La patria dibujada

Del 20 al 30 de Mayo la Secretaría de Cultura de la Nación organiza en el Palais de Glace una muestra que recorre la historia con mirada crítica, nada escolar y que invita al debate.

La patria dibujada es una muestra que expone las obras originales realizadas a pedido de la Secretaría de Cultura por grandes guionistas y dibujantes de historietas del país para retratar momentos clave en 200 años de historia nacional. Se extenderá hasta el 30 de mayo en el Palais de Glace (Posadas 1725) con entrada libre y gratuita.

Se compone de la muestra de las diez historietas del libro La patria dibujada y de diez versiones de la Plaza de Mayo realizadas por humoristas gráficos, agrupadas bajo el título Una patria de diez Plazas.

Integran también esta exposición una retrospectiva de la Revista Fierro que incluye charlas, talleres y dibujo en vivo; y la escultura de Omar Gasparini La Patria se construye.

La propuesta del libro La patria dibujada es retratar, comentar e ilustrar diez momentos fundacionales de la historia del país con motivo del bicentenario de la conformación del primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Diez consagrados dibujantes de historieta realista de nuestro país, sobre guiones escritos por otros tantos narradores de experiencia en el género y larga trayectoria, son los encargados de su realización. La Dirección y la producción del proyecto están a cargo de Juan Sasturain.

Los momentos históricos seleccionados para ilustrar (sin próceres presentes sino aludidos y tácitos) se diseminarán regularmente a lo largo de los dos siglos de vida independiente: cinco episodios hasta 1910 y otros tantos hasta la actualidad. La lista artistas y los acontecimientos que serán tomados como punto de partida para las respectivas historietas, son:

Alejandro Dolina y Carlos Nine – La revolución de Mayo
F. Solano López y Roberto Lorenzo – La guerra del Paraguay
Carlos Casalla y Cristian Mallea – La campaña del desierto
Eduardo Risso y Diego Agrimbau – La campaña sanmartiniana
José P. Feinmann y Leopoldo Durañona – La Vuelta de Obligado
Horacio Altuna y Pablo De Santis – La semana trágica
Carlos Trillo y Domingo Mandrafina – El 17 de octubre
Marcelo Birmajer y El tomi – 25 de mayo de 1973
Salvador Sanz y Jorge Zentner – Guerra de Malvinas
Oscar Zárate y Lautaro Ortiz – El 2001 y el cacerolazo

Con las ampliaciones de los originales de las historietas del libro La patria dibujada, se realiza esta muestra en el Palais de Glace a modo de presentación del libro. En esta muestra se integrará otra de humor gráfico denominada Una patria de diez plazas, en la que los principales humoristas de historieta del país realizarán diez versiones de la Plaza de Mayo. Los convocados para dar vida a estas creaciones originales son:

Crist Invasiones inglesas, antesala del bicentenario.
Max Cachimba 25 de mayo de 1810. La Plaza de la revolución.
Rep La Plaza del 17 de octubre de 1945.
El Niño Rodríguez 16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza.
Diego Parés 1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza.
Liniers 2 de abril de 1982. La Plaza de Malvinas.
Daniel Paz 1983. La recuperación de la democracia.
Gustavo Sala La Plaza de Semana Santa de 1987.
Langer Noviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay
Oscar Grillo 200 años de Plazas.

Completan la Muestra La patria dibujada la escultura de Omar Gasparini La Patria se construye y una exposición coproducida con la Revista Fierro sobre la historia de la historieta argentina que se montará en el primer piso del Palais de Glace e incluirá charlas, talleres y dibujo en vivo.

Participan

Alejandro Dolina

Carlos Casalla

Carlos Nine

Carlos Trillo

Crist

Cristian Mallea

Daniel Paz

Diego Agrimbau

Diego Parés

Domingo Mandrafina

Eduardo Risso

El Niño Rodríguez

El Tomi

Francisco Solano López

Gustavo Sala

Horacio Altuna

Jorge Zentner

José Pablo Feinmann

Langer

Lautaro Ortiz

Leopoldo Durañoña

Liniers

Marcelo Birmajer

Max Cachimba

Oscar Grillo

Oscar Zárate

Pablo De Santis

Rep

Roberto Lorenzo

Salvador Sanz

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La digitalización no deja nada sin penetrar; cárceles, territorios y estado, la presencia se expande como una mancha volátil y absurda.
Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.