La CTA marchará el viernes por la Libertad y Democracia Sindical

De la Redacción de ZOOM. Con el lema “En la Argentina no somos todos iguales” la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- anunció una movilización para el 16 de mayo al Ministerio de Trabajo para exigir el otorgamiento de la Personería Gremial que “el Gobierno nacional dilata, posterga, niega”. Así lo comunicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa que contó con la presencia y apoyo de Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

En la sede nacional de la CTA se realizó el lunes 12 de mayo una conferencia de prensa para convocar a una marcha al Ministerio de Trabajo en reclamo de la Personería Gremial para la central obrera. La movilización se realizará el próximo viernes 16, a las 15, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera laboral, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650. En la rueda con los medios periodísticos estuvieron Hugo Yasky y Víctor Báez Mosqueira.

El secretario general de la CTA sostuvo sobre esta medida de protesta: “Nuestra Central vuelve a retomar el reclamo de la Libertad y la Democracia Sindical; venimos luchando desde hace años para tener un reconocimiento legal y la Personería Gremial que el Gobierno nacional dilata, posterga, niega y estamos reclamando en estos momentos con el inicio de la campaña “No todos somos iguales” porque no todos los trabajadores tenemos los mismos derechos”. Al tiempo que señaló que este reclamo “es para nosotros la base para que exista en nuestra país la posibilidad de que la clase trabajadora luche por la distribución de la riqueza, que sigue siendo una asignatura pendiente y que hoy tendría que ser el principal tema de agenda. Porque seguimos teniendo bolsones de pobreza, porque tenemos un 25% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza. Y no hay justa distribución de la riqueza en un país que no respeta la libertad y la democracia sindical”.

La Argentina no cumple acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo

En referencia a la dilatación en el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA, Yasky dijo: “La Argentina es un ejemplo de violación a estos principios, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo ha dicho con toda claridad el año pasado cuando se urgió al Gobierno a reformar las leyes vigentes y a otorgarle la Personería Gremial a la CTA”. Y aportó: “En el mes de febrero el Comité de Expertos volvió a resolver, esta vez de manera tajante, que con urgencia se constituyera la Comisión Mixta con representantes de la OIT para terminar con esta anomalía que es desconocer los derechos de los trabajadores. Lamentablemente la respuesta fue negativa”.

Sobre los pedidos puntuales de esta marcha el dirigente explicó: “Pedimos que las Organizaciones Simplemente Inscriptas puedan representar a los trabajadores en el conflicto colectivo; hoy tenemos trabajadores sometidos a la prepotencia patronal porque no se les reconoce a sus representantes. En segundo lugar, el fuero sindical, es decir, que no puedan ser echados los delegados de las Organizaciones Simplemente Inscriptas. En tercer lugar, la posibilidad de que las organizaciones sin personería gremial también tengan la posibilidad de descontar por planilla la recaudación para que puedan existir. Estos tres derechos se violan en la Argentina de cabo a rabo y son los que también reclama la OIT”.

Por último Yasky argumentó: “Si el Gobierno va a convocar a discutir un programa social que tenga como eje la distribución de la riqueza es insostenible que se nos siga negando libertad y democracia sindical”.

Posteriormente, Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que representa a más de 52 millones de trabajadores en el continente, expresó su apoyo a la CTA: “Voy a hablar no solamente en nombre de la CSA, sino también de la Confederación Sindical Internacional, porque he estado en contacto con Guy Ryder, su secretario general, quien manifestó el apoyo, no de ahora, sino de hace tiempo atrás del sindicalismo internacional en el otorgamiento de la Personería Gremial por la cual la CTA está luchando”.

Asimismo recordó que en el Congreso fundacional de la CSA, que se realizó en Panamá a fines de marzo “hemos aprobado la realización de una Campaña continental por la Libertad Sindical y el derecho a la negociación colectiva y en este marco es que estoy acá”.

He recibido el pedido de la CTA a la CSI para que venga a la Argentina una delegación sindical internacional de los cinco continentes que pregunte al Gobierno cuales son los obstáculos que impiden hasta el momento otorgar la Personería Gremial. Esa misión vamos a ponerla a consideración de la CSI, pero podría darse en el marco de una misión prevista para el Cono Sur próximamente”, anunció el dirigente.

La CTA definió el 13 de mayo como el inicio de una campaña de movilización y difusión en todo el país por la democracia y los derechos al sindicalismo libre. El 13 de mayo se realizó la conferencia de prensa en Buenos Aires y se lanzó una campaña de afiches en todo el país para pegar en los lugares de trabajo y la calle, con la consigna “Libertad y Democracia Sindical, para la distribución de la riqueza con justicia ahora”.

El día 16 convoca a una marcha nacional, donde esperan que participen los afiliados de Santa Fe, Entre Ríos, Mar del Plata, un círculo de más o menos 400 o 500 kilómetros a la redonda de Buenos Aires para que puedan participar y fuera del círculo, organizar actos en todos las provincias para que la demanda “Libertad y Democracia Sindical” resuene en todo el país.

Fuente: ACTA

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.
A 98 años de la masacre de Napalpí, conversamos con Federico Carniel, fiscal a cargo de impulsar la investigación sobre los funestos hechos que acontecieron en aquella localidad.
La práctica de la lectura nos abre nuevos caminos y viejas preguntas qué vuelven a ser reformuladas para siempre encontrar nuevas conclusiones.