Lecturas de verano

Revista ZOOM, recomienda para el verano algunos de los títulos editados por Punto de Encuentro. Patear el Tablero, de Walter Moore; El Oficio del Periodista, de Julio Ferrer; La Caída de Rosas, de José María Rosa; La Noble Ernestina, de Pablo Llonto; y Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia, de Stella Calloni.

En enero o febrero, en la playa o en las montañas, en la ciudad o simplemente en casa. El verano es próspero para leer. Quizás, con el ritmo del año laboral o cuando Buenos Aires está repleta de fardos y complicaciones la cabeza vuela hacia otros rumbos y la concentración no es óptima. Por eso, para esta época Revista Zoom, les sugiere algunos textos de los títulos que ha editado Punto de Encuentro.

Es el caso de Patear el tablero, un ensayo de Walter Moore, que apunta a abrir la mente y a usar la economía al servicio del desarrollo, sin caer en la vieja cantaleta del dogma liberal, representa el resultado de un largo proceso de reflexión y maduración de su pensamiento. El lector notara, rápidamente, que está en presencia de un ensayo provocador al extremo pero, no por ello, dejará de apreciar que se trata de una obra brillante y aguda. Aunque sin duda generadora de polémicas y, en algunos casos se vera confrontado a postura y afirmaciones pasibles de ser discutidas.

El Oficio del Periodista, una investigación de Julio Ferrer. El lector encontrará el complejo y apasionante mundo del periodismo, contado por algunos de sus principales protagonistas: Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo, Horacio Verbitsky, Stella Calloni, Roberto «Tito» Cossa, Rodolfo Braceli, Alberto Szpunberg, Carlos Aznárez, Eduardo Jozami y Herman Schiller.

A su vez, algo de historia nunca vendrá mal, por eso La Caída de Rosas, de José María Rosa, también será una gran oportunidad para comprender ciertos aspectos de la política que representaba a la Argentina durante el siglo XIX. El texto explicará cómo desde 1843 ministros del emperador Pedro II sabían perfectamente que “o el Imperio terminaba con Rosas, o Rosas terminaba con el Imperio”. La presencia en Buenos Aires de un gobernante con el patriotismo, la energía y la astucia de Rosas significaba la consolidación de la nacionalidad argentina, y por lo tanto el límite o el retroceso para la política de expansión imperial hacia el sur.

Otra espléndida pesquisa periodística que data de 2008 es La Noble Ernestina, de Pablo Llonto: casi invisible para la mayoría de los argentinos, la mujer más poderosa del país y dueña de una de las mayores fortunas de Latinoamérica no ha podido desprenderse de una investigación que la persigue desde hace más de una década y que marcará para siempre su fama: las maniobras que culminaron en la adopción de dos bebés durante la última dictadura y que, según confesó en una carta de su puño y letra, podrían ser hijos de “víctimas de la represión”.

La última de las recomendaciones podría ser Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia, de Stella Calloni, periodista especializada en política internacional. Es un trabajo que reúne cronologías imprescindibles, producto de investigaciones acuciosas, testimonios y entrevistas para relatar todo lo actuado por la injerencia externa sobre Bolivia a lo largo de la historia, y en los últimos años intentando impedir la llegada al gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena elegido por un pueblo silenciado durante siglos.

Hasta aquí alguna de las sugerencias, buenas vacaciones y mejor año.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.
Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.