Las imágenes por venir en el Uruguay: Pepe Mujica abrirá el nuevo período legislativo del 2005

Por Causa Popular.- El ex guerrillero tupamaro José Mújica será el encargado el 15 de febrero de abrir las sesiones del próximo período legislativo en Uruguay luego de que confirmara su reelección como senador, a la cabeza de la lista más votada de la victoriosa coalición de izquierdas
Frente Amplio (FA). El Pepe que hasta el 8 de mayo de 1985 debió permanecer 14 años preso por su lucha guerrillera y se incorporó al FA en las elecciones de 1989, lideró
la fracción Espacio 609 –con aporte de disidentes de partidos tradicionales y otros grupos de izquierda– y logró el 30% del total de votos alcanzados por la coalición en su histórica victoria en las elecciones presidenciales.

Ese respaldo electoral, que multiplicó la votación obtenida en anteriores comicios (en 1994 integró por primera vez la Cámara de Representantes y en 1989 fue electo senador junto a su viejo camarada de armas Eleuterio Fernández Huidobro), le permitió colocar en el Senado a seis integrantes de su grupo.

El Espacio 609 se consolidó así como la principal fuerza frentista, posición ya exhibida en las elecciones internas de 2001 y confirmadas en las primarias de junio último, que consagraron como candidato único de la izquierda al ahora presidente electo, el socialista Tabaré Vázquez.

Mújica, junto a sus compañeros tupamaros Fernández Huidobro y Ernesto Agazzi, entre otros, compondrán la mayor bancada legislativa del FA, que en total obtuvo 16 senadores.

Al iniciarse las sesiones de la nueva Asamblea General –que reúne a los integrantes del Senado y Diputados– y hasta el 1 de marzo –cuando asuma el vicepresidente Rodolfo Nin–, la presidencia le corresponderá al primer titular de la lista más votada del partido ganador: Mujica.

Esa misma circunstancia lo ubica segundo en la sucesión presidencial, detrás del vice Nin, por lo que no extrañará a lo largo del período 2005-2010, que muchas veces Mujica deba instalarse en la Casa de Gobierno para ejercer de forma interina y transitoria la Jefatura de Estado.

La primera presidencia de la Cámara de Representantes, rotativa anualmente, le podría corresponder a su compañera, la también ex guerrillera Lucía Topolansky, lo que registraría la curiosa situación que el Poder Legislativo de Uruguay estaría encabezado durante 15 días por una pareja tupamara.

Las restantes bancas del FA en el Senado le corresponden: tres al sector moderado Asamblea Uruguay (liderado por el nominado ministro de Economía, Danilo Astori), dos al Partido Socialista, dos a la Vertiente Artiguista del ex
intendente capitalino Mariano Arana, una al Partido Comunista, otra para Alianza Popular y una al Nuevo Espacio.

A ellos se sumará el voto del vicepresidente Nin, con lo que el FA completará 17 votos en la Cámara Alta de 31 integrantes, electos en una única circunscripción nacional.

El Partido Nacional (PN, centroderecha) tendrá 11 senadores, entre ellos sus derrotados candidatos a la presidencia y vice, Jorge Larrañaga y Sergio Abreu (ex Canciller), respectivamente, ambos del sector mayoritario Alianza Nacional.

Finalmente, el alicaido y por ahora gobernante Partido Colorado (PC, también centroderecha) verá reducida su bancada a tres senadores, incluyendo al actual presidente Jorge Batlle (Lista 15) y al ex jefe de Estado (1985-90 y
1995-2000) Julio Sanguinetti (Foro).

En la Cámara de Representantes, electa en circunscripciones
departamentales, todavía falta determinar con precisión la distribución de los 99 escaños, pero en principio la izquierda tendrá 52 diputados, el PN 35, el PC 10, y el Partido Independiente (centro) 2.

Salvo contadas leyes que requieren mayorías extraordinarias y los nombramientos de los directorios de empresas estatales, que exigen el apoyo de 3/5 de los votos parlamentarios, la izquierda (con 69 de 130 votos en la Asamblea General) podrá gobernar sin necesidad de alianzas extrapartidarias.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.