La «Otra Final», el partido por la vida y los Derechos Humanos

Gentileza IEM, especial para ZOOM. Al cumplirse los 30 años de la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Instituto Espacio para la Memoria convoca a un acto de desagravio hacia quienes fueron víctimas de la Dictadura. Será un evento artístico-deportivo al que se ha denominado «La Otra Final, el partido por la vida y los Derechos Humanos». El mismo tendrá lugar el domingo 29 de junio a las 15.00 horas en el Estadio Monumental.

El Mundial de Fútbol del ’78 organizado por la Dictadura Militar fue utilizado para dar la imagen de una Argentina «próspera y pacificada».

Se montó una impresionante campaña propagandística en el país y en el exterior a fin de «tapar» la verdadera realidad instaurada por la represión del Terrorismo de Estado.

El clima de exaltación del «nacionalismo futbolístico» fue capitalizado por la Dictadura, mientras se silenciaban en el país todas las expresiones de protesta.

El triunfo deportivo permitió un festejo popular que tuvo mucho de explosión contenida, donde la gente pudo salir masivamente a las calles, aunque fuera para celebrar los goles de la selección.

La Otra Final

El estadio de River fue elegido como el mejor ámbito para esta «Otra Final», por haber sido entonces sede del Mundial y, además, porque a unas pocas cuadras funcionó uno de los centros clandestinos más emblemáticos del Terrorismo de Estado, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Se trata, entre otras actividades, de un partido de fútbol en el que ambos equipos llevarán la camiseta de la Selección Argentina -titular y suplente- y estarán integrados por jugadores de la selección de 1978, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes no profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura.

El partido tendrá lugar en el estadio de River Plate como el mejor ámbito para esta «Otra Final», lugar que –a pocos metros de uno de los centros clandestinos que funcionaran en nuestro país, la Escuela de Mecánica de la Armada- sirviera entonces de sede del Mundial y hoy será el justo escenario de concreción de un acto masivo, con entrada libre y gratuita, en favor de la Vida y los Derechos Humanos.

Una marcha encabezada por los organismos de derechos humanos portando la bandera con las fotos de los desaparecidos partirá de la ex ESMA para llegar al Estadio, ingresar, dar una vuelta en el campo de juego y luego instalarse en una tribuna. Luego del partido un recital con músicos solidarios que han acompañado la lucha de los organismos oficiará de cierre del evento.

Desde el IEM, expresión de la articulación entre la sociedad civil y el Estado, integrado por Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria Asociación Civil, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Servicio Paz y Justicia; personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad, se plantea esta actividad como un justo homenaje a todos los que lucharon durante más de 30 años por la Verdad y la Justicia.

Las entradas pueden retirarse en el Estadio de River Plate en Avenida Pte. Figueroa Alcorta 7597, de 10 a 16 horas o en el Instituto Espacio para la Memoria, Avenida Roque Sáenz Peña 547, 4º piso de 10 a 20 horas.

Si te interesa saber más sobre las actividades, podés escribir a laotrafinal_iem@yahoo.com.ar

El programa

La actividad se divide en cuatro momentos bien diferenciados (los horarios son aproximados):

Primero: la Marcha -12:00 hs-.

Desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta el Estadio del Club Atlético River Plate, llevando la Bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.

Convocatoria: Instituto Espacio para la Memoria

Lugar de concentración: ESMA, frente al Pabellón «4 Columnas»

Lugar de destino: Estadio de River

Distancia: aproximadamente 20 cuadras

Recorrido completo: Avenida del Libertador al 8100, Avenida Udaondo -desde Avenida del Libertador- a Avenida Figueroa Alcorta, costado del estadio (sobre Udaondo) hasta la última puerta, entrada al estadio, salida al campo de juego por puerta Maratón (detrás del arco que da al río), «Vuelta Olímpica» por la pista perimetral hasta salir otra vez por la misma puerta.

Inmediatamente, los participantes de la Marcha se ubicarán en las Plateas Baja/Media de la tribuna San Martín

Duración estimada: 90/100 minutos

Segundo: El Partido -15:00 hs.-

Se realizará un encuentro de dos tiempos de 30 minutos cada uno. El partido será dirigido por árbitros de AFA. Se permitirán cambios ilimitados.

Habrá transmisión en directo por Canal 7. Previo al encuentro habrá sesiones de fotos y posteriormente, se hará entrega de un reconocimiento a todos los participantes.

Tercero: El Recital -16:30 hs-

Se instalará un escenario frente a la tribuna Centenario, que quedará clausurada. Se realizará un recital con la presencia, entre otros artistas, de Luis Alberto Spinetta, Daniel Viglietti, Liliana Herrero, Lito Vitale, Arbolito, Sara Mamani, Liliana Vitale, Horacio Fontova y La Bomba de Tiempo. El cierre de las actividades está previsto para las 18.

Se leerán adhesiones de personalidades e instituciones nacionales e internacionales (Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Desmond Tutú, Evo Morales, entre otros). Al final, se cerrará con el grito por los 30.000 detenidos-desaparecidos

Cuarto: el Cierre -18:00 hs-

Una vez finalizado el recital y mientras se produce la desconcentración, se realizará una reunión con los Organismos de Derechos Humanos, los jugadores, los artistas, los invitados especiales, los organizadores, las autoridades, los colaboradores y la prensa, en los Gimnasios 14 y 15 (bajo Tribuna San Martín) u otro sector a confirmar con el Club Atlético River Plate, para un agasajo de cierre de la actividad.

– Para mayor información comunicarse a:

Instituto Espacio para la Memoria

– 4342-6103/0528

laotrafinal_iem@yahoo.com.ar

acareaga@buenosaires.gov.ar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La multinacional de la industria petroquímica que alcanzó centralidad política nacional por la intención de cerrar su planta en Santa Fe, cuenta con su principal centro de producción en el polo del partido de Bahía Blanca y es cuestionada por la contaminación generada.
Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.