Las mujeres con VIH alertan al mundo sobre el peligro de extinción de la humanidad por el SIDA

Por Causa Popular.- Durante el mes de noviembre se realizó en Buenos Aires el segundo Encuentro Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con SIDA (ICW). Durante cinco días un centenar de delegadas de 17 naciones latinoamericanas y del caribe discutieron e intercambiaron experiencias en el salón Marcopolo del Hotel Las Naciones sobre la problemática del VIH/SIDA. Al finalizar el encuentro redactaron una declaración dirigida a lideres políticos, sindicales, empresariales, de los medios masivos de comunicación social «con el fin de conmoverlos, llamando su atención» respecto al peligro de extinción de la humanidad «si en los próximos años no somos capaces de encontrar caminos amplios, masivos y coordinados de respuesta social al drama del SIDA».

Según el sitio de Internet www.icwlatina.org «En América Latina y el Caribe la epidemia está bien consolidada y existe el peligro de que se propague de forma más rápida y extensa en ausencia de respuestas eficaces. Se especula que en la región viven con el VIH 1,9 millones de adultos y niños, cifra que incluye a las 200.000 personas que según las estimaciones contrajeron el virus en 2001. Unos 1,5 millones de personas que viven con VIH/SIDA en América Latina, y 420.000 en el Caribe. Las estimaciones indican que a finales de 2001, más 170.000 personas estaban recibiendo terapia antibiótica.»

En el encuentro realizado en Buenos Aires con 60 delegadas latinoamericanas funcionaron varios talleres de trabajo en torno a el Derecho a la salud y VIH/SIDA, Derecho a la Educación en VIH/SIDA. Herramientas contra la Discriminación.

Derecho a trabajar y VIH/SIDA Derecho a la Planificación familiar., Salud Sexual y Reproductiva. Prevención de la transmisión horizontal y vertical. A parir de estos talleres las organizadoras declararon que esperan poder establecer oficinas de conserjería legal en cada uno de los países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para Patricia Pérez, delegada argentina y la secretaria regional de ICW para América Latina y el Caribe, «el objetivo de todo esto es que las chicas lleven a sus países estos conocimientos para poder asesorar a otras mujeres que están viviendo con HIV y así poder luchar juntas». Durante el encuentro las mujeres analizaron también la legislación vigente sobre SIDA de los 17 países representados con el fin de trabajar sobre la precisión en la información que se difunde.

Por su parte el Doctor Eric Carlson, representante para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sostuvo durante el encuentro que «hay gran preocupación por la discriminación en relación al trabajo y el HIV, y estamos trabajando para establecer los porqués de tanto miedo a estar laboralmente con alguien seropositivo».

Al finalizar este Segundo Encuentro Regional de ICW las participantes redactaron y dieron a conocer la Declaración de Buenos Aires, 2004, donde exigen y declaran, entre otros puntos, la capacitación del Estado en diferentes Áreas de producción y servicio relacionadas a las mujeres, un mayor presupuesto del Estado para los programas de atención de salud y prevención comunitarias en VIH/SIDA, promover la prevención a partir del inicio de la etapa escolar, que los medicamento sean de calidad comprobada y un «respeto a la muerte digna en todos sus efectos y procesos».

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA fue fundada en respuesta a las desesperadas faltas de apoyo, información y servicios disponibles para mujeres viviendo con VIH en todo el mundo y a las necesidades de estas mujeres de poder influenciar y participar en el desarrollo de las políticas. Durante el encuentro fundador las mujeres acordaron ser protagonistas principales en la toma de decisiones políticas que las afectan directamente. Cumpliendo con este objetivo desde 1992 las mujeres de ICW llegaron a ser miembros de cuerpos de gobiernos, de ONG’s y de asociaciones gubernamentales locales, regionales.

La secretaria regional de ICW Patricia Pérez expresó al finalizar el 2º Encuentro Regional que «aunque estamos acostumbradas a que nos dejen solas desde el Estado, estos encuentros fortalecen nuestra lucha diaria».

12 Declaraciones de ICW y Plan Estratégico

Para mejorar la situación global de mujeres viviendo con VIH/SIDA en todo el mundo:

– 1. NECESITAMOS ánimo de apoyo para desarrollar las redes y los grupos de autoayudas.

– 2. NECESITAMOS que la prensa nos muestre de manera realista y sin estigmatizarnos.

– 3. NECESITAMOS acceso fácil y asequible a los servicios de salud integral (convencionales y complementarios) e investigación acerca de cómo el virus afecta a la mujer.

– 4. NECESITAMOS financiación para más servicios que disminuyan nuestro aislamiento y que cumplan con nuestras necesidades básicas. Todos los fondos que nos sean destinados deben estar supervisados para asegurar que los recibimos.

– 5. NECESITAMOS el derecho a ser respetadas y apoyadas en nuestra decisión sobre la reproducción y sobre el derecho a tener o no tener hijos.

– 6. NECESITAMOS el reconocimiento del derecho a la atención de nuestros hijos huérfanos y a la importancia de nuestro papel como padres.

– 7. NECESITAMOS educación y capacitación a los proveedores de asistencia sanitaria y a la comunidad en general sobre los riesgos en la mujer y nuestras necesidades. Información actualizada y precisa sobre todos los problemas que afectan a las mujeres viviendo con VIH debería estar disponible de manera fácil y gratuita.

– 8. NECESITAMOS el reconocimiento de los derechos fundamentales de toda mujer viviendo con VIH/SIDA particularmente para la mujer en prisión, la usuaria de drogas y la profesional del sexo. Incluir en los derechos fundamentales la vivienda, el empleo y el viaje sin restricciones.

– 9. NECESITAMOS investigación sobre la transmisión del virus en la mujer, incluido la transmisión de mujer a mujer; reconocimiento y apoyo a las lesbianas con VIH/SIDA.

– 10. NECESITAMOS el poder para tomar decisiones y ser consultadas a todo nivel sobre las políticas y programas que nos afectan.

– 11. NECESITAMOS apoyo financiero para las mujeres viviendo con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo para ayudarlas a ser independientes económicamente y a nivel personal.

– 12. NECESITAMOS incluir en cualquier definición de SIDA los síntomas y manifestaciones clínicas especificas de la mujer.

«Estas 12 declaraciones fueron acordadas durante el 1º Encuentro de ICW en Ámsterdam en 1992. Fue la primera vez que mujeres seropositivas de todo el mundo se reunieron y expresaron sus necesidades. Estos son los cimientos sobre los que construida la ICW».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.