Las estafas legales del negocio bancario

Hernán Arbizu se hizo famoso cuando la prensa lo calificó como “el banquero arrepentido de la JP Morgan”. Sobrelleva una causa judicial y un pedido de extradición de Estados Unidos, frenado al presentarse como denunciante en el Juzgado Federal del que es titular el doctor Torres. Posee, al parecer, una abundante información clasificada sobre dos de los deportes más practicados por los ricos y poderosos de la Argentina: la evasión impositiva y la fuga de capitales al exterior. Arbizu detalló a Revista ZOOM la denominada “ingeniería financiera” con la que muchos grupos económicos (entre ellos, Clarín y sus directivos) evaden y fugan capitales.

-¿Las AFJP fueron una estafa para la gente?

-En las AFJP decían que los rendimientos eran malos porque Cavallo les había enchufado el 50% de la cartera en Bonos Argentinos. ¿Quienes eran los dueños de las AFJP?: los bancos. Pero nunca se quejaron de que Cavallo las hubiera obligado. ¿Por qué? Porque compraron los bonos con dinero de los jubilados y no con su propio patrimonio. En el medio se pagaron comisiones y se estafó a la gente. Uno de los modos preferidos eran los fideicomisos. Te los explico. Vos sos Garbarino, vendés 10 televisores en cuotas que generan una cartera de mil pesos, pero además hay una tasa promedio del 40 % que paga el cliente a Garbarino. Esta se hacía de esos mil pesos a cobrar y se los vendía a las AFJP. En el medio había tantos estructuradores de fideicomisos que la tasa del 40 llegaba a las AFJP al 25, es decir, se comían el 15 %. Un negocio que al caer no se le podían cobrar a nadie, y se lo metieron a las AFJP. Cuando pasó la estatización, Credit Suisse tenía la parte legal que era sociedad de Bolsa y aparte el negocio de la banca privada. Cuando estatizaron, los banqueros dijeron: “nos vamos porque ahogaron el mercado de capitales”. Pero en privado decían “nos vamos porque se nos terminó el curro”.

-¿Esta es una ingeniería para satisfacer la aspiradora de plata que es Estados Unidos?

-Con los que hacían mi trabajo en el JP Morgan, juntábamos 150 palos por año cada uno por año. La Unión de Bancos Suizos tiene personas haciendo ese laburo, distribuidos en distintas oficinas como intermediarios.

-¿Entonces JP Morgan no es el único banco que hace este negocio en Argentina?

– Lo hacen todos los bancos. El más activo es el UBS (Unión de Bancos Suizos): en su oficina en Plaza San Martín trabajan 4 personas haciendo este trabajo. Además tienen representantes independientes que presentan clientes al banco a cambio de una comisión. Hay más de 200 personas en la banca privada trabajando para la UBS. Hay oficinas de estos representantes a dos cuadras de Tribunales (en Avenida Córdoba 1328, 1° piso). Las comisiones son en negro y se depositan en cuentas del exterior (Nota del E.: el representante de la UBS en Argentina es Roberto T. Alemann).

-¿Cuál es la ingeniería que tiene Clarín para sacar plata del país?

-Es una discusión eterna. Si es declarada o no la plata que tiene en el país y no puedo hablar mucho ya que puedo tener problemas con el banco. Pero si tenés 300 millones de dólares en el extranjero y mañana sacás una tapa del diario con la que podés provocar que el dólar salte de 3 a 10, podes beneficiarte enormemente por tener ese dinero en el extranjero, ya que tu patrimonio en pesos pasa a ser 3 veces más en función de lo que vos digas de lo que va a pasar mañana en el país. Lo cual es gravísimo, aunque sea todo el dinero declarado. Puede crear un clima de inestabilidad y que la gente, con la historia de este país, vaya a correr al dólar.

-¿Es algo que se hizo cuando fue lo de la pesificación asimétrica?

-Ahora que estoy del otro lado, me pongo a analizar muchas conductas e información de esa época y no cabe dudas de que estuvo armado. El objetivo fue lograr eso por parte de los empresarios, la UIA y con De Mendiguren a la cabeza.

-¿Qué es un fideicomiso y cómo se evade plata con esta ingeniería financiera?

-Es una estructura en la cual una persona con 100 millones de dólares le cede el dinero al banco, es como si se lo regalara. Con esto deja de ser titular, que pasa a ser del banco y es el que tendría la obligación de pagar impuestos. El que lo cedió se transforma solo en beneficiario y hay muchas pautas en el medio con una estructura con abogados. El fideicomiso tiene un período de tiempo y que con un contradocumento vuelve a los verdaderos dueños. Es así de básico, con 100 millones hacés un fideicomiso a JP Morgan Caimán o Bahamas, ya que se usan los paraísos fiscales para que el banco no tenga una obligación impositiva en su país de origen, le cedés al banco 95 y te quedas con 5, por lo que en mi declaración jurada de la AFIP de 2008 me va a figurar que tengo 100 millones, y en la de 2009 que tengo 5. Si la AFIP me pregunta que hice con los otros 95, les contesto que se los cedí a un fideicomiso. Lo cual es legal, pero cualquier persona o la AFIP puede darse cuenta que ese dinero sigue siendo mió y lo cedí para no pagar impuestos.

-¿El grupo Clarín tenía intereses directos con el negocio de las AFJP?

-Lo que puedo decir, es que sus famosas acciones se colocaron, una parte en Londres y el 20% en Argentina, que suma unos 300 millones de dólares. El 90% fue a parar a las AFJP, sus únicos compradores. La acción se colocó a 29 pesos y hoy vale 6. Cada AFJP tenía 30 millones de acciones de Clarín, y si esa AFJP se daba cuenta que no era una buena inversión y quería venderla a 30 millones de dólares al mercado argentino, con el promedio de volumen diario de todas en 10 millones, el valor de una acción caía a un centavo y no de 6. Por lo cual hasta esa valuación de 6 es mentirosa, y lo sabe cualquiera.

-¿Hicieron una maniobra para inflar el precio?

-Si, cuando tomás una empresa para sacarla a la Bolsa, le sacas la mejor foto para venderla, para eso tenes que tener en cuenta cuánto factura hoy y en el corto plazo porque depende de que si hay crisis o no. Ellos solo informaron cuánto facturaba hoy, se olvidaron, de hecho el JP Morgan sabía que venía una crisis enorme, por eso las acciones pasaron de 29 a 6.

-¿En el 2001 hubo una gran fuga de capitales a través de fideicomisos?

-En el 2001 hubo fuga, empezando por los amparos en el Chaco. Se coimeó a un juez para que liberara el corralito antes de tiempo. Yo he ido a una casa de cambio con 5 millones de dólares de un cliente para sacarlos del país, así que hubo una fuga de capitales muy grande, con 3 o 4 casas de cambio que todavía siguen funcionando.

-Con respecto a Clarín y Goldman Sachs ¿compraron una parte del multimedio o fue transferencia de plata hacia el exterior?

-Todos estos bancos de inversión tienen una parte que en la cual invierte su propio dinero, pero así como compró un porcentaje de Clarín, también tiene una parte de O Globo. Esa fue una compra real de Goldman Sachs; si hubo o no deuda, no lo sé.

-¿Con fideicomisos hay varios capos de Clarín?

-Si, hay de Ernestina, Aranda y otros a nombre de varias sociedades offshore.

-Estos manejos financieros en Argentina no eran solamente ejecutados por Clarín, sino que había otros que lo hacían.

-Mi mínimo de cuenta eran 25 millones líquidos. ¿Quien tiene esa plata en Argentina? Si buscas quien tiene 1 millón es difícil, pero a los que tienen 100, los ves en la Unión Industrial diciendo que las reglas no son claras, que el país es un desastre, y ellos son los que se benefician. Por un lado dicen el país es un desastre y por otro tienen la plata afuera, por eso hacen lo imposible para que este todo mal y lograr que haya inflación.

-¿El conflicto de Kraff está relacionado con la crisis de EEUU?

-Hace dos años, volviendo de un viaje de negocios, habría dicho: “estos gremialistas de mierda siempre generando problemas”, pero ahora lo veo de los dos lados. Kraff explicó que debía achicarse porque vendía menos por una crisis en el mundo por lo cual necesitaba menos gente para fabricar galletitas. La crisis se generó en EEUU, no en Argentina, y por un error suyo van a dejar a mucha gente sin trabajo. Yo si soy el gobernante les diría: “echen a 50, pero primero veamos si evadieron”. Seguro que lo hicieron, que a los gerentes le pagaron el bonus en negro. No me consta en Kraff , pero sabiendo como funciona Morgan, no me cabe duda como se manejan, debe ser la misma operatoria.

-Hablando de la AFIP, si uno hace un seguimiento de las cuentas de los grandes capitales en el país, ¿se puede llegar a la conclusión de que se llevan dinero para afuera evadir impuestos?

-Eso se hizo mucho con los bonos austriacos, que era un acuerdo de la dictadura, en donde el Estado argentino cedía los derechos de cobrar impuestos a Austria por los intereses de su deuda. Se compraban esos bonos el 25 de diciembre de la parte que tenía en blanco, y el 31 declaraba a la AFIP que tenía ese dinero en bonos austriacos y por el acuerdo no pagaba ganancias ni bienes personales. El 5 de enero compraban otra opción más redituable en el mercado, y al llegar al fin del otro año hacía de nuevo esa bicicleta. Eso se derogó por suerte. Por mi experiencia, si a la AFIP se le presentaban 6000 millones en bonos austriacos, esa es la punta del hilo, ya que no son de Brasil u otro país del MERCOSUR, a nadie le llamaba la atención eso. Ahí tenes una punta para rastrear la evasión.

-Vos decías que los fideicomisos son fáciles de identificar por las siglas que tienen.

-Por ejemplo, los de Narváez, cuando vos ves que se metió en política hace 3 años y blanqueo su dinero. No lo seguí bien, tendría que investigarlo más, pero dijo: “esta plata yo las tenía a nombre de estas empresas y ahora pasó a nombre mío”. Pero todas esas empresas eran fideicomisos en el extranjero y te das cuenta por las siglas que tienen.

-¿Eso es comprobable si uno hace un seguimiento del patrimonio?

-Eso tiene que ser una política de Estado, como lo ha hecho EEUU. Allí hay un caso muy particular de un banquero de la Unión de Bancos Suizos, que cubría desde Suiza a clientes estadounidenses. Se presentó a la justicia de EEUU y declaró: “yo ayudaba a ciudadanos americanos a lavar dinero y evadir impuestos”. El secreto bancario en Suiza está en su Constitución, y EEUU lo hizo violar y levantarlo para saber quienes eran los clientes americanos de la UBS. Esa es una política de Estado, y Argentina sola no lo puede hacer. Habría que unirse con Venezuela, Ecuador y otros países de Sudamérica y apuntar a los bancos suizos y estadounidenses. Además, no hay que usar mucha inventiva: agarrá el modelo que hizo EEUU y aplicalo igual. Iniciar una demanda, como hicieron ellos contra la UBS, y hacer lo mismo acá con los números de cuenta que se hicieron públicos de Clarín y compañía, y hacer una requisitoria contra JP Morgan New York y preguntar: “esto es verdad” y si dicen que no, es que están mintiendo.

-¿Clarín puede aducir que es una empresa norteamericana?

– Si, cuando se saca a la Bolsa una empresa en el extranjero, le dan más seriedad si está radicada en el estado de Nueva York.

-Cuando Clarín fue a la Bolsa se presentó como que era dueña de Multicanal y Cablevisión, cuando la fusión no estaba aprobada.

-Lo dieron como integrado y fueron muy vagos en la explicación, por la magnitud del negocio, si fuera que sumaron un canal de cable de 5000 abonados no le cambia el volumen a Clarín, si esa compra estaba supeditada a la aprobación del gobierno. Pero lo que es Cablevisión, en el volumen del negocio era mucho mayor y no pusieron eso en el balance, dieron una explicación muy vaga y ocultaron información.

-Con respecto a los agronegocios, ¿Algunos tienen esta operatoria?

-Teníamos algunos clientes del campo de las familias tradicionales. Aunque no tengo tanta data por la confidencionalidad bancaria. Pero últimamente íbamos a buscar a nuestros clientes ahí. Yo tenía unos clientes agropecuarios muy grandes en el país, que acá evadían lo máximo que podían. Pero en su momento se les ocurrió comprar campos en EEUU, donde eran correctos y acá no les importaba pagar nada, porque para la alta sociedad esta mal visto ser un evasor en EEUU y no acá.

– Ahora pensás asesorar a empresas recuperadas.

– Con 40 años y el conocimiento que tengo, no puedo ponerme un casete nuevo con otro y me parece una pena desperdiciarlo. En vez de usarlo para los intereses de unos pocos, que eran mis clientes, utilizarlo para lo que sea y lo que me parece aplicable es con todas las fábricas y empresas recuperadas, que el gran problema que tienen no es el conocimiento técnico sino el profesional, y colaborar con eso para ver que se puede hacer. Como crear una estructura de un grupo de empresas, que antes de ir a terceros, crucen productos de proveedores y vendedores entre sí, los que tengan insumos en común comprar en conjunto para abaratar costos, el principal problema que tienen. Esa sería una buena salida para mí.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.
En los próximos días el gobierno dará a conocer con qué mandato se sentará a negociar la firma del acuerdo con el FMI. Recapitulamos los diferentes caminos que podrían ser llevados a cabo.
Breve racconto sobre el historial de gatillo fácil y otros crímenes de la policía porteña.