sobre ejercicios fitness y cuestiones ligadas al esoterismo. Pero también se podría invocar a la mismísima Diana Mondino, echada por “traidora” por su rol como canciller, luego de ratificar la posición de Argentina contra el bloqueo a Cuba.

Otro sería Agustín Laje. Algunos añoran que sea el sucesor de los hermanos Milei en la Casa Rosada. Laje mantiene su residencia en España, pero su domicilio legal sigue estando en barrio Argüello, ubicado al norte de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, esa posibilidad se enturbia ante la teoría de que la Fundación Faro, que dirige, sería un posible paso dentro de la ruta del dinero proyectada para lo que iba acumular $Libra. Todavía no ha respondido pedidos a la prensa para que ofrezca su versión de los hechos, incluyendo la de este mismo portal.

Por otro lado: los jeques

A los pocos días de la fuga de dólares por parte de quienes apostaron en el memecoin, el bloque Encuentro Federal, liderado por el mañoso Miguel Angel Pichetto, había presentado un pedido de informe sobre el caso con una lista de 23 preguntas. Resaltaron que el hecho“pone en riesgo la credibilidad de las instituciones”, generan “desconfianza entre los inversores extranjeros” e incluso lo comparan con el estafador de Wall Street Bernie Madoff. El proyecto lleva la firma de ocho ediles, de los cuales dos representan a la provincia de Córdoba: Oscar Agost Carreño, que en papeles sigue figurando como presidente del trastabillado PRO en Córdoba, y Natalia de la Sota, la “salmona” cordobesista que va a contracorriente del resto de sus socios partidarios y que aquí no es la excepción. También es la única que insiste en apoyar el juicio político contra el presidente.

Hubo cuatro “cordobesistas” que se negaron a firmar el petitorio de Pichetto: Juan Brügge (demócrata cristiano), Carlos Gutiérrez (“schiarettista”), Ignacio García Aresca (“llaryorista”) y Alejandra Torres, pareja de Osvaldo Giordano, echado a los dos meses de la titularidad de la ANSES.

La razón está en que Llaryora mantenía en ese entonces sus pies firmes en Emiratos Árabes. Su recorrida por Medio Oriente, donde pasó también por Arabia Saudita, es una continuación a lo que inició su antecesor, Juan Schiaretti, de obtener créditos internacionales en esa región del planeta para solventar la inversión en obra pública y para rollear la deuda externa provincial, que para este año se deben saldar U$S 800 millones de capital e intereses.

Llaryora con el Sultán Al-Marshad, CEO del Fondo de Desarrollo Saudí. Foto: Prensa

Convencer al ministro Luis Caputo de comprar dólares o emitir bonos de deuda no parece tarea sencilla, sabiendo que su política no es mantener las divisas como reserva, sino quemarlas para mantener los paralelos planchados.

Por eso, un modo para negociar es recurrir como intermediario al superministro Guillermo Francos. Fue quien le facilitó a Llaryora la reactivación de trabajos viales en sectores productivos agrícolas, sin tener que pasar por las oficinas de Caputo, a cambio de que sus diputados apoyaran la Ley de Bases.

Mientras tanto, desde la Cámara Alta, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, se manifestó en X diciendo que el escándalo cripto “revista de una gravedad institucional”, pero que no debe “resolverse en el ámbito político, sino en los tribunales”. Con Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, conforman los tres senadores cordobeses que votaron en contra de crear la comisión. Al enterarse esto De la Sota, publicó en la misma red social que en el Senado “ganó la falta de compromiso”. ¿El peronismo cordobés no corre el riesgo de “caer” en una división como para “inflar” tanto a favor de la administración nacional?

Mientras tanto, Juez busca la manera de que el dedo de Javier Milei lo señale a él como su favorito para las elecciones a gobernador, que va contrario a la orden de Karina: solo gente “pura”. Su último recurso fue una cena con el León el 5 de febrero, en la residencia de Olivos: “Disfrutar con amigos no tiene precio”, publicó el senador en las redes sociales.

Las dos últimas publicaciones de Juez en Twitter, antes del escándalo $Libra.

El jueves pasado, habló por primera vez del criptogate. Aseveró que las víctimas fueron tanto los damnificados como el propio mandatario. “El tipo tiene una cosa que todavía no ha hecho el clic de que él es el presidente. No se la cree. Tiene un gesto de ingenuidad”, manifestó en el canal TN. El verborrágico trata de exponerse del mismo modo mimoso que hace el mandatario cuando está con Elon Musk. En ambos casos, están siempre con la expectativa que los resultados lleguen. Cuando mucho se infla, poco se piensa a que se pinche.

Foto de portada: Prensa, noviembre 2024

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La principal empresa avícola del país –y más grande empleadora privada de Concepción del Uruguay— es noticia desde hace semanas porque su titular reduce puestos de trabajo y recorta salarios. Los trabajadores resistieron pero la extorsión empresarial logró esta semana que aceptaran el acuerdo. Por Américo Schvartzman
“¿Cuántas cosas evitamos decir de nosotros?, ¿qué es lo que contienen, qué es lo que subyace en esas historias que hace que nos avergüencen tanto cuando los otros las descubren?” Por Martina Evangelista
La siesta impiadosa. El fin de mes, horizonte dramático. La rifa y los tiempos, propios y ajenos, que se aprietan entre criptos y monedas que no alcanzan. Y siempre, el deseo. Por Rossana Nofal