Leo Boto: “Cuando asumimos en Luján todas las áreas funcionaban mal y tenían deudas”

El intendente del distrito del oeste bonaerense habló con Zoom sobre el escenario electoral de este año. Reveló los problemas que dejo en el distrito la gestión de Cambiemos y como se reconstruyó el Estado local a pesar de la pandemia. “Vemos como el entramado social y económico se va reactivando en medio de este contexto”, afirmó.

Leonardo Boto asumió en diciembre del 2019 la gestión de Luján luego de la experiencia de ocho años bajo el sello de Cambiemos que tuvo el distrito. Restablecer la confianza del vecino en el municipio y sostener el sistema productivo y de contención fueron los ejes en estos años atravesados por la crisis sanitaria y económica.
Por lo que venimos recolectando, los intendentes quedaron bastantes conformes con el cierre de listas, con al menos diez de ellos dentro de las listas en la provincia ¿Cómo ves vos todo esto?
A nivel local quedé muy conforme. Logramos mantener un esquema de unidad mientras sostuvimos todos los espacios y sectores. En mi opinión, a diferencia de los últimos cierres de lista, lo hicimos de manera ordenada y pacífica.
Quedó una muy buena lista con todos los sectores contenidos.
¿Qué pensás respecto a la crítica que se le suele hacer a Kicillof sobre el trabajo territorial?
Me parece que hay diferentes realidades. En Luján siempre decimos que somos la primera ciudad del interior del país porque no tenemos una configuración de conurbano tradicional. El setenta y dos por ciento de la población es clase media y trabajadora. Tenemos otra conformación.
Respecto a este cierre, en Luján no tuvimos grandes aspiraciones. En un lugar no expectable, logramos poner una candidata a senadora, la cual es una compañera muy querida que va ir como precandidata a Senadora Provincial.
Estamos conformes.
Hay obras que se están haciendo en toda la provincia ¿Cómo es en tu distrito?
Así es. Estamos ante el mayor programa de obra pública de las últimas décadas, las cuales fueron muy muy largas. Obviamente, dentro de él, están incluidos los trabajos de remediación de inundaciones del río Luján. Esto es financiado a través del Comité de Cuenca del Río Luján, que tiene un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Este asunto fue tramitado en el año 2015 y cuando vino el gobierno de Vidal no se ejecutó y se paralizó por completo el crédito. En el primer año del gobierno nacional se reactivó y ahora algunas licitaciones están muy avanzadas, mientras que otras ya fueron adjudicadas y las obras se encuentran en marcha.
A partir de octubre, cuando se abran los sobres, se va empezar a trabajar desde el río de la Ruta 6 hasta Olivera, en todo el partido de Luján. También vamos a llevar adelante otro tipo de obras de infraestructura, como lo son: ensanchar y profundizar el cauce (que atraviesa el complejo histórico basilical); la destrucción de algunos puentes que tienen una luz muy chica para poder ser reemplazados por unos más grandes; todo lo que incumbe al saneamiento, agua y cloacas de la cuenca para no contaminar al río, entre otras.
Es una obra faraónica, el saneamiento integral del Río Luján ronda alrededor de los cuatrocientos ochenta y seis millones de dólares, de los cuales solo vamos a ejecutar doscientos cincuenta.
¿Cuándo va a poder el turista que iba siempre el fin de semana volver a encontrar el lugar adecuado para pasar el día en Luján?
En octubre se abren los sobres y nosotros esperamos que los primeros movimientos empiecen antes de fin de año. A mediados de octubre o noviembre, debería empezar la obra entre Ruta 6 y Olivera, lo cual estamos esperando ansiosamente todos y todas las lujanenses.
Respecto al basural a cielo abierto que se encuentra en Luján ¿Qué tratamiento está siendo llevado a cabo?
Estamos llevando a cabo un tratamiento muy avanzado. Luján tiene el triste título del municipio con el basural a cielo abierto más grande de la República Argentina.
Por un lado está el tema social y por el otro el ambiental. Doscientas veintiséis personas viven de revolver el basural, reciclan la basura y la meten en la economía circular. En las últimas décadas, el gran impedimento para avanzar con la reconversión del basural fue la tierra. O sea, obtener tierra donde construir el nuevo centro ambiental y los rellenos sanitarios.
Esa tierra apareció y logramos que nos cedan un cuadrante del ferrocarril, así pudimos avanzar. Se terminó el proyecto técnico, se presentó al BID y superamos todas las instancias de participación. Tenemos la satisfacción que hace cuatro o cinco días, en el Boletín Oficial salió el llamado a licitación para la construcción del nuevo Centro Ambiental Luján.
Es un hecho concreto que lleva cincuenta años, el cual entre la decisión política del gobierno nacional, del presidente y el ministro Cabandie, el acompañamiento de provincia y la decisión a nivel local, lo estamos pudiendo llevar adelante.
¿Cómo está el proceso de vacunación en Luján?
Muy bien. En Luján tenemos ciento treinta mil habitantes; en este mismo instante, mientras conversamos, estamos a una hora y media de alcanzar las cien mil aplicaciones. Esto sería entre la primera y la segunda dosis. Tenemos una de las mejores coberturas de toda la provincia, lo cual nos trae una satisfacción muy grande.
Volviendo a la obra pública, ¿Tienen cómo uno de sus objetivos la reactivación económica?
Desde ya, obvio. A partir que vamos saliendo de la pandemia, uno de los temas de la agenda del vecino y la vecina, de la agenda del futuro, es la recuperación económica. Generar una generación del empleo y la generación de una inversión genuina. Esos son los desafíos que tenemos.
Obviamente, al empezar a tramitar estos últimos puntos, es fundamental la obra pública porque genera muchísima mano de obra de manera rápida. Por eso, destaco el plan histórico de obras públicas con Nación y a la vez, también con Provincia. A diferencia de otras gestiones provinciales, en muchos de los programas que actualmente estamos implementando, están articulados con la provincia.
Así es que estamos trabajando con las dos instancias de obra pública para generar un mayor impacto y porque tenemos que articular entre todos.
¿Cómo estás viendo la expectativa del rebote económico y la recomposición salarial?
Estamos en una pandemia, es todo un desastre, por ejemplo el PBI cayó cerca del diez por ciento. Pero también hay que tener en cuenta que esto sucedió de manera más intensa, o más chica, en todos los países del planeta. Hay un mal humor social de base, el cual es fruto de la pandemia y la crisis económica.
No nos olvidemos que diversos oficialismos cuando fueron a elecciones en marco de esta pandemia, sufrieron severas derrotas. Nosotros confiamos que vamos a lograr darlo vuelta. Pero tenemos que andar muy finitos y no cometer errores. Hay que lograr transmitir todo lo hecho y lo que hubiese sido sino se implementaban todas las medidas que fueron implementadas.
Me parece fundamental la capacidad de transmisión para con el vecino y la vecina.
Al igual que en Pilar, en Luján sucedió una situación llamativa; el macrismo asumió y solo pudo mantener cuatro años la gestión, fueron experiencias cortas, como la de Vidal y Macri. ¿Qué atrasos se sintieron en el distrito, en dónde tuviste que ponerte a trabajar?
Prácticamente en todas las áreas. Yo agarré un municipio endeudado en seiscientos ochenta y cinco millones de pesos, con cuatro millones de rojo en el descubierto. Asumí el diez de diciembre y si el veinte de diciembre no lo cubríamos, perdíamos la herramienta.
Se trabajó muchísimo, veníamos muy atrás. Éramos un municipio con bajas capacidades institucionales y áreas técnicas desmembradas. Hubo que hacer los proyectos para tramitar toda la obra pública que les vengo contando.
El trabajo que se ha hecho fue muy importante. Creo que la gente lo valora, pero quizás es más importante recordar. Es decir, no olvidar todo lo que pasamos; un año y medio pagando con descubiertos del Banco Provincia, ese fabuloso negocio financiero en el cual metían a la ciudad y después se iban muchísimos recursos.
Fuimos trabajando, fuimos saneando, fuimos recuperando la recaudación mes a mes. Mientras a la vez, intentamos volcar esto en obras concretas para que el vecino y la vecina lo pueda ver.
Ustedes tuvieron un muy buen desempeño en el año 2019 ¿Qué pensas que va suceder este año?
Confío que sea el mismo y que lo agrandemos. Venimos trabajando mucho y duro, con un desempeño muy parejo. Hay vastos sectores que no nos votaron pero que están respetando y admirando el trabajo realizado.
¿Qué te parecen Victoria Tolosa Paz y Gollán cómo candidatos?
A Victoria Tolosa Paz la conozco desde hace muchos años. Hemos compartido diferentes cuestiones, siempre hemos mantenido una íntima y buena relación de trabajo.
Digan lo que se pueda decir con respecto a Gollán; durante lo peor de la primera y la segunda ola, cada vez que se necesitó un respirador o habilitar un canal de derivación, cada vez que faltaron insumos, no importase la hora, siempre hubo una respuesta del otro lado por parte del ministro Gollán. Esto lo quiero rescatar, no es menor lo que hemos atravesado, lo que se ha superado y todo lo que aún nos falta. Sin embargo, creo que tenemos que estar muy orgullosos de todo lo hecho hasta acá y uno de los responsables máximos es el doctor Gollán, así que es un honor que esté compartiendo los primeros lugares de la lista.
¿En los últimos veinte años qué influencia han tenido los barrios privados en Luján?
Actualmente están en retroceso, se ha frenado la expansión. Sobre todo porque hay enormes cantidades de barrios que no tiene un solo lote vendido, les está costando horrores.
Tenemos cerca de veintiséis clubes de chacras y barrios y generan algo de empleo, son una inversión real, pero hoy no son una preocupación. Nos inquieta más el código de ordenamiento urbano y sentar las bases para un crecimiento armónico y densificar el eje urbano. Queremos dejar de comer hectáreas productivas al sistema y fomentar la densificación. Cuando se reforme el código de ordenamiento urbano nos apuntara mucho en este sentido.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.