Latinoamérica recuerda legado de Che Guevara

Por Prensa Latina.- Los latinoamericanos recuerdan el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a 38 años de su caída en combate en Bolivia. En Santa Clara, Cuba , cerca de 135 mil niños cubanos vistieron , por primera vez, las pañoletas azules que los identifican como pioneros, gesto de tradicional homenaje a Ernesto Che Guevara, en el aniversario 38 de su caída en combate

En Argentina, donde nació el 14 de junio de 1928, sus coterráneos entregan cuanto objeto de bronce existe para levantar un monumento en su memoria, el primero que se erigirá en ese país.

El proyecto escultórico de cuerpo entero, concebido por el artista Andrés Zerneri, será instalado donde decidan los donantes, pues no aceptan contribuciones de empresas ni de organismos estatales.

Investigadores, estudiantes y profesores ticos, peruanos, colombianos y de otros países, reunidos en la Universidad Bíblica Latinoamericana, de San José (Costa Rica) coincidieron en la importancia de mantener el ejemplo revolucionario de Che Guevara.

Este homenaje nos obliga a pensar en la revolución latinoamericana aplazada, que cobra vida en los intentos de los zapatistas mexicanos, piqueteros argentinos, guerrilleros colombianos y movimientos sociales en el continente, expresó Helio Gallardo, profesor del centro de altos estudios.

Los cubanos se reunieron en la central ciudad de Santa Clara, a más de 300 kilómetros al este de La Habana, para rendir tributo a uno de los principales dirigentes de la Revolución, que en enero de 1959 desalojó del poder al dictador pronorteamericano Fulgencio Batista.

En la ceremonia estuvo presente el ex entrenador de la selección argentina de fútbol y campeón mundial en 1978 César Luis Menotti, quien expresó que cumplió el sueño de visitar el mausoleo que guarda los restos de su coterráneo desde 1997.

No sé lo que voy a sentir, pero lo que quiero es vivir ese día con los cubanos, señaló Menotti a su llegada a la isla antillana hace cinco días para impartir conferencias a entrenadores locales de ese deporte.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, en un artículo en el diario Ultimas Noticias, destacó que el legendario guerrillero fue un «ejemplo de austeridad, de sencillez y de constancia en el estudio y en la formación ideológica».

En tiempo de guerra fue el primero en la línea de combate y en la paz fue pionero en la transformación de un país, que es modelo de sacrificio y solidaridad, agregó, en referencia a Cuba.

Organizaciones de solidaridad con Cuba en Uruguay se concentraron este sábado en la plaza que lleva el nombre del legendario revolucionario, para recordar su ejemplo y apoyar a la isla sometida a más de 45 años de bloqueo económico por parte de la Casa Blanca.

Los nicaragüenses, por su parte, recordaron la fecha con conciertos, proyecciones audiovisuales y muestras fotográficas de quien es aún símbolo de las juventudes mundiales que luchan por un mundo mejor.

La Campaña de Solidaridad con Cuba en República Dominicana conmemoró este aniversario de la cída del legendario guerrillero con un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lo que fue colofón de otras acciones en diferentes ciudades del país.

En 1956, el entonces joven médico argentino se sumó en México al grupo encabezado por el actual presidente Fidel Castro para derrotar a Batista (1952-1959), a quien responsabilizan con la muerte de más de 20 mil cubanos.

El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado en la quebrada del Yuro, en las inmediaciones del poblado boliviano de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.

Jóvenes y niños cubanos rinden tributo al Che

Santa Clara, Cuba 8 oct (PL) Cerca de 135 mil niños cubanos vistieron hoy, por primera vez, las pañoletas azules que los identifican como pioneros, gesto de tradicional homenaje a Ernesto Che Guevara, en el aniversario 38 de su caída en combate.

En la ciudad de Santa Clara, donde el comandante guerrillero dirigió una batalla crucial del Ejército Rebelde que desencadenó el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, se celebró el acto tributo nacional de los cubanos al legendario revolucionario.

Alumnos de las escuelas vocacional y de instructores de arte recordaron al Che con música y danza, expresiones que llenaron el teatro de la Universidad Central de Las Villas.

En ese centro el Comandante Ernesto Guevara recibió el título Doctor Honoris Causa en Pedagogía, en 1959, dado su empeño por una mayor democratización de la enseñanza superior.

Osnay Miguel Colina, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, evocó la vida del argentino-cubano, comprometido desde muy joven con la causa de los desposeídos, por quienes cayó hace 38 años.

El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro, poblado de La Higuera, en Bolivia. Un día después era ultimado con una descarga de ametralladora y rematado con un tiro de pistola.

A mediados de 1997 los restos del Che Guevara son localizados, exhumados y trasladados a Cuba, para ser sepultado con todos los honores junto a sus compañeros de guerrilla para descansar permanentemente en el Mausoleo de la plaza que lleva su nombre en la cuidad de Santa Clara.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.