La larga marcha contra el hambre

La caravana ya recorrió más de la mitad de los 4.600 kilómetros. Partió el 7 de mayo desde Puerto Iguazú (Misiones) en dirección a la Plaza de Mayo, uno de los principales escenarios nacionales donde una maravillosa columna de pequeñitos llegará el próximo 18, en la cuarta edición de una de las marchas más hermosas y coloridas para denunciar el peor crimen posible: que en la Argentina, a pesar de los esfuerzos, hay muchos niños y adolescentes con hambre. Para quienes no la vieron, es recomendable no perderse los rostros de tantos enanitos mirando con ojos impresionados la atenta mirada de una Ciudad que muchas veces les da la espalda, pero que con sus pasitos no hacen más que dejar constancia del enorme dolor de una patria que aún no saca a todos sus niños y jóvenes de la pobreza. Crónica y humilde invitación para recibir a miles de niños que ya vienen caminando y que irrumpirán en Buenos Aires para despabilar al país de una realidad presente, insostenible e inaceptable.

Con la consigna de “El hambre es un crimen, ni un pibe menos”, cuatrocientos niños- adolescentes y un centenar de docentes y dirigentes sociales, forman parte de la marcha de los Chicos del Pueblo, que luego de recorrer cinco provincias -Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires- arribarán a Plaza de Mayo el 18 de este mes, donde concluirá el recorrido.

Para Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, “el hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia. Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

Creatividad en la adversidad

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblos es una iniciativa de la Fundación Pelota de Trapo, entidad que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). La institución desarrolla desde hace más de 30 años, en los partidos de Avellaneda y Florencio Varela, una serie de programas destinados a niños y jóvenes en situación de pobreza y abandono. Esta movilización es la IV Marcha de los Niños del Pueblo, para denunciar el hambre infantil, como en sus movilizaciones anteriores que se realizó en 2001 desde la Quiaca, la segunda partió al año siguiente desde Misiones y la tercera se realizó en 2005 desde Tucumán, todas hasta Capital Federal.

La denuncia que hace el movimiento está dirigida a todo el conjunto social y tiene como eje central el hambre y la inequidad. La mayoría de los niños que marchan viven en los hogares o están contenidos por los comedores comunitarios y las organizaciones de base que integran la organización, pero que alguna vez estuvieron desamparados, sin sus familias o en la calle pasando hambre, sintiendo lo peor del mundo adulto como la falta de trabajo de sus padres.

Una convocatoria en la que tendrían que estar todos

A la proclama de este año adhieren más de 300 organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, como la Central de Trabajadores Argentinos, el Movimiento Territorial de Liberación, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Servicio de Paz y Justicia.

“Hacemos la marcha porque vemos que las cosas no mejoran, espero que nos escuchen, porque los pibes tienen hambre y nuestros viejos están sin trabajo”, señaló la adolescente Aluminé, quien forma parte de la caravana que viene a Plaza de Mayo. Con esta marcha los niños de distintas provincias demandan medidas urgentes contra el hambre infantil y esperan ser recibidos por el presidente Néstor Kirchner.

El secretario general de la CTA-Misiones, Carlos Graglia, afirmó que se eligió Puerto Iguazú como punto de partida porque es una zona emblemática, “donde el año pasado murieron más de 20 niños aborígenes por desnutrición y por arrinconamiento, porque la tala indiscriminada de árboles achica cada vez más su hábitat natural”. El contingente de niños, educadores y dirigentes sociales, ya pasó por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fé el último fin de semana, donde se calcula que hay alrededor de 14 mil chicos desnutridos.

El recorrido

Lunes 7 de mayo: Puerto Iguazú y El Dorado – Misiones

– Martes 8 de mayo: Posadas – Misiones.

– Miércoles 9 de mayo: Corrientes, Resistencia y Chaco.

– Jueves 10 de mayo: Formosa.

– Viernes 11 de mayo: Reconquista – Santa Fe.

– Lunes 14 de mayo: Santa Fe – Santa Fe.

– Martes 15 de mayo: Rosario – Santa Fe.

– Miércoles 16 de mayo: Zarate – Campana.

– Jueves 17 de mayo: José C. Paz – Buenos Aires.

– Viernes 18 de mayo: Plaza de Mayo – Capital Federal.

ADHIEREN: CTA, ATE, CTERA, AMSAFE, FOCOS, CCC, MTL, Movimiento Barrios de Pie, Asociación Argentina de Actores, A.M.M.A.R., ADUL, CONADU Histórica, SENASA, INDEC, A.M.R.A., Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Sociales, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Federación Universitaria del Litoral, Centro Balear Santa Fe, Mesa de Trabajo por la Infancia Regional Sur – Santa Fe, Casa de Pocho – Rosario, Red Comunicacional y Social de FM Reconquista, Estudiantes del Instituto Superior Nº 12 – Santa Fe, Movimiento de Trabajadores Desocupados 8 de Enero – San Jorge, Santa Fe, Asociación Civil y Cultural Yo Sí Puedo – San Jorge, Santa Fe, Víctor de Gennaro; Hebe de Bonafini; Nora Cortiñas; Hugo Yasky; Adolfo Pérez Esquivel; Eduardo Mondino; “Queca” Koffman; Marta Maffei; Elena Reynaga; Claudia Baigorria; Padre Obispo Joaquín Piña; Hna. Martha Pelloni; Padre Luis Farinello; Osvaldo Bayer; Joan Manuel Serrat; Juan Gelman; Eduardo Galeano; Teresa Parodi; Mario Benedetti; Daniel Viglietti; Tito Cossa; Suna Rocha; Cristina Banegas; Manuel Callau; Gastón Pauls; Ignacio Copani; Yamila Cafrune y Familia; Roxana Carabajal; Leonor Manso; Elías Neuman; Daniel Silber; León Rozitchner, entre muchos otros.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.