La estrategia de unidad a prueba en Entre Ríos

Se fueron conociendo las coaliciones electorales, y quienes le pondrán el rostro, luego de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de realizar las elecciones entrerrianas unificadas con las nacionales. Uno de los pocos puntos del país que se inclinó por esta opción además de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y CABA.

Se cree que esta definición –esperada hasta el último momento—, va de la mano de lo que supone sustenta la estrategia política del peronismo o al menos una parte mayoritaria: unas elecciones en Entre Ríos en conjunto con las nacionales dividiría el voto de la oposición. De esta manera quedarían, por primera vez, dos opciones opositoras fuertes electoralmente: la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

En Entre Ríos, lxs ciudadanxs están llamados a las urnas para renovar 34 integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia (actualmente 20 del Frente Creer Entre Ríos, coalición con la que el peronismo se presentó a las elecciones del año 2019, 14 miembros de la alianza Juntos por el Cambio) así como de la cámara de Senadores, que plebiscita 17 bancas, respectivas a cada departamento (13 retenidas por el Frente Creer Entre Ríos, y las restantes de Juntos por el Cambio). La conjunción de ambos calendarios electorales hace que también se elijan ese mismo 13 de agosto, el futuro Gobernador/a de la provincia, así como presidentes municipales, de comuna y juntas de gobierno de más de

400 localidades, la renovación de 4 bancas de legisladores de la Cámara Baja de la Nación, sumado a la elección que definirá quién ocupará la primera magistratura del país.

El 5 de mayo se publicó el padrón provisorio y el 14 de julio se espera el definitivo que se podrá consultar de forma online. A partir de junio comienza la cuenta regresiva para la presentación de las listas y la oficialización de las candidaturas, el plazo para solicitar al tribunal electoral de Entre Ríos el reconocimiento de alianzas vence el 14 de junio, donde se sabrá a ciencia cierta cómo se estructurará el peronismo para intentar retener gobierno de la provincia y la estrategia de la oposición para hacer frente a la unificación del calendario electoral.

Las coaliciones como testimonios de la estrategia nacional

Aunque a nivel nacional las definiciones del peronismo sobre internas o candidato único continúa irresuelta, ya se conocen algunos nombres de los interesados en disputar la candidatura presidencial: el actual ministro del interior Wado de Pedro, impulsado por la organización La Cámpora y agarrándose del guiño de CFK en sus últimas alocuciones: “espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”, y los que ya lo han declarado públicamente sus precandidaturas: el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente social Juan Grabois, el jefe de gabinete y ex candidato a gobernador por Santa Fe, Agustín Rossi. La negativa de Cristina a presentarse como candidata de la unidad, obliga al peronismo a dirimir la táctica sobre candidatx únicx o no y su beneficio o detrimento para el mismo.

En la provincial, el candidato a gobernador “oficial” del peronismo es el actual intendente de la capital y ex vicegobernador, Adán Humberto Bahl, quien es respaldado por el

gobernador Bordet y un amplio arco del funcionariado que demostró su apoyo en un acto llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones.

El pasado fin de semana fue de anuncios y bajas, ordenando el panorama para las definiciones legislativas: Enrique Cresto, actual intendente de Concordia y Martin Piaggio de Gualeguaychú, que habían hecho públicas sus intenciones por llegar a la casa gris manifestaron a través de la red twitter que se supeditan a la conducción nacional de Cristina Fernandez de Kirchner y por ende declinan temporalmente sus candidaturas para  plegarse a la estrategia de unidad.

Lo que todavía sigue sin conocerse es quien integrará el binomio en la lista de Adán Bahl; desde aprobada la Ley de Paridad Integral (n.º 10.844) las listas deben tener obligatoriamente representación igualitaria de varones y mujeres (50%); es posible que esta incógnita a resolver pueda cerrar la ansiada lista de unidad entre las diferentes vertientes del oficialismo. Los nombres que suenan como posibles compañeras de fórmula van desde la actual intendenta de Villaguay Claudia Monjo, la primera dama de la provincial y presidenta de la fundación del Instituto del Seguro de Entre Ríos, Mariel Ávila, la legisladora nacional Carolina Gaillard y algunos borradores también incluyen a la ex diputada Mayda Cresto. Laura Stratta, actual vice gobernadora encabezaría la lista de diputadxs provincial según trascendió en ciertos portales descartando su posible renovación como vice, sin declinar sus pretensiones de acceder a la primera magistratura provincial. Recordemos que de ganar el candidato del peronismo Adan Bahl, como ex vicegobernador tiene la posibilidad asumir un solo mandato según lo que dicta la ley entrerriana.

El 25 de junio iban a realizarse renovación de autoridades del partido justicialista provincial, pero según un comunicado que circuló en redes y medios, la decisión del consejo electoral del PJ provincial fue tomada en función de la sugerencia de la junta electoral al superponerse con los comicios generales, prorrogando sus funciones.

Puerto viejo (1944). Óleo sobre tela. 130 x 158 cm.

La oposición

En la vereda opuesta, la definición de candidaturas tampoco está cerrada pero se conocen al menos dos candidatos centrales del PRO, el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de seguridad y presidente de Propuesta Republicana Patricia Bullrich. Aunque ambas plataformas electorales no difieren en grandes definiciones con respecto a la economía y la política internacional, si se caracterizan por pretender sumar a sectores diferentes a la coalición, Larreta más cerca del cordobés Schiaretti, Bullrich intentando acumular desde la radicalización, guiada por la emergencia de Javier Milei en el escenario político nacional.

A nivel provincial el principal candidato a gobernador por esta opción partidaria es el ex ministro del interior y diputado nacional Rogelio Frigerio, que parece basar su estrategia electoral con las encuestas en la mano y la premisa de dirimir la integración de las listas a través de internas en todos los niveles siempre y cuando la plataforma electoral no difiera de la propuesta PRO; en un escenario de desdoblamiento de elecciones se cree que se encontraba confiado con el desempeño frente a la opción peronista, pero en el nuevo escenario de unificación la estrategia sería seguir fortaleciendo las propuestas de nivel local a través de internas como lo intenta Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. El

otro que disputa la carrera a la gobernación es el diputado nacional Pedro Galimberti, que intenta recoger los votos de los radicales no-frigeristas en la estrategia nacional de la UCR de recuperar incidencia en la alianza electoral y de gobierno.

La irrupción de la candidatura provincial de la Libertad Avanza, en el nombre de Sebastián Etchevehere, hermano del ex ministro de agro-industria de la Nación y nieto del ex gobernador de la provincia, Luis Lorenzo Etchevehere, es una piedra en el zapato para el armado territorial del PRO, quien necesita de ello no solo para ganar, sino que en caso de un eventual gobierno, una estructura a nivel local que no está pudiendo consolidar.

El peso del apellido Etchevehere en Entre Ríos trae consigo fuertes connotaciones históricas y culturales; desde la gestión del ex gobernador a principios del siglo XX en la década que se conoció como infame (caracterizada por la corrupción hasta en las mas altas esferas del gobierno y las fraudulentas elecciones impidiendo la democratización real del país), así como hechos mas cercanos al presente que involucran por ejemplo, el descubrimiento de la reducción a servidumbre de dos hermanos trabajadores rurales por mas de 38 años encontrados en un operativo del entonces RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios) en el campo La Hoyita, localidad de Rosario del Tala, propiedad de Luis Miguel Etchevehere (uno de los hermanos de la reconocida familia); la apropiación de 70 hectáreas pertenecientes la escuela agro-técnica “El quebrachito” en la ciudad de Santa Elena, obtenidas en dudosas operaciones y con la complicidad de los gobiernos de entonces, tomó relevancia nacional cuando la hermana del clan Etchevehere, Dolores, reclamó la propiedad de dichas tierras que le corresponden por herencia, bajo el paraguas y el impulso del Proyecto Artigas, solicitando la devolución de los territorios usurpados a la escuela así como la denuncia de este tipo de maniobras y apropiación de empresas, capitales, campos, etc. y la destrucción del medio ambiente y en consecuencia reduciendo las posibilidades de otro proyecto productivo en la provincia, no dependiente del monocultivo y el agro-negocio, abierto a la industrialización, la diversificación productiva, la generación de empleo, etc.

Este escenario provincial y el de “tercios” que plantea la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner deja entrever entonces la disputa de la oposición por llevar la crítica principal a la gestión económica nacional, mientras el peronismo provincial tendrá que ser lo más creativo posible para demostrar que gobierne la Libertad Avanza o Juntos por el Cambio no será otra cosa que la provincia atendida por sus propios dueños. Teniendo en cuenta los antecedentes electorales de Entre Ríos en los comicios de 2015 y 2019 pareciera posible que el peronismo retenga el gobierno provincial aún con un resultado desfavorable a nivel nacional, el nuevo actor en este escenario sería la irrupción institucionalizada del sector más reaccionario de la sociedad y los resultados que pudiera obtener.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El sistema que quiere imponer el gobierno nacional, a la luz de los hechos concretos. La retórica institucionalista, con el deterioro democrático bajo el poncho. Por Gustavo Castro
Caso Brieger: Lamentablemente, todo tiene que ver con el poder, en su liso y llano significado. El abuso sexual, el abuso laboral, el silencio del resto, todo está ligado a las jerarquías y a la pura maquinaria del poder. Por Martina Evangelista
Ecos y voces: ¿frente a una nueva reforma constitucional? Panorama político sobre la provincia. Por Cristian Perg, corresponsal de Tucumán.