La Ley hay que militarla, otra vez

Hace un año y medio, en noviembre de 2008, dijimos que A la nueva Ley de Radiodifusión hay que militarla.

Desde aquel momento, muchos encuentros, foros y acciones en la calle fueron construyendo una ola que terminó en el parlamento con la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un hito en la historia de la democracia argentina. En especial, por lo que representa en la actualidad en virtud de la injerencia que los medios de comunicación poseen en el debate público, político y cultural.

Después de la sanción del Congreso y de la promulgación por el Ejecutivo, los poderes concentrados que cincelaron a su gusto durante años la ley de Videla y Martínez de Hoz que amparó su voracidad, no se quedaron quietos. Como señaló Gustavo López en Página 12 días atrás, pasaron de golpear la puerta de los cuarteles a golpear la puerta de los juzgados. Apoyados en un disparate jurídico y de magistrados impresentables, pusieron en suspenso esta ley de la democracia fundamental para propiciar la igualdad y lograr una distribución más justa de la riqueza.

Así las cosas, las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática convocaron a una marcha para el jueves 15 de abril a las 17, en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que partirá del Congreso de la Nación y recorrerá las calles céntricas de la Ciudad hasta llegar a los Tribunales de Plaza Lavalle.

Pionera en la sanción de esta ley, la Coalición retoma la bandera de lucha y allí estaremos todos otra vez. Porque ya aprendimos que peleándola se puede. Se van a democratizar los medios si lo empujamos nosotros, no caben dudas. En esta puja, se juega una parada brava. No solo por lo que implica ratificar la defensa de las leyes democráticamente sancionadas, sino porque hace falta dejar bien en claro que los derechos adquiridos por el pueblo no pueden ser vulnerados y ninguneados otra vez, como ocurrió en los ’90.

El jueves marcharemos por la Ley de Medios. Y así será también si a algunos trasnochados se les ocurriera querer meter la marcha atrás con la estatización de las jubilaciones, la asignación universal por hijo o cualquier otra de las conquistas logradas en estos años para beneficio de la mayoría de los argentinos.

Nos vemos en la calle.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.